Discapacidad y teletrabajo
Señor director:
Un reciente estudio de la consultora Randstad, sobre oportunidades laborales de las personas con discapacidad y la ley de teletrabajo, es valorable. Sin embargo, hay puntos que debemos abordar desde la experiencia de instituciones que nos dedicamos hace más de 35 años a capacitar y mediar para que las personas con discapacidad cuenten con un trabajo formal según competencias.
Es imprescindible abrir espacios para disminuir las brechas educacionales y el acceso a la educación regular. Es dramático que la mal llamada Ley de Inclusión Escolar permita que los colegios puedan determinar si incluyen o no a un alumno a su establecimiento, cuando hay de por medio una discapacidad y que, apenas 1 de cada 20 personas con discapacidad acceda a la educación superior.
También es importante abrir nuevos espacios de formación para que las instituciones que capacitamos a personas con discapacidad, tengamos la oportunidad de continuar el proceso de formación, en esta oportunidad vía on line. Así, disminuiríamos las brechas entre personas con y sin discapacidad y avanzaríamos también en hacer efectiva la inclusión laboral según competencias.
En tiempos de pandemia, la inclusión laboral cobra especial relevancia, cuando el desempleo en el gran Santiago supera el 15% y antes de la crisis, más del 70% de las personas con discapacidad no contaba con un trabajo formal. Debemos ver el vaso medio lleno y generar políticas que consideren a todos, con las herramientas y conocimientos oportunos para una inclusión efectiva.
Andrea Zondek , presidenta Fundación TACAL
Seguro de Cesantía
Señor director:
El seguro de cesantía, o AFC, ha sido prenda de garantía en la actual crisis económica producto de la pandemia mundial, lo que ha permitido evitar despidos masivos por sobre los 550.000 trabajadores, o cerca del 10% de cotizantes mensuales.
El AFC consiste en cuentas individuales y un fondo solidario, que a la fecha administran cerca de USD 7.400 millones y USD 3.600 millones respectivamente, en donde los primeros rescates de la Ley de Protección al Empleo provienen desde las cuentas individuales, lo que permite una mayor focalización del fondo solidario, pero a la vez la posibilidad de un segundo paquete de medidas al AFC.
En primer lugar se podría aumentar plazos y montos de cobertura para actuales beneficiarios, y segundo, también se puede dar liquidez a quienes no están haciendo uso de la Ley de Protección al Empleo, pero que han visto mermados sus ingresos familiares.
En el AFC aún hay municiones como diría el Ministro de Hacienda, las cuales pueden beneficiar a casi cinco millones de trabajadores y sus respectivas familias.
Eduardo Jerez Sanhueza
Reajuste de políticas exteriores
Los cambios mundiales de la pandemia han readecuado situaciones internacionales y las políticas exteriores, nuevamente reevaluadas, a riesgo de quedar desfasadas. Todos los países han sido afectados y sería irreal no considerarlas, aunque algunos quieran imponerse para modificar el ámbito mundial. Ocurre entre potencias predominantes que buscan los vacíos o inacción de las otras, en su beneficio, creando diferendos, y posicionándose una vez superada la crisis.
No obstante, hay avances en la ONU, que parecía inactiva. Resoluciones sobre cooperación internacional del acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipos médicos para enfrentar el virus; asistencia en su control, contención, liderazgo y solidaridad mundiales. Otra Decisión que amplía el procedimiento, llamado del Silencio, que si no se rompe un acuerdo, al circular por 72 horas, se considerará adoptado. Un llamamiento del Secretario General sobre la explotación y fragilidades, ante el incremento de medidas represivas, hambrunas, deterioro económico, liquidez global, deudas soberanas, y moratoria. En lo regional, la alerta sanitaria de la OEA y efectos en poblaciones indígenas. Chile, ha reactivado la cooperación multilateral en América Latina y Caribe, de donantes a refugiados y migrantes, asumiendo la Presidencia Pro-témpore del Proceso de Quito, y reactivado los diálogos en Prosur y Grupo de Lima. Hay prioridad en la política consular y solución de tantos problemas de repatriación.
No se trata de modificar los grandes principios de la convivencia internacional, sino ajustarlos con realismo pragmático, no voluntarista, sin adicionar puntos de fricción.
Samuel Fernández, Facultad de Derecho, UCEN