Califican como "hito histórico" el límite a la reelección
AUTORIDADES. Ley despachada ayer regirá con retroactividad.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó todas las enmiendas del Senado a la reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades públicas, y ratificó que la nueva ley regirá una vez promulgada y será aplicada también a quienes están en ejercicio.
La iniciativa, que quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, fue objeto de controversia en el último tiempo. Parte de esta se dio cuando el Senado rechazó la retroactividad -esto es, que la nueva ley no sería válida para impedir repostulaciones de congresistas en ejercicio-, no advirtiendo que el texto legal incluía una norma "in actum", con lo cual rige en cuanto sea promulgado.
La discusión de ayer incluyó varias críticas al Senado por la no retroactividad que este consideró. Finalmente, 136 diputados se inclinaron porque la ley fuera retroactiva.
El texto indica que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo en dos ocasiones (12 años en total) y que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período (16 en total). En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de cuatro años-, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos. En tanto, los alcaldes y concejales podrán ser reelegidos hasta por dos períodos siguientes y sucesivos.
El período en un cargo se considera ejercido cuando se haya cumplido más de la mitad del mandato.
Con la iniciativa despachada a ley, 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular. Lo mismo ocurrirá con al menos 96 alcaldes.
La mayoría de las bancadas opositoras y oficialistas optaron por respaldar el proyecto. Solo congresistas de la UDI lo rechazaron, calificando la norma de "traje a la medida" y "mal proyecto".
La ley busca mejorar el nivel de confianza ciudadana hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de senador, diputado, gobernador, consejero regional, alcalde y concejal. "Es un hito histórico para la política nacional", dijo el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), para quien la norma "consolida una de las demandas ciudadanas más pedidas en el último tiempo".