Especialistas detallan los cuidados que necesitarán los pacientes graves de covid-19 para su rehabilitación
SALUD. Apoyo físico, motor y psicológico son algunas de las consideraciones relativas a la rehabilitación de pacientes que fueron afectado de gravedad por la pandemia. Sin embargo, aún se está a la espera de un plan nacional para estos casos.
La batalla contra el COVID-19 es un proceso largo, ya que algunos de sus paciente más graves, además de ser aislados y conectados a ventiladores mecánicos por la insuficiencia respiratoria severa, luego de recuperarse de esta fase, deberán pasar por un proceso de rehabilitación, que según expertos, tendría que ser realizada por un equipo completo de profesionales, ya que el virus puede afectar de forma física y psicológica.
En la Región de Atacama ya son dos los casos de pacientes, que tras presentar un estado grave de COVID-19, tuvieron mejoras y fueron desconectados de los ventiladores mecánicos. Sin embargo, tras superar estos complejos diagnósticos tendrán que pasar a nuevas etapas de rehabilitación.
En detalle la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que "los pacientes con COVID-19 grave necesitan rehabilitación para las consecuencias del uso de respiradores y de períodos prolongados de inmovilización y reposo en cama".
Entre estas consecuencias se encuentra el deterioro de la función pulmonar; desacondicionamiento físico y debilidad muscular; cuadros de confusión y otras deficiencias cognitivas; disfagia y dificultades para comunicarse; trastornos de salud mental y necesidad de apoyo psicosocial.
Daños pulmonares
Dentro de las complicaciones más conocidas por el COVID-19 se encuentran los daños pulmonares, los que además de presentar problemas al estar presente el virus, podrían tener consecuencias a larga data.
Sobre esto, la presidenta del Colegio de Kinesiólogos en Atacama, Johanna Vega, detalló que los pacientes pueden sufrir una fibrosis pulmonar.
"Esto puede generar que los pacientes sean oxigenodepedendientes", dijo la experta y sumó que los pacientes más graves pasan a cuidados intensivos, donde estarán "entubados" con traqueostomía.
"El uso del ventilador genera o tiene riesgo de generar una infección asociada", describió
Con esto, la kinesióloga explicó que es muy probable que tras el alta, los pacientes tengan que seguir visitando médicos, ya que las secuelas que deja esta infección pulmonar, dejará unas cicatrices en el pulmón.
"Estas cicatrices van a hacer que el pulmón, que funciona como un globo, no se pueda expandir y realizar el proceso de ventilación de la forma en que se realiza de manera normal, sin ninguna enfermedad", precisó.
Sobre esto, la especialista adelantó que es importante considerar si las personas fuman o están sometidos a alguna exposición a algún agente tóxico para el pulmón.
"Ya van a tener esa capacidad pulmonar dañada, entonces el virus va a formar este daño y va hacer que este globito como describo va a tener poca capacidad de expandirse y hacer una mejor ventilación", sostuvo.
En tanto, se anticipa que algunos pacientes van a necesitar atención de la Sala de Enfermedades Respiratorias del Adulto (E.R.A), programas de rehabilitación pulmonar y quizás sean dependientes de algunos medicamentos.
Otras áreas comprometidas
Sin embargo, el daño pulmonar no será la única consecuencia que se deberá cubrir dentro de esta rehabilitación de pacientes, ya que la especialista Johanna Vega, también anticipó se necesitará el apoyo de un equipo integral, dentro del que reconoce el rol de los fonoaudiólogos, fisioterapeutas y psicólogos, entre otros profesionales.
"El paciente va a generar una dismovilidad asociada al uso de camas, por esto va a perder la masa muscular, va a perder el tono muscular, una vez que el paciente se mejore y sea dado de alta, va a necesitar cuidados multiprofesionales. Por ejemplo el hecho de cánula a un paciente con traqueotomía requiere hacer ciertas pruebas primero para poder sacarlo de ese insumo de esa ayuda y se requiere una rehabilitación de lo que es inducción y voz".
Por esto, el paciente en rehabilitación necesitará la ayuda de fonoaudiólogos, quienes se ocuparan de las secuelas de voz e inducción, alimentación y el habla, como principales áreas de trabajo. .
Aspectos psicológicos
María Fernanda Maturana, psicóloga y secretaria del Colegio de Psicólogos de Chile Filial Atacama, informó que a través de estudios realizados a cerca de otras epidemias como MERS (2002) y SARS (2012), se concluye que la mayoría de las personas no sufre un trastorno psiquiátrico tras la infección por el virus, pero se advierte que, en el largo plazo, puede elevarse la prevalecía de depresión, ansiedad y estrés post-traumático.
