La Organización Mundial de la Salud dijo que el avance de la pandemia de coronavirus en Centroamérica y Sudamérica "es la situación más compleja" a la que se enfrenta, y resaltó que la región aún no parece haber alcanzado una estabilización de contagios.
Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre el covid-19, dijo que los casos de coronavirus en Centroamérica aún se están incrementando. "Creo que es un momento de gran preocupación", declaró Ryan, y añadió que se requiere un "liderazgo fuerte" y apoyo internacional en Latinoamérica.
Mientras, en una conferencia de prensa telemática desde Ginebra, el director general de la agencia sanitaria internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, planteó que "aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando".
Retoman actividades
La jornada de ayer estuvo marcada por el reinicio de muchas actividades comerciales y fabriles en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, lo que involucró a más de 200 mil personas volviendo a sus puestos de trabajo. Esta semana, se espera que cerca de 16 mil comercios vuelvan a atender a clientes, entregando los productos en los frontis. Además, las personas pueden acudir a recoger sus compras a tiendas de electrónica, de insumos para el hogar, de calzado, entre otras. También pudieron reabrir fábricas textiles, de papel y de plásticos, las de insumos electrónicos y computadores, faenas de construcción y varias más, totalizando la reapertura de unas 3.700 industrias y al menos 32 mil obras. Cines, teatros y restaurantes esperan por su retorno.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, detalló que de los 58 mil test que analizaron el domingo, solo dieron positivo 702, es decir, 1,2%, y congratuló a los neoyorquinos por doblegar la curva y reducir la tasa de contagios a niveles inferiores al 2%, además de que la mortalidad en el estado se halla en mínimos, con 35 decesos el domingo, muy lejos de los más de 800 registrados en la peor etapa del brote. La cifra llegó a estar en el 59% de positivos entre los testeados en la ciudad de Nueva York.
Nueva Zelanda, mientras tanto, regresa hoy a sus actividades normales después de que informó ayer que ya no tiene ningún infectado en su territorio. La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció la relajación de medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas. El país oceánico, que ha confirmado 1.154 infectados, incluidos 22 fallecidos, entró en "emergencia nacional" el 25 de marzo con tan solo 50 contagiados.
India, por su parte, comenzó ayer la primera fase de la desescalada del mayor confinamiento de su historia, un regreso paulatino a la relativa normalidad de sus 1.300 millones de habitantes tras más de dos meses de estrictas medidas para contener el covid-19, pese a que la curva de contagios sigue en ascenso, superando ya las 256 mil infecciones y las 7.200 muertes. El país, que desde el domingo es el quinto con más contagios en el mundo, permitió la reapertura de centros comerciales, templos y restaurantes, en la primera de las tres fases previstas para la reactivación de una economía muy afectada por el confinamiento, el que partió el 25 de marzo.
Polémica en brasil
Brasil rectificó los últimos datos oficiales de covid-19 respecto del balance dado el domingo y amaneció ayer con 857 muertes menos y 6.331 casos confirmados más de los reportados inicialmente, aumentando así la polémica provocada por el cambio metodológico. Así, pasó de los 685.427 contagios registrados en un primer momento a los 691.758 y los fallecimientos oficiales bajaron de 37.312 a 36.455.
El presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, acusó al Gobierno de Jair Bolsonaro de "jugar con la muerte", en tanto seis medios brasileños (diarios Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo y Extra, y portales G1 y UOL) anunciaron una alianza inédita para divulgar juntos las cifras de covid-19 en el país.
Recesión en Estados Unidos
Estados Unidos entró oficialmente en recesión en febrero como resultado de la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus, informó la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés). Oficialmente, la potencia puso fin al mayor período de crecimiento de su historia -desde junio de 2009- el segundo mes del año, apuntó la máxima autoridad académica en el estudio de la coyuntura y los ciclos económicos del país. La economía estadounidense retrocedió 1,2% durante el primer trimestre. Asimismo, el Banco Mundial prevé que la actividad económica de EE.UU. se contraerá 6% este año.
7.165.147 contagios se reportaban en el mundo hasta ayer, consignó la web de big data Worldometers.
407.347 muertes por covid-19 había hasta ayer en el mundo. EE.UU. lidera los decesos, con casi 113 mil.