Algunos dirán que es una visión pesimista pero lo cierto es que el entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda salió a dar un barniz de realidad a los hinchas respecto del real momento de la selección y su denominada "Generación Dorada", que viene en proceso constante desde la década pasada.
Ese fue uno de los temas que el adiestrador caleño comentó con el sitio oficial de la FIFA, a quienes les expresó que "el jugador chileno tiene una buena longevidad. Como el vino, cuanto más añejos, más maduran y están más tranquilos. Pero hay que afrontar la realidad del desgaste de esta profesión. Seis meses, por ejemplo, no son lo mismo para un chico de 26 que para un hombre de 35-36. Impactan".
El entrenador incluso asume que el momento individual de sus seleccionados no es el mejor y que por lo mismo, espera que consigan mantener la forma física para pelear opciones en sus clubes. "Cabe esperar que nuestros jugadores grandes tengan salud y que eso les permita tener vigencia en sus clubes porque, sobre todo los que juegan fuera, están pasando dificultades para ser titulares", expresó.
El colombiano sigue pensando en la función del recambio, en medio de las clasificatorias para jugar el mundial de catar en 2022. "Hay que esperar a que el fútbol regrese, ver qué hombres están mejor e ir proyectando el camino a Catar con quienes que vayan a llegar con mejor nivel a la exigencia de una Copa del Mundo. Hablar de estrategias ahora es un poco incierto, pero no descarto ir proyectando jóvenes aprovechando también la madurez y experiencia de los líderes. Tenemos que dejar un legado y sembrar para el futuro inmediato del fútbol chileno", dijo.
Mundial
Rueda reconoce que Argentina es quien saca ventaja en este proceso que vive el fútbol sudamericano para ir renovando a selecciones históricas que están llegando al final de su curva de rendimiento.
"Tenemos como referencia lo que pasó en la Copