Altos flujos obligan a extender cuarentena y crisis sanitaria podría durar hasta agosto
CORONAVIRUS. La movilidad detectada en la Región Metropolitana, epicentro de la pandemia en Chile, se ha reducido en apenas 30% y empujó a mantener la medida. Ayer se reportaron 87 fallecidos y 4.942 nuevos contagiados.
La cifra más alta de fallecidos por covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia fue informada ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el reporte diario que elabora el Gobierno.
Se trata de 87 víctimas fatales y el número incluye 33 personas cuyo certificado de defunción indica covid-19, pero cuyo resultado de PCR aún no se conoce. Esta inclusión ocurrió por primera vez y se dio en virtud de la metodología adoptada por la autoridad sanitaria en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta forma, el total de personas fallecidas en el país por coronavirus alcanzó a 1.275. Los nuevos casos reportados son 4.942, la segunda cifra diaria más alta informada hasta ahora. De ellos, 4.537 son sintomáticos y 405 son asintomáticos. El total de contagiados llegó a 113.628.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reportó 21.605 contagios activos. Cabe recordar que el nuevo criterio para contar casos establece que los "activos" son las personas infectadas durante los primeros 14 días desde que comiencen sus síntomas o las asintomáticas que arrojen positivo en un test PCR.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que existen 1.475 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos: 1.218 están conectados a respiración artificial y 339 se encuentran en estado crítico.
Alta movilidad
El ministro Mañalich también informó que de todas las ciudades que están en cuarentena total, solo Lonquimay (Araucanía) finalizará con la medida mañana. El confinamiento obligado se mantendrá al menos una semana más en Iquique y Alto Hospicio, así como 38 comunas de Santiago. En total, en el país llevan en cuarentena desde el pasado 15 de mayo casi ocho millones de habitantes.
"Necesitamos hacer comprender que estas medidas tienen que ir acompañadas por una mayor colaboración de la comunidad", expresó Mañalich, quien ilustró que la movilidad en la capital "se ha reducido solo en un 30% con respecto a los niveles habituales". Agregó que "se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy. Si usted salió dos veces la semana pasada, esta vez hágalo solo una. Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que esta tendencia que estamos observando efectivamente cumpla su función y podamos salir de esta cuarentena".
Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, dijo en radio Cooperativa que el incumplimiento de la cuarentena en la capital ha sido evidente y lamentable. "Nos esperan largas semanas, esto no se acaba el 15 de junio", indicó y agregó en línea con el ministro Mañalich que, "en la Región Metropolitana, la movilidad promedio está por sobre el 60%. Para que una cuarentena sea efectiva, tienes que tener una movilidad bajo el 30%. Cuando es superior al 40% la efectividad de la cuarentena es muy inferior y lo única opción es prolongarla para al menos tener una saturación menor del sistema de salud".
Salud municipal
El médico intensivista dijo que las tasas de contagio van a aumentar, que es "muy frustrante" ver tacos en las calles mientras el personal de salud "se está sacando la mugre" y mencionó que "han fallecido pacientes en el servicio de urgencia, sobre todo en las zonas sur, surponiente, poniente y norte" de la capital.
El subsecretario Zúñiga se sumó a las recomendaciones y dijo que "la mascarilla se debe dejar afuera del hogar, con el objetivo de no traer esa mascarilla al interior del hogar y así evitar los contagios". Esto, planteó, considerando que la mayoría de los contagios ocurren dentro de los domicilios.
Mañalich informó también que se encargará a la atención primaria de salud (municipal) "el seguimiento activo de los casos y sus contactos" para mejorar la trazabilidad de los contagios y lograr "un aislamiento más efectivo". En tanto, el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, se refirió en radio Agricultura a las proyecciones de la Universidad de Washington que criticó el Gobierno la semana pasada y según las cuales nuestro país puede alcanzar los 12 mil muertos: "No se puede descartar, está dentro de lo posible si es que no tomamos las medidas que corresponden".