Llegaron a la región los tres primeros pacientes UCI contagiados con coronavirus
TRASLADOS. Se trata de dos mujeres de 61 años de edad y un hombre de 69 años. El director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza señaló que "se encuentran en estado crítico y conectados a ventilación mecánica".
Cerca de las 16 horas de ayer, desde el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) un avión C-130 Hércules, con tres pacientes críticos de covid-19, despegó desde Santiago con rumbo al aeropuerto Desierto de Atacama, para su posterior traslado vía terrestre al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.
La evacuación aeromédica se completó pasadas las 17 horas, una vez que el avión de la FACh pisó territorio atacameño, el personal SAMU, equipado con todas las medidas preventivas de coronavirus, recibió a los pacientes y los subió a las tres ambulancias que viajaron escoltadas por personal de Carabineros desde el aeropuerto hasta el Hospital Regional.
A las seis y media de la tarde de ayer llegó al recinto asistencial la primera ambulancia del SAMU. Media hora después, a eso de las 19 horas, llegaron las dos ambulancias restantes, siendo en total tres los pacientes trasladados desde la Ex Posta Central de Santiago a la capital regional.
En una primera instancia se había dado a conocer que serían cuatro las personas derivadas al principal recinto hospitalario de la región, sin embargo, este cuarto paciente de sexo masculino no fue trasladado, debido a que su condición de salud empeoró durante la mañana de ayer, imposibilitando así su envío a Copiapó.
ANTECEDENTES llegada
En detalle, se trata de dos mujeres de 61 años de edad y un hombre de 69 años, quienes tienen diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda neumonía por coronavirus. Los tres se encuentran en ventilación mecánica y vienen a completar su tratamiento al recinto hospitalario de la capital regional.
El director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Claudio Baeza precisó que estas personas llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Copiapó. Mientras que consultado sobre si los pacientes tienen enfermedades preexistentes, Baeza indicó que "efectivamente los pacientes tienen enfermedades y con morbilidades asociadas principalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, a parte de su neumonía por covid-19 19, que es por el cual se están tratando".
Los pacientes, que están conectados a ventilación mecánica invasiva llegaron a la región, "trasladados con un ventilador de transporte desde Santiago hasta la comuna de Copiapó y se conectan a los ventiladores que dispone la UCI del Hospital de Copiapó".
Consultado sobre la ocupación de ventiladores en la región, Baeza detalló que Atacama cuenta con 23 ventiladores, doce se encuentran en el Hospital Regional de Copiapó, seis en el Hospital de Vallenar y cinco en la Clínica Atacama. "Actualmente tenemos ocupados nueve ventiladores en pacientes en el Hospital Regional y uno en Vallenar, de los pacientes que tenemos conectados a ventilación, cuatro corresponden a covid-19, los tres que llegaron más uno que tenemos hospitalizado previamente en Copiapó", dijo.
Anteriormente, cuando se realizó un simulacro de traslados de pacientes covid-19, se señaló que estos ingresarían por el sector de Urgencias por calle O'Higgins. Sin embargo ayer las tres ambulancias ingresaron por un portón lateral del recinto hospitalario, ubicado por calle Los Carrera.
Sobre ello, el director del Servicio de Salud sostuvo que "los protocolos se han ido modificando para hacerlos mucho más operativos, en esta oportunidad, para garantizar el ingreso expedito y seguro y considerando la gravedad de estos pacientes, se tomó esta decisión".
Camas
En cuanto a la reconversión de camas, el jefe de la Red Asistencial, sostuvo que "es muy importante el trabajo que estamos desarrollando desde las unidades de cuidados intensivos con los equipos intensivos de ambos hospitales para poder ir reconvirtiendo camas en caso de ser necesario, hoy día tenemos 23 y en caso de ser crítico podemos llegar hasta una totalidad de 30 camas UCI a disposición de nuestros usuarios".
Mientras que sobre las camas disponibles, desde el Servicio de Salud dijeron que "de las camas UCI que contamos actualmente en nuestra red asistencial, distribuidas en el HPH, la Clínica Atacama y el Hospital Regional de Copiapó, tenemos actualmente 10 camas ocupadas de las 23 que tenemos en dotación".
Colmed
En tanto, desde el Colegio Médico de Atacama (Colmed), Carlo Pezo, presidente de la entidad y también coordinador de la Mesa Social Autoconvocada covid-19, señaló sobre el arribo de estos pacientes a la región, que "creemos que las redes asistenciales en el pasado han trabajado y deben seguir trabajando en coordinación donde hay una unidad gestora centralizada de camas, que evidentemente da cuenta de la oportunidad que como sistema de salud público privado debemos entregar a la sobrevida de los pacientes (…) creemos que es de toda solidaridad de respeto a la dignidad humana y de ética profesional aceptar a dichos pacientes".
Mientras que respecto a la ocupación de camas y estos nuevos pacientes, el presidente del Colmed indicó que "a la comunidad le hacemos un llamado a la tranquilidad, la red asistencial de Atacama se ha estado preparando, ha habido contratación de personal médico, kinesiólogo, paramédico, enfermería, se ha ido reconvirtiendo camas básicas en medias y medias en críticas. Por lo tanto, de acuerdo a lo que hemos conversado con el director del SSA, es que la capacidad instalada total, tanto del Hospital Regional de Copiapó, como del Hospital Regional del Huasco y la Clínica Atacama, sería de 30 camas críticas, en cuanto a la UCI, por lo tanto, hemos solicitado que cuando se llegue a un 85% de ocupación, no se reciban o se evalúe no recibir pacientes es de fuera de la región para dar prioridad a nuestros vecinos.".
Gobierno Regional
En relación a la preocupación por parte de la comunidad en torno a la disponibilidad de camas críticas, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta señaló que "primero hay que decir que las personas que se trasladan desde otras regiones a nuestros centros asistenciales en la Región de Atacama, lo hacen primero en circunstancias muy difíciles precisamente por que el número de camas en otras regiones ya está superado de acuerdo a sus posibilidades, en consecuencia vienen en sistema de seguridad, con todos los protocolos de prevención para los funcionarios de la salud".
Por último, la máxima autoridad de la región detalló que los pacientes llegan a un lugar donde están completamente aislados dentro del Hospital Regional de Copiapó. "Creo que un tema muy importante también es tener claro que, hay un aumento muy significativo de hecho, se ha triplicado la capacidad del sistema hospitalario en la región para atender a pacientes respiratorios y en consecuencia, cada vez que hay una persona que esté complicada de salud y que requiera atención, la va a tener en nuestra región".
Quince nuevos casos positivos por covid-19 en la región
Doce de los casos corresponden a la comuna de Copiapó, siete tienen nexos con casos confirmados anteriormente. Cinco se encuentran en estudio epidemiológico.
Dos de los casos corresponde a la comuna de Vallenar. Uno de ellos tiene nexo epidemiológico con casos confirmados anteriormente y el otro caso se encuentra en estudio.
Finalmente, un caso pertenece a la comuna de Caldera, el cual tiene nexo epidemiológico con un caso confirmado anteriormente.
61 años tienen las dos mujeres que llegaron desde la Región Metropolitana a la Región de Atacama. El tercer paciente de sexo masculino tiene 69 años.
10 ventiladores mecánicos de los 23 que dispone la red asistencial de Atacama se encuentran ocupados actualmente. Cuatro de ellos por pacientes con covid-19.
1 traslado más estaba considerado que llegara desde la capital a la región. Sin embargo el paciente de sexo masculino se agravó por lo que no pudo ser trasladado a Copiapó.