Banco Mundial prevé contracción de 4,3% para Chile y "la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra"
ECONOMÍA. Actividad se reducirá un 7,2% en Latinamérica. Gobierno prevé recuperación será más lenta de lo estimado.
El Banco Mundial prevé, para este año, una reducción de la actividad económica en Chile de 4,3%, cifra que supera el 3% estimado en abril. Además, anticipó un repunte de 3,1% para la economía local en 2021.
"El Banco Mundial está definiendo que la recuperación va a ser un poco más lenta de la que se había estimado en un principio. Es decir, en vez de ser una recuperación tipo 'V', va a ser una recuperación tipo 'U', nos vamos a demorar un poco más", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Las condiciones económicas se han deteriorado "dramáticamente" en el mundo y en Latinoamérica y el Caribe por la pandemia de coronavirus y la región vivirá una contracción de 7,2% este año, una recesión mucho más profunda que la provocada por la crisis financiera de 2008 e incluso que la crisis de la deuda de los años 80, indicó también el Banco Mundial en. La entidad asume que la actividad económica tendrá su caída más profunda en el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación estén aplicadas en su máximo nivel.
La pronunciada caída de los precios de las materias primas ha golpeado fuerte a gran parte de Latinoamérica, especialmente a los países productores de petróleo y gas. Las condiciones financieras, a su vez, se han deteriorado y la profunda recesión económica en Estados Unidos y China ha afectado las cadenas de suministros en México y Brasil y causado una fuerte reducción de las exportaciones de países exportadores de materias primas como Chile y Perú.
La economía mundial se contraerá un 5,2% este año, estima la institución, configurándose "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial".
En tanto, el Banco Central chileno informó que las exportaciones sumaron US$5.230 millones en mayo, descendiendo interanualmente un 15,2%. Las importaciones alcanzaron los US$3.828 millones, lo que implicó una caída de 36,4%.