Mercado automotor sufre fuerte caída en Atacama y registra un 50% menos en ventas
PANDEMIA. Concesionarias apuntan a la postergación del pago de cuotas.
La pandemia del covid-19 ha impactado fuertemente en diferentes rubros y uno de ellos ha sido el mercado automotor. Así lo revela el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) correspondiente a mayo 2020, documento donde se indica que las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos de enero a mayo de este año, si se compara con igual periodo del 2019, han sufrido una caída de un 40,9% a nivel nacional, siendo las regiones de Maule y Atacama las que registran las más fuertes bajas en ventas (Ver detalle en tabla).
"Los resultados están en línea con la evolución de la pandemia y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener la expansión de la pandemia del COVID-19", señala en el informe Anac.
Panorama regional
En el caso particular de Atacama, las ventas de vehículos han caído un 50,8% en lo que va del 2020 y según indicaron desde automotoras locales, estas bajas se vienen arrastrando desde el estallido social y ahora se han agudizado con la pandemia.
Si bien desde comienzo de año hay números negativos en la zona, los primeros meses se bordeaba entre un -20% a -25% si se comparaba con el año anterior. Sin embargo, luego bajó considerablemente: marzo -64%, abril -75,9% y mayo con un -62%.
A juicio de Carlos Nicolás, el gerente general de Autocentro Nicolás, han vivido "una de las etapas más duras y difíciles de nuestra vida comercial". Agregó que Atacama en particular "ha sido muy golpeada", considerando el termino el boom minero hace algunos años, los aluviones de 2015 y 2017, luego se habían empezado a recuperar y vino el estallido social, lo cual hizo caer sus ventas a la mitad y "la 'guinda de la torta' fue la pandemia, porque esto nos hizo caer nuevamente a la mitad de lo que ya teníamos".
El gerente general del Autocentro Nicolás destacó que en un momento Atacama llegó a ser el 1,7% de las ventas de autos a nivel nacional, lo cual significaba una "buena participación" en proporción a la población de la zona, pero que hoy se bordea en torno al 0,4%. "Caímos de la mitad, a la mitad de la mitad, y menos incluso", dijo.
Frente a la situación actual, indicó que han seguido trabajando, potenciando la atención de clientes vía online y evitando el contacto físico, "pero igual la situación está compleja porque ha habido una caída constante en los temas económicos, esto tiene paralizado al mundo y por supuesto que no somos la excepción", acotó.
Como automotora tienen facilidades de pago y meses de gracia para que las personas puedan comprar vehículos, pero aquí el problema erradicaría en el poder adquisitivo de la gente, porque "cuando la gente no tiene recursos, por muchas ofertas que se hagan no pueden comprar", dijo Carlos Nicolás. A ello se suma la incertidumbre que se tiene sobre el empleo y lo que vaya a pasar a futuro, en que la gente es mucho más cauta a la hora de hacer una inversión, por ende frente a este panorama "he tenido que asumir y me he planificado que vamos a perder plata de aquí a fin de año, porque mantener la operación con los niveles de venta no se financian, pero tampoco puedo parar, porque así produzco más daño a la gente que trabaja conmigo y a la economía", agregó.
En cuanto a lo que pueda pasar en los próximos meses, el gerente general señaló que "se ve una situación compleja y muy poco clara", considerando que una vez que se supere la pandemia puede venir, como se ha hablado, un "estallido social 2", que también los podría afectar.
Por otra parte, el vendedor multimarca de Callegari, Álvaro Castro, coincidió en que desde el inicio de la pandemia las ventas han bajado considerablemente, siendo para ellos marzo el peor mes, pero que al menos el mes pasado estuvo mejor. Además, sostuvo que ahora último han tenido tráfico de clientes, pero que existe incertidumbre con lo que vaya a pasar dependiendo de la reacción de la gente ante el aumento de casos y si se intensifican ciertas medidas para evitar contagios, lo que disminuiría aún más el flujo de público.
En cuanto a facilidades que se están otorgando, el vendedor detalló que la marca Kia aliada con Forum tiene una promoción en que están dejando pagar a los clientes recién en 180 días más, "es la forma en que un cliente pueda adquirir un vehículo pagando menos y teniendo más facilidades con meses de gracias para poder pagar el crédito. Muchos clientes se los han llevado (autos) de esa forma, porque la cuota es la misma que llevándolo a pagar a 45 días. La gente tiene miedo de comprar porque no sabe si va a poder pagar el otro mes o el próximo, pero sí saben que van a poder en cinco meses después".
En cuanto a si continuarán con este mecanismo, Castro indicó que este mes mantendrán la promoción de pago en 180 días más "y yo creo que sí, mientras las ventas estén bajas van a seguir tirando promociones para que la gente se atreva a comprar. Es un incentivo".
Venta de vehículos enero-mayo 2020
Arica y Parinacota: -33,2%
Tarapacá: -14,6%
Antofagasta: -46,6%
Atacama: -50,8%
Coquimbo: -43,4%
Valparaíso: -46,1%
R. Metropolitana: -38,7%
O'Higgins: -38,9%
Maule: -51,2%
Ñuble: -24,4%
Bío Bío: -47,2%
Araucanía: -48,0%
Los Ríos: -45,8%
Los Lagos: -40,8%
C. Ibáñez del Campo: -18,6%
Magallanes: -42,4%
Total nacional: -40,9%
-75,9% de ventas se registraron en el mercado automotriz durante abril de este año en la Región de Atacama.