31 de julio, la fecha tentativa para el regreso del fútbol
ANFP. Los protocolos de entrenamientos fueron entregados y se espera que entre cuatro a seis semanas tendrán los clubes antes de volver a competir en Chile.
Se avanza en silencio- Mientras desde el Ministerio de Salud no existe pronunciamiento oficial sobre la petición del fútbol chileno para volver a los entrenamientos, en la ANFP asumen la postura de ir estableciendo los protocolos antes de tener el permiso definitivo. E incluso, ya manejan fechas claras sobre el retorno de los clubes al trabajo grupal, los requisitos para volver a competir y una fecha tentativa para dar reinicio a los torneos oficiales de Primera A, B y Segunda División.
Será el último fin de semana de julio, tal como lo adelantó el integrante de la "Comisión Retorno", Fernando Radice, en diálogo con Radio Cooperativa y quien asegura que esa fecha ofrece la posibilidad que los planteles puedan realizar una buena preparación de cara al retorno de los torneos.
"La fecha no está definida, porque eso dependerá primero del control de la pandemia, segundo de la autorización sanitaria y tercero de la coordinación de la ANFP. Ahora bien, el 31 de julio es una de las fechas atractivas, porque da a los equipos entre cinco y seis semanas para hacer una preparación buena, y así protegemos su salud evitando lesiones, pero estas fechas son absolutamente un ideal. Depende totalmente de la condición sanitaria del país", explicó el profesional que estuvo en diálogo con los clubes nacionales.
Obligaciones
Radice refuerza la idea de que se deben cumplir estrictos protocolos al momento de reanudar con la actividad.
"Para el retorno de la competencia, la ANFP y sus cuerpos médicos elaboraron un protocolo que tiene distintas partes, primero en sus entrenamientos, luego qué hacer en los traslados y concentraciones, y finalmente cómo funcionará el estadio al momento de los juegos. Obviamente considera muchos protocolos europeos, en especial de Alemania, en el sentido del distanciamiento social ente los protagonistas, la distancia en la banca y básicamente el estadio se divide en tres sectores: cancha, la tribuna y la zona externa, para que el riesgo de contagio sea el más bajo posible, y que la interacción de las personas asociadas sea lo menor", dijo.
El médico agrega a que "si hay algún contagiado en el plantel o grupo familiar de algún jugador, el protocolo es el mismo para cualquier ciudadano: se produce el aislamiento en cuarentena, sin contacto con otros. No hay ninguna situación diferenciada por ser futbolista", agregando que esto se extiende a las familias.
"Si el contagio es del núcleo familiar, se asume que también el jugador sería positivo, por lo que debe seguir las mismas normas de aislamiento", finalizó el integrante de la "Comisión Retorno".