Tierramarillanos recuerdan su historia a través de fotografías
PATRIMONIO. La iniciativa de la agrupación Yachay Wasi logró que los vecinos desempolvaran sus recuerdos y los compartieran de forma online con la comunidad.
Los vecinos de Tierra Amarilla desempolvaron sus álbumes de fotografía familiares para participar en el concurso de la Agrupación Cultural de Artes y Oficios Yachay Wasi que trabaja en la defensa de la cultura y el patrimonio de la comuna.
De esta forma, la iniciativa titulada "Mi infancia en Tierra Amarilla" festejó el patrimonio y abrió diversos recuerdos tanto de quienes participaron de ella, como de aquellos que revisaron las postales por redes sociales y se encontraron con grandes momentos, personas y lugares memorables para la comuna.
La actividad logro reunir 127 fotografías, las que compartieron en redes sociales. Además, desde la agrupación Yachay Wasi expusieron que a pesar que el concurso ya tiene a sus ganadores, la comunidad aún sigue enviando sus recuerdos vía correo electrónico.
La incitativa
Pía Acuña Molina, fotógrafa y presidenta de Agrupación Cultural de Artes y Oficios Yachay Wasi de la comuna de Tierra Amarilla, describió que esta instancia "para nosotros significo un crecimiento importante, otros años hemos tenido actividad en el día del patrimonio, en ferias y actividades interactivas con nuestra comunidad, en este contexto de pandemia, debimos de adaptarnos y decidimos hacer este concurso virtual, en donde la recepción del público fue muy buena".
Sumado a esto, la directora de la agrupación destacó que la fue importante rememorar "aquella época preciada y llena de recuerdos buenos y otros no tanto. A nivel de alcance, en redes sociales alcanzamos a llegar a más de 500 seguidores", detalló.
La historia tras la fotografía
De esta forma, las imágenes presentadas en el concurso crearon un relato de la memoria colectiva de Tierra Amarillla, dónde quienes ahora son adultos o aquellos que ya partieron fueron mostrados como niños, recorriendo las calles, colegios, espacios patrimoniales y viviendas de la comuna.
Uno de los participantes, quien recibió la mención honrosa del concurso fue Fabián Yañez, quien en su postal revivió las noches juveniles que disfrutó en la zona.
"Es una fotografía del año 78, como pedían fotos de los jóvenes y que hacíamos en ese tiempo, yo estaba con unas amigas en un baile que se llamaba 'Quinta Recreo La Favorita'. Ahí iba a bailar la gente, los jóvenes, ya que no había discoteque, ni una cuestión", dijo el hombre.
Para Fabían este concurso trajo muchos recuerdos y nostalgia "en ese tiempo era bonito, no existía la droga era pura buena onda uno podía andar tranquilo por Tierra Amarilla, con las amigas, ahora no se puede", describió el concursante.
Mientras que María Patricia Cortés, quien fue ganadora del concurso explicó que su fotografía muestra la Escuela Abrahan Sepúlveda Pizarro.
"Yo entre a estudiar en Kinder y mi mamá entro a apoyar a la parvularia que trabaja hasta el día de hoy que es Roxana Rojas. Mi mamá había estudiado en el Belén Técnico Parvulario y alcanzó a trabajar ahí 29 años trabajando, por ese colegio estudió mi mamá, mis abuelos, mi hija", recordó la mujer.
Para María Patricia Cortés, seleccionar estas fotografías fue una buena actividad durante la pandemia, ya que su padre es un aficionado a la fotografía por lo que en su casa mantienen varios álbumes.
"Estoy súper agradecida por el concurso, habían fotos increíbles, verlas es emocione lugares que ya no están, el paisaje ha cambiado bastante, también agradecer a la gente que envió sus fotografías porque da nostalgia, en especial para quienes ya no viven ahí, da nostalgia ver el proceso de la comuna, en lo que se convirtió ahora que es más un pueblo minero industrial, a lo que era antes, tan tranquilo", detalló la mujer.
Aliro Fuentes presentó una fotografía del archivo de su madre, quien la recibió por parte de Ana María, una monja que vivía en la comuna, por lo que para su madre esta imagen es un tesoro.
"En los años 80 y algo en Tierra Amarillo se habilitó un comedor social, donde muchos niños y niñas llegaban a buscar su colación en esos años", dijo el concursante.
El hombre valoró esta iniciativa ya que disfruta de la historia de su comuna y para el fue muy grato ver estas imágenes, por lo que felicitó a quienes realizaron esta iniciativa.
Concurso auto gestionado
La actividad fue auto gestionada y recibió como colaboración algunos libros para entregar de premio de parte de las escritoras y artistas visuales Mirtha Colman y Tatiana Mayerovich; del fotógrafo Manuel Ormazábal y de la Fundación Procultura.
Asimismo, contó con el apoyo en comunicaciones Manuel Vargas y la Agencia de Publicidad Wanako. "Lo que nos permitió ampliar el alcance, llegar a quienes queríamos a través de un plan de Marketing Digital e incentivar la participación de la comunidad", explicó Acuña.
La agrupación se encuentra participando en los concursos FNDR glosa 6%, con lo que esperan dar cuerpo a una academia de artes y oficios.
"Articulando instancias de aprendizajes prácticos sobre oficios ancestrales y acordes a las lógicas de un desarrollo social armónico con nuestro ecosistema, tales como, reciclaje textil, sestearía, y cultivo de hortalizas en espacios reducidos, entre otros oficios que deseamos promover y que se traspase este conocimiento ancestral y primordial para consolidar una económica de base solidaría que pone en valor nuestro patrimonio natural e inmaterial", concluyó Pía Acuña.
127 fotografías