Doctor Ugarte
En el tiempo duro que nos embarga, con noticias atormentadoras, especialmente de la TV (el CNTV dice ser vista por un 61% de la población sin cable) resulta un balón de oxígeno y de tranquilidad la presencia del Dr. Sebastián Ugarte. Médico ducho, formado en una universidad estatal de Temuco y con el conocimiento objetivo a utilizar para enfrentar la epidemia. Ha destacado siempre. De suyo, en 2013 recibió el Premio a la Trayectoria por sus pares, ha escrito artículos y libros y ha sido el primer profesional chileno, presidente de la Federación Ibero Americana de Medicina Intensiva.
Posee esa sencillez del galeno de pueblo. Cercano. Amable. Claro. Características que desde hace tiempo se han perdido en el lenguaje público. Lejanos aquellos tiempos en que eruditos de diferentes campos, particularmente escritores, poetas, gente de la literatura o de las ciencias en general, participaban en conversaciones y entrevistas en la radio, la Tv y la Prensa, obligando a mejorar la expresión coloquial de nosotros los chilenos.
El lenguaje del Dr. Ugarte, con gran asombro positivo para mí, lo ha llevado a estar presente de modo estable en matinales y noticieros de la TV, dejando a veces en silencio a sus colegas panelistas, varios de los cuales se sustentan allí sólo por ocupar cargos y un carisma político. Por lo mismo, también el médico está obligando, por fin, a los rostros habituales que conducen, a documentarse sobre lo que tratarán en sus programas, como sobre esta pandemia que nos está matando día a día.
Su ejemplo nos hace abrigar la esperanza de recuperar algún día la cultura y la entretención adecuada en nuestra televisión pública.
Gaspar Millas del Río
Portabilidad financiera
Estimado director: En realidad el señor Presidente de la República fue práctico en su anuncio acerca del tema en comento, ya que su noticia no fue ni buena ni mala, sino solamente clara respecto a que si los chilenos ya estábamos endeudados ahora vamos a poder seguir más o menos (lo dudo) endeudados, pero cambiando de acreedor. Sin embargo y en definitiva la banca, así como lo hiciera en 2008 en EE.UU., va apoderándose del Estado, es decir, al cabo de cuentas de todos nosotros.
Vale la pena detener la acción del día y preguntarse ¿es realmente el dinero equivalente a la riqueza esencial, de al menos, nuestro Chile y podrá devolver ese valor esencial allá en muchos años más?
Carlos Alberto Sepúlveda Durán
Reparto de cajas en Alto del Carmen
Los alcaldes suscribientes declaramos nuestro malestar e incredulidad ante la situación provocada por el Intendente Sr. Patricio Urquieta y su equipo de gobierno, al desplegar un mediático reparto de cajas de mercadería en la comuna de Alto del Carmen, operativo que ha sido repudiado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de dicha localidad, tanto por la indignidad de su accionar como por el riesgo a la salud que ello supone.
Solidarizamos con el pueblo Huascoaltino y hacemos un llamado a la cordura, la sensatez y la prudencia a las autoridades regionales a fin de que no dupliquen nuevamente las reprochables conductas circenses del Gobierno Central a la hora de entregar ayudas humanitarias que debieran efectuarse en un marco de profesionalismo, sentido social y humana discreción, además de hacerlo en pleno cumplimiento de protocolos de salud que eviten las aglomeraciones y contactos cercanos que se observaron manifiestos durante su lamentable operativo.
La crisis social que vive nuestro país y que sufre nuestro pueblo, no debe ser utilizado con fines propagandísticos, la comunidad agradecerá un trabajo efectivo y serio antes que un espectáculo innecesario y provocador hacia los más golpeados por la crisis.
Nuestro personal municipal se encuentra 24/7 dispuesto a proceder con la entrega de aportes en condiciones responsables y seguras, si el gobierno regional requiere apoyos, tareas que deberán realizarse con la debida discreción y respeto por quienes reciban estos aportes, que no son concesiones graciosas de un gobierno o autoridad en particular, sino que son contribuciones estatales efectuados de forma solidaria por todos los chilenos responsables y honestos, a través del pago oportuno de sus impuestos.
César Orellana, alcalde Freirina y presidente de Asociación Municipios del Huasco; Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar y Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco
Fiestas clandestinas
En la comuna de Las Condes fueron sorprendidas tres fiestas clandestinas en pleno toque de queda. La respuesta, es la misma de siempre, señor presidente Piñera, señor ministro Mañalich, señor alcalde Lavín, señores parlamentarios, señores jueces, señores y señoras, chilenos todos, es que no les pasa nada, absolutamente nada...
Luis Soler