Sumado a esto "el estrés vivido en los hospitales, sobre todo por la alta demanda de atención en estos días, el confinamiento, largos periodos de recuperación en UCI y la crisis económica que se podría enfrentar luego, son elementos que pueden tener una importante influencia en el desarrollo de malestar psicológico y enfermedades psiquiátricas a largo plazo. Principalmente, nos enfrentamos a una herida emocional, que amenaza la ilusión de control sobre nuestras vidas", dijo la experta.
Por esto, la psicóloga explicó que ante los pacientes recuperados por COVID-19 es fundamental vigilar la respuesta emocional, conductual o cognitiva que muestre una persona recuperada del virus, la que podría evidenciar sintomatología leve, en directa relación con el estrés que genera la enfermedad, o síntomas de un cuadro más severo relacionado con alguna psicopatología.
"Durante esta vigilancia, es recomendable el apoyo familiar a través de la empatía y la contención, escuchar a cerca de sus preocupaciones, miedo e incertidumbre, fortaleciendo la comunicación y vinculación afectiva. Si la intensidad de los síntomas aumenta conforme pasan los días o comienza a interferir en las diversas áreas de funcionamiento del afectado, será necesario buscar ayuda profesional y contar con una terapia oportuna que disminuya entonces el riesgo de prevalecía", mencionó la experta.
Con esto, detalló que existen disposición diferentes plataformas de ayuda y apoyo psicológico gratuito, al cual se puede acceder vía telefónica, donde los pacientes pueden ser escuchado, resguardando los criterios de confidencialidad. Esto puede servir de guía para enfrentar aquellas dificultades o bien informa el acceso a otros servicios especializados. Una de estas plataformas es Proyecto Aplauso Chile, el que con apoyo del Colegio de Psicólogos filial Atacama, ofrece apoyo solidario y gratuito a través de la línea única telefónica 225706020 de lunes a domingo entre las 8 y 21 horas.
Planes
Sobre este extenso proceso de rehabilitación, Johanna Vega, presidenta del colegio de kinesiólogos, especificó que han pedido a las autoridades un Plan de Rehabilitación para apoyar a los pacientes graves afectados por el COVID-19. De la misma forma, informó que están a la espera de la implementación oficial del cuarto turno de Kinesiólogos en el Hospital Regional de Copiapó.
Al ser consultados por la entrega de este plan, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, mencionó que claramente "se afecta de manera psicológica y motora la salud de aquellos pacientes que están internados bajo ventilación mecánica invasiva, sobre todo por larga data".
Por ello, detalló que el "Hospital Regional de Copiapó cuenta con un completo equipo de profesionales, compuesto por kinesiólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y que se replica con kinesiólogos, en el Hospital Provincial del Huasco, para poder rehabilitar a estos pacientes, no solo en la mecánica ventilatoria y la mejora de la capacidad pulmonar, sino también en una rehabilitación física muscular para este tipo de pacientes".
En cuanto al cuarto turno de kinesiólogos, la autoridad mencionó que "se ha evidenciado que el trabajo técnico de los profesionales kinesiólogos en la rehabilitación de los pacientes, tanto en la mecánica ventilatoria como en la reacción física es fundamental y trascendental en la recuperación de los pacientes, es por eso que queremos integrar de manera formal el cuarto turno de kinesiólogos en el Hospital Regional de Copiapó y por supuesto en el Hospital provincial del Huasco, que estén a disposición las 24 horas en la unidad de cuidados intensivos de dichos hospitales".
"El uso del ventilador genera o tiene riesgo de generar una infección asociada".
Johanna Vega, Presidenta del Colegio de, Kinesiólogos de Atacama
"El estrés vivido en los hospitales, sobre todo por la alta demanda de atención en estos días, el confinamiento, largos periodos de recuperación en UCI y la crisis económica que se podría enfrentar luego, son elementos que pueden tener una importante influencia en el desarrollo de malestar psicológico y enfermedades psiquiátricas a largo plazo"
María Fernanda Maturana, Secretaria del Colegio de, Psicólogos de Atacama.
"El Hospital Regional de Copiapó cuenta con un completo equipo de profesionales, compuesto por kinesiólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y que se replica con kinesiólogos, en el Hospital Provincial del Huasco, para poder rehabilitar a estos pacientes
Claudio Baeza, Director del servicio de Salud de Atacama