Confusión por nueva aduana sanitaria en terminal de buses de Copiapó
COVID-19. En cuatro días se han controlado 365 personas y se devolvieron 12 producto de la medida.
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En el marco de la crisis sanitaria, desde la Seremi de Salud informaron que desde el viernes se encuentra vigente una nueva aduana sanitaria en el terminal de buses de Pullman Bus de la capital regional. Sobre ello, usuarios manifestaron que la medida no fue difundida a la comunidad y que existe confusión en torno la documentación necesaria para el traslado hacia otras comunas y/o regiones.
Antecedentes
La Aduana Sanitaria en el terminal de buses de la comuna de Copiapó, con el objetivo de fortalecer las aduanas sanitarias que ya se realizan en Atacama. En la nueva aduana sanitaria en el terminal de buses, hasta el lunes se habían controlado 365 personas y se devolvieron 12 producto del control. El seremi de Salud agregó que se mantienen las aduanas sanitarias de Incahuasi, Pichidangui, la aduana en aeropuerto, QR de trabajadores y en puertos de la región.
Una joven copiapina que debía viajar el pasado viernes al sur, quien prefirió no dar su nombre, señaló que no había sacado pasaporte sanitario, dado que Copiapó y a la región donde viajaba no se encontraban en cuarentena, además el motivo de su viaje no aparecía entre las opciones como tal.
"Me dijeron que debía sacar el pasaporte para el código QR, pero mi motivo no salía como una de las opciones. Como era una causa muy personal, se la comenté a una de las fiscalizadoras, quien después quería que le contara a sus colegas también el motivo, fue bastante incómodo, sobre todo decían que yo tenía toda la responsabilidad, siendo que ese mismo día cuando compré el pasaje no se me dijo absolutamente nada", indicó.
Por otra parte, una vallenarina que el sábado viajó desde la capital regional a Vallenar para ayudar a sus padres de la tercera edad y correspondientes a grupo de riesgo a mudarse de casa, también tuvo inconvenientes para viajar, ya que aunque contaba con su pasaporte sanitario, los funcionarios de Gobierno que se encontraban realizando el control, no la querían dejar pasar a menos que tuviese un documento en físico que demostrase que tenía residencia en Vallenar.
"Fue muy estresante porque hace un mes por salud debí viajar a La Serena y con mi pasaporte sanitario bastó, en cambio ahora me pedían un documento en físico. Llamé a mi madre para que me enviara una foto donde saliese su nombre y la dirección de la casa, pero me decían que no tenían como comprobar que no estaba mintiendo. Me comencé a desesperar porque el bus ya había llegado y mis padres dependían de mi para poder mudarse", detalló.
Finalmente señaló que le dijeron que podían dejarla 'botada' en el camino, y que era responsabilidad de ella subirse o no al bus. "Es ilógico porque yo iba a Vallenar y el control desde Copiapó hacia el sur se encuentra en Incahuasi, entonces ni ella sabía bien que me estaba diciendo", dijo.
La vallenarina indicó que solo debió mostrar su pasaporte sanitario en el terminal de bus a la funcionaria que fiscalizaba pero que para subir al bus no, tampoco en Vallenar. "El bus iba lleno, no se respetan las distancias, tampoco nos fiscalizaron en el camino", agregó.
Mientas que ayer, Omar Godoy, funcionario municipal de Chañaral, quien viajó a Copiapó dijo que "vine por un problema médico y me cambiaron la hora para mañana. Tendré que venir de nuevo para acá. No estábamos enterados, vengo de Chañaral y allí nos hacen firmar una hora con el número de carnet y nada, por eso es que yo le consulté al militar y me dijo que nosotros llegábamos y si lamentablemente no contábamos con el salvoconducto, teníamos que quedarnos acá y no podría irme.
Godoy expresó que "la no transparencia de la información es lo que me molesta, porque nos dimos por enterados cuando llegamos acá (a Copiapó). Pudimos sacar pasaje porque nos dieron un pasaporte manual en el mismo control sanitario".
Además expresó que aunque la iniciativa es buena, es necesario que se le comunique a la comunidad. "Es bueno que se informe esto, nos estamos en contra, estamos a favor, pero se debe informar para que la gente tome conocimiento". dijo.
Gabriela González, es dueña de casa y se encontraba ayer en el terminal de buses, sobre la medida, la mujer indicó que "no estábamos enterados y no teníamos como comprobar tampoco nuestra residencia, menos mal que al reverso de mi carnet sale que soy de Chañaral".
González detalló que llegaron a Copiapó para realizar trámites, y que vino acompañada de su esposo (Juan Iriarte) ya que él se encontraba de descanso. "No estaba para nada enterada, no tenía idea, aparte que desde que empezó esto (la pandemia) no he salido para nada porque me da miedo, esta es la primera vez que viajo, no podemos estar viniendo a buscar contagiarnos".
SEREMI de SALUD
Consultado sobre lo expresado por los usuarios, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla sostuvo que "todas las personas que viajan fuera de la región tienen una responsabilidad importantísima respecto de las decisiones que toman. Primero que todo, en la página gob.cl podrán encontrar todos los requisitos respecto de la movilidad de una región a otra, (...) toda persona, independiente de a qué región viaje, que salga de nuestra región, siempre debe tener su pasaporte sanitario, el cual se llena dentro de la página c19.cl".
Mientras que sobre cuál es el protocolo para los viajes en bus, Hermosilla dijo que "existen diferentes medidas de fiscalización que se realizan a los diferentes buses interurbanos, también al transporte público privado, la medida obligatoria es el uso de la mascarilla, de toda persona que se transporte dentro del bus y las demás disposiciones de transportes son fiscalizadas por personal obviamente de la Seremi de Transportes en las diferentes regiones por donde transite el transporte publico o privado remunerado".
En tanto respecto a su existe un control o listado de quienes se transportan por buses, el seremi expresó que "las personas que son controladas, mientras transitan en un bus, al momento de chequear el pasaporte sanitario por medio de la lectura de su código qr, automáticamente quedan registradas por este control realizado , por el personal sanitario dispuesto en las diferentes aduanas a lo largo de Chile".
Por último, desde Pullman Bus indicaron que los pasajeros deben asegurarse de tener todo lo que se pide en el control sanitario a la mano antes de comprar el pasaje, porque los sistemas de ellos no hacen devoluciones, tienen hasta cuatro horas antes para hacer cambios y hasta dos horas antes para las devoluciones.
12 personas fueron devueltas producto del control efectuado en la nueva Aduana Sanitaria.