Pamela Vásquez/Redacción
Wladimir, así se llamaba el primer paciente que a sus 59 años falleció de covid-19 en la región de Atacama, a miles de kilómetros de su familia.
Según la información preliminar, el ingeniero oriundo de Concepción, comenzó a sentirse mal y tras hacerse el examen de PCR debido a los síntomas que presentaba, el jueves fue notificado por el médico del Hospital de Diego de Almagro que era positivo a covid-19. "Les enviamos las condolencias a la familia, lamentamos mucho lo que pasó, estamos tranquilos porque se hizo lo que se pudo en el momento y logramos llevarlo a tiempo al Hospital Regional San José del Carmen, es tremendo el equipo está bien afectado.
El jueves cuando se me notificó el examen positivo, ese mismo día fuimos a evaluarlo a la casa y la médico vio que estaba muy comprometido y lo trajimos acá y lo dejamos en la sala de aislamiento. Logramos estabilizarlo dentro de su gravedad hasta que llegó el Samu, todo fue muy rápido", explicó el director del Hospital de Diego de Almagro, Carlos Giugliano en una entrevista en la Radio Festiva de Diego de Almagro.
El paciente llegó el viernes al Hospital Regional y quedó internado en que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, pero pese a los esfuerzos clínicos de los equipos que lo atendieron, la Autoridad Sanitaria informó ayer que el paciente falleció en horas de la mañana producto de una complicación cardiopulmonar.
El director del Hospital de Diego de Almagro, Carlos Giugliano informó que se trataba de un paciente cardiópata, hipertenso y diabético, las enfermedades clásicas en los pacientes con enfermedades crónicas, por eso que ponemos tanto cuidado en esto porque no sabemos cómo va a reaccionar cada persona. Tratamos que esto no se expanda, mantener la cuarentena, mantener las medidas preventivas".
Agregó que "esta enfermedad es fatal en pacientes que tienen comorbilidades (una o más patologías además de la enfermedad) y adultos mayores".
En tanto, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza lamentó el fallecimiento del paciente y explicó que "tenía residencia en la ciudad de Los Ángeles, estaba trabajando en Diego de Almagro y fue diagnosticado el 3 de junio. La madrugada de ayer presentó un deterioro grave en su estado de salud (...) y se constató su fallecimiento a las 8.50 horas. Tenía un infarto agudo antiguo, diabetes, tabaquismo, obesidad, lo que aceleró más su cuadro".
Una de las interrogantes que aún no está se ha logrado determinar es cómo y dónde se contagió de coronavirus. Respecto al funeral, se está a la espera de la llegada de un hijo del paciente y posiblemente será cremado.
"Logramos estabilizarlo dentro de su gravedad hasta que llegó el Samu, todo fue muy rápido".
Carlos Giuliano, Director del, Hospital de Diego de Almagro