Aplazan votación de proyecto que aplica restricciones a los cambios de fondos de las AFP
CÁMARA DE DIPUTADOS. La parlamentaria por Atacama, Sofía Cid quien integra la Comisión de Hacienda dijo que "que se haya postergado la discusión me parece adecuado, así podremos revisarlo en detalle".
Ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja tenía contemplada la votación de la idea de legislar, en torno al proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones respecto a la transparencia y responsabilidades de los agentes de mercado. La discusión se aplazó para el próximo 10 de junio, la diputada de la Región de Atacama, Sofía Cid, quien integra dicha comisión indicó que le parecía bien la postergación dado que así se podrá revisar de manera detallada "y no sobre la marcha. Ahora debería empezar la discusión".
Antecedentes
Diversos comentarios comenzaron a circular por redes sociales luego de que el creador de 'Felices y Forrados', Gino Lorenzini publicase un video explicando que en la comisión se llevaría a cabo la discusión en torno a una normativa, que limitaría los tiempos y movilidad de un fondo a otro. Tras comenzar a viralizarse la discusión que se daría en la Cámara Baja, la parlamentaria de Renovación Nacional (RN) se refirió al hecho en sus redes sociales. "Dada a muchas consultas e inquietudes por RRSS, quiero indicar que yo creo en el derecho que tiene cada cotizante de cambiarse libremente de fondo y a la libertad de elegir, y eso defenderé en Comisión de Hacienda".
En la sesión, que se realizó de manera presencial con algunos diputados y de manera virtual con los otros parlamentarios, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso punto por punto el proyecto. Las indicaciones imponen mayor regulación a los cambios de fondos y a los asesores previsionales. También menciona que los cambios de fondos se harán "hacia tipos de fondos adyacentes en su denominación".
Sesión
Uno de los ejes que llamó la atención de los parlamentarios, fue el hecho de que la exposición de la autoridad daba a entender que la normativa nueva, aplazaba desde cuatro días a 30 días el cambio de fondo a quienes lo solicitasen.
Por lo que terminada la exposición de Briones, parlamentarios criticaron el punto por lo que Briones aclaró que "creo que en la presentación había un error, el plazo máximo es de 30 días, no el plazo mínimo, es decir, puede ser un plazo cualquiera más abajo, pueden ser 2 días, 3 días, 4 días hasta 30 y si esta mal en la presentación, nuestro error, y lo dejo en acta para que se corrija".
Además Briones sugirió que "seria relevante quizás considerar convocar o invitar a alguna de las instituciones que yo señalé al principio, a la Fiscalía Nacional, al propio Banco Central ".
Posteriormente intervinieron diputados en torno a la decisión de extender la sesión para continuar la discusión, sin embargo no hubo unanimidad para ello. Incluso Lorenzini, quien había sido invitado para intervenir en la instancia no alcanzó a exponer, por lo que se dijo que en la próxima sesión tendría la palabra al comienzo de la misma. "Por un lado teníamos muchas ganas de poder responderle cara a cara al ministro de Hacienda, pero también entendemos que una ley, más encima metida a última hora necesita tiempo de tramitación y en ese sentido preferimos tener tiempo suficiente para presentar el próximo miércoles", dijo Lorenzini.
Consultada sobre la sesión, Cid sostuvo que "creo en el derecho que tiene cada cotizante de cambiarse libremente de fondo. Asimismo, creo que debe haber una fiscalización de los asesores, para evitar casos como los que hemos conocido en la prensa con 'figuras mediáticas' que asesoran por matinales y que terminan perjudicando a los cotizantes con sus 'consejos' (...) hoy (ayer) escuchamos al ministro,, quien nos dio los puntos de vista del Gobierno al respecto. Era el momento de escuchar a los expertos e involucrados en el tema".
Desde la oposición en tanto, el diputado Juan Santana se refirió al tema indicando que "el cambio de fondo de pensiones permite al trabajador aminorar las pérdidas que se producen en sus cuentas individuales, cuestión que cobra mucha relevancia sobre todo ahora con los fondos por el suelo. Establecer restricciones sólo beneficia el negocio de las AFP".
30 días sería el plazo máximo para el cambio de fondo, aclaró el ministro de Hacienda ayer en sesión.