Italia reabre fronteras con la UE y la OMS reanudará ensayos con hidroxicloroquina
PANDEMIA. Experimentos para combatir el covid-19 se hacen en 35 países. En Brasil, Bolsonaro designó a un general como nuevo ministro de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se reanudarán los ensayos clínicos en los que se utiliza la hidroxicloroquina y que forman parte de los esfuerzos internacionales por hallar uno o más tratamientos y vacunas para el covid-19.
El equipo de expertos que supervisa los ensayos clínicos que se realizan en 35 países recomendó la semana pasada que por precaución se interrumpieran los relacionados con ese medicamento porque había información que ponía en duda su seguridad. Datos procedentes de distintos lugares apuntaban a una tasa de mortalidad más elevada entre los pacientes graves de covid-19 que habían sido tratados con la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina.
Se trata de un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la revisión de datos se había completado y que los científicos han concluido que no hay razones para modificar los protocolos usados en los ensayos clínicos.
Un total de 3.500 pacientes participan voluntariamente en ensayos en 35 países.
Por otro lado, Italia reabrió ayer sus fronteras con la Unión Europea sin necesidad de cuarentenas, en un intento de reactivar su turismo, que representa el 13% del PIB y que ha sufrido al menos 20 mil millones de euros de pérdidas como efecto de la crisis del coronavirus.
En marzo, el Gobierno italiano impuso un confinamiento nacional para intentar frenar el virus y el 4 de mayo inició su desescalada, la que también incluye la libertad de movimiento en todo el país, aunque con medidas preventivas. Para incentivar el turismo nacional, Italia aprobó incentivos por 4.000 millones de euros.
En Sudamérica, el nuevo foco de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró oficialmente al general del Ejército Eduardo Pazuello como ministro interino de Salud. Brasil había estado 19 días sin un ministro de Salud hasta ahora.
Bolsonaro dijo que no planea nombrar un reemplazo permanente para Nelson Teich, su segundo ministro de Salud que renunció al cargo.
6.554.160 millones de casos había al cierre de esta edición en el mundo. Worldometers reportaba 386.278 muertes.