Furgones escolares trasladarán pacientes con coronavirus
CRISIS SANITARIA. Gobierno anunció los primeros 20 de 100 para la capital.
El presidente Sebastián Piñera, destacó ayer la incorporación de los primeros 20 furgones escolares para el traslado de pacientes covid-19 o sospechosos de estar contagiados con la enfermedad a residencias sanitarias, donde las personas podrán cumplir su aislamiento de forma segura.
Esta iniciativa de enmarca dentro del Programa de Residencias Sanitarias e incluye una adaptación especial en cada furgón, para proteger la salud del conductor, evitando cualquier contagio con los pasajeros trasladados.
"Estamos viviendo épocas muy difíciles, estas semanas que vienen van a ser, probablemente, las más difíciles, pero cuando hay grandes problemas se requieren grandes soluciones", dijo ayer el mandatario en un acto realizado en la Plaza de la Constitución, en el que estuvo acompañado por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y por la seremi metropolitana de Salud, Paula Labra.
En la actualidad los furgones están realizando traslados en las comunas de Colina, Paine, Maipú, Pudahuel, La Pintana, Renca, San Joaquín, La Florida, Puente Alto, Lo Prado, Quinta Normal y La Granja y, de acuerdo a lo señalado por el ejecutivo, esperan llegar a una flota de 100 furgones. "A los chilenos les decimos: no los vamos a dejar solos", destacó.
Cabe recordar que en la última semana el Gobierno ha promovido el acceso y la ampliación de cupos en residencias sanitarias como estrategia para dar más efectividad a las medidas de cuarentena total, sobre todo en la Región Metropolitana, donde se concentran el 80,8% de los casos totales de coronavirus desde que inició el brote epidemiológico en marzo.
"Es muy importante comprender que algunas personas no pueden hacer un verdadero aislamiento en sus propios hogares, porque no tienen las condiciones, los espacios suficientes, y por esa razón impulsamos con mucha fuerza las residencias sanitarias", dijo el Presidente y agregó que "las residencias sanitarias son importantes porque nos permiten aislar las personas que son contagiosas y, de esa forma, restringimos, evitamos la dispersión del virus". Piñera aprovechó también la instancia para llamar a la colaboración y a la solidaridad.
Según las cifras del Ministerio de Salud (Minsal) hasta ayer, el Gobierno disponía de 11.812 cupos en residencias sanitarias en 130 centros habilitados con esta función.