Frases
"Él es un genio, para mí es la mejor técnica después de Federer"
Marat Safin — Extenista
"Ahí es donde lo vamos a pasar más mal"
Tomás Regueira
Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi)
"Él es un genio, para mí es la mejor técnica después de Federer"
Marat Safin — Extenista
"Ahí es donde lo vamos a pasar más mal"
Tomás Regueira
Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi)
Sufrir coronavirus puede ser una experiencia terrible para muchos y no tanto para otros que terminan teniendo síntomas leves, pero una vez recuperados pueden llegar a tener un patrón común: el miedo, la discriminación y complicaciones para retomar la vida normal. Tres personas que vencieron el covid-19 contaron su presente, mostrando distintas historias que pasan de los lamentos por situaciones desagradables hasta el optimismo por considerar estos como un aprendizaje.
Parece necesario abordar un seguimiento más profundo. Si bien los pacientes son calificados como "recuperados", eso solo se limita a lo físico y quedan amplias interrogantes a los efectos emocionales de vivir la incertidumbre de padecer covid-19, el largo encierro, los miedos propios de volver a contagiarse y de ser reconocidos, como también hechos lamentables como es la discriminación que realizan personas en contra de quienes no tienen ninguna culpa de haber estado enfermo. Recordemos lo que pasó hace algunas semanas en Vallenar con las amenazas a través de redes sociales hacia una familia.
Si bien el Servicio de Salud entrega atención mental al interior de las residencias sanitarias, no hay que olvidar que las patologías sicológicas pueden ser muy difíciles de pesquisar y pueden ocurrir efectos a largo plazo. Por ello, se hace necesario al menos debatir en cuanto a los controles de quienes pasaron por un proceso traumático.
Estamos hablando de una enfermedad de la que queda mucho por conocer y eso puede ser fascinante para los científicos, pero no para un grupo de recuperados que muestran sus temores e incertidumbre con el pasar de los días, sin que hayan superado totalmente lo sucedido.
Interesante además es lo que ocurre con los matices que hay región por región dado que pareciera haber diferencias en cómo el regreso a la normalidad o "nueva normalidad" puede afectar a unos por sobre otros.
En Atacama pareciera que es más fácil reconocer a cercanos, a diferencia de otras urbes, al menos eso se puede inferir de los comentarios que se realizan. Pese a que el Servicio de Salud insiste en resguardar los nombres, ciertas personas llegan a saber de alguna otra forma las identidades, lo que es más difícil de controlar en ciudades de menor población.
La frase: "las personas primero", acuñada para la conmemoración del 1° de mayo es, sin duda, una aseveración clave que define cuál debe ser la prioridad en la política pública, en tiempos complejos, difícil y de pandemia. Comenzamos un nuevo mes que pareciera transformado en una especie de "pandemia económica". Hay muchas familias que no tienen cómo resolver su necesidad de comer cada día. Una dura realidad donde, el Consejo Regional de Atacama ha sido clave en adelantarse a soluciones concretas. Recordar que, en marzo se aprobaron recursos para mejorar y reforzar la atención de la Red de Salud Pública Regional; dejando disponibles mil millones de pesos para la crisis sanitaria.
Estos dineros regionales están hoy utilizables para la adquisición de canastas familiares de alimentos. Nuestras voluntades se han hecho presente ante la propuesta del ejecutivo. Por ello, planteamos que los recursos sean invertidos en la compra de alimentos en la región, con la participación activa de los municipios y sus alcaldes (as) a la cabeza. Así se logra favorecer al comercio local; activamos la economía regional y; se facilita la compra de productos para alimentación, en cada localidad.
No quedamos ajenos al esfuerzo de quienes por años han luchado en mantener sus negocios, y se ven obligados a cerrar por la situación actual. Creemos firmemente, además, que quienes menos tienen y son azotados por esta doble pandemia en salud y económica, deben recibir más de una canasta. Nos hemos comprometido con los alcaldes en aprobar más recursos para cubrir a la mayor cantidad de beneficiarios y alcanzar el 40% de los más pobres. Ellos sostienen que, la entrega es insuficiente para satisfacer una necesidad básica como es alimentarse, considerando que la emergencia se mantendrá por algunos meses más.
Somos conscientes que esto no es una solución, sino que es circunstancial. Atender a los sectores más vulnerables con un sueldo familiar de emergencia por encima de la línea de pobreza es una solución urgente, así como apoyar a las micro y pequeñas empresas a lo menos por 18 meses. El Consejo Regional de Atacama ha demostrado su alto compromiso con la región en su conjunto. Seguiremos disponibles para aportar, mirando siempre hacia quienes más lo necesitan.
Ruth Vega Donoso
Presidenta del Consejo Regional de Atacama
En los meses de invierno son más frecuentes las quemaduras de los niños en nuestra región, es por eso que los organismos relacionados y los médicos llaman a la prevención y los cuidados. "Yo te diría que tenemos un quemado día por medio en el servicio de urgencia", dijo el jefe del servicio de Urgencia del Hospital Regional, Gilberto Amudio,
Casi diez años después de la desaparición de Regional Atacama,la Asociación Nacional de Fútbol Profesional pretende hacer el cobro de los más de 41 millones de pesos que dejó el club de la "corona de linca" como deuda histórica,monto que pretenden que Deportes Copiapó cancele según lo planteado al presidente de la sociedad anónima.
Gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), por medio de un convenio de colaboración con Conicyt y el European Southern Observatory (ESO), 16 alumnos de diferentes regiones del país visitarán el Observatorio La Silla el próximo 2 de julio, para poder apreciarla oscuridad total del cielo.