Cámara crea comisión investigadora por registro de fallecidos de covid-19
CORONAVIRUS. Decisión de los diputados se dio el mismo día en que autoridades reportaron 19 muertes más. "No es una nueva tendencia", dijo Mañalich, quien adelantó que cifras de hoy serán mucho más altas. Quedan solo 313 ventiladores.
Por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar sobre actos y medidas el Gobierno que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones respecto de las defunciones efectivas a causa del covid-19.
La decisión de la Cámara se dio horas después de que el ministerio de Salud reportara 19 nuevas muertes por la enfermedad, tras el cambio metodológico que implementó esta semana. Según lo aprobado por la corporación, se debería investigar los actos y medidas de los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil y cualquier otro organismo competente. Además, el grupo de legisladores que designado para integrar la comisión debiere indagar respecto de las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales.
Balance
El reporte de 19 nuevas muertes supone un importante descenso respecto de días anteriores, cuando la cifra rozaba el centenar. Las autoridades lo atribuyeron al retraso en la inscripción de los fallecidos en el Registro Civil. "La cantidad de fallecidos que inscribe el Registro Civil como tales es menor durante el fin de semana (... ) Los 19 muertos no deben interpretarse en ningún sentido como una tendencia (a la baja)", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El secretario de Estado aseguró en su rueda de prensa diaria que las cifras de hoy serán previsiblemente mucho más altas y reflejarán las muertes del sábado y el domingo, pues "siempre el día lunes hay un aumento significativo del número de personas cuyo fallecimiento se inscribe".
Cerca de francia
Los decesos totales desde el inicio de la pandemia llegan así a 2.283, mientras que los contagios ascienden a 142.759, tras registrarse 3.913 nuevos casos en las 24 últimas horas. El número de infectados se acerca al de Francia, que hasta ayer sumaba 154.591. Chile es el décimo tercer país con más contagios en el mundo y el tercero de América Latina, tras Brasil (739.503) y Perú (casi 204 mil).
También sufrió un leve descenso el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, que pasó en las anteriores 24 horas de 1.581 a 1.577, de los cuales 1.325 necesitan ventilación mecánica y 364 se encuentran en estado crítico.
"Tenemos una preocupación creciente porque las personas que tienen otras enfermedades que no son covid están postergando el examen. Necesitamos una atención primaria que vuelva a trabajar vigorosamente", apuntó Mañalich, quien alertó: "Se están haciendo menos controles de enfermedades crónicas que se van a traducir en complicaciones y en una segunda pandemia cuando haya que resolver en atenciones complejas las derivaciones de estas enfermedades no controladas".
Ventiladores
Las autoridades también reportaron que quedan 313 ventialdores disponibles y que hay 11.812 habitaciones en 130 residencias sanitarias.
Sobre los exámenes PCR realizados desde el inicio de la pandemia en Chile, estos suman 746.592. En las anteriores 24 horas, se hicieron 17.777.
Descartan colapso en el hospital San José
El ministerio de Salud y el hospital San José (comuna de Independencia) descartaron que haya un colapso en sus dependencias, como lo denunció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la noche del lunes. El recinto asistencial, para dar cuenta de ello, dijo ayer en Twitter que triplicó las camas UCI y dobló las UTI. La dirigenta había dicho que "la estrategia de reconvertir camas críticas llegó al máximo".
Casi 2.000 decesos en Santiago
La Región Metropolitana sigue encabezando el registro de infecciones por covid-19 en el país, con 115.126 casos, seguida de Valparaíso (5.391), Tarapacá (3.491) y Antofagasta (3.402). Aysén es la región con menos infectados: 21. En cuanto a las muertes, la Metropolitana es la región con el número más alto, llegando a 1.968. Valparaíso registra 85 fallecimientos, Antofagasta acumula 45 y Tarapacá, 35. En Atacama y Aysén, nadie ha fallecido.