Partidos opositores llaman al Gobierno a legislar esta semana ingreso de emergencia
PROPUESTA. Seis tiendas proponen "actuar con sentido de extrema urgencia" y entregarlo cuanto antes a las familias.
Un grupo de seis partidos opositores planteó al Gobierno legislar esta misma semana un ingreso de emergencia, anticipándolo del plan de emergencia y dirigiéndolo a las familias más vulnerables, con el fin de que se "haga viable su susbsistencia" y puedan cumplir las cuarentenas sanitarias en el marco de la contingencia por el covid-19.
"Las personas no pueden seguir esperando. Debemos actuar con sentido de extrema urgencia", dijeron la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Liberal y Revolución Democrática.
La moneda respondió
"Retrasar esta ayuda sólo agrava la situación sanitaria y social, y profundiza y prolonga los efectos de la crisis económica, en un círculo vicioso inaceptable para un país como el nuestro, que puede y debe hacer un esfuerzo mucho mayor en apoyo de quienes lo necesitan", dijeron las seis tiendas.
La Moneda reaccionó al llamado opositor a través de la ministra vocera, Karla Rubilar, quien tras el comité polìtico de ayer dijo este tipo de temas y propuestas debe tocarse en el espacio de negociación abierto por el presidente Sebastián Piñera para lograr un acuerdo en torno a un plan de emergencia. "Ese es el espacio de diálogo, de conversación, donde se reciben todas las sugerencias, se debaten y debemos ser capaces de llegar a acuerdos", expuso la titular de la Secretaría General de Gobierno.
La propuesta opositora incluye "asegurar un piso mínimo de protección a todos los hogares que lo necesitan, sin discriminación alguna". Para un hogar de tres miembros sería de $369.205 y para uno de cuatro, de $451.570. También considera que el Estado provea "de inmediato el ingreso o el complemento que requiera cada familia para lograr dicho ingreso mínimo. Este será dado a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares".
Además, plantean que el ingreso de emergencia dure tres meses y se renueve según la evolución de la situación sanitaria, y que sea depositado en la cuenta RUT de Banco Estado. Y piden, finalmente, aumentar los recursos para la atención primaria de salud y los municipios.
El llamado de los partidos opositores concluye diciendo que lo propuesto "es perfectamente financiable por Chile. Aún más, es posible financiar dichos costos dentro del marco fiscal que todos los sectores estiman posible y razonable para enfrentar la situación sanitaria creada por la pandemia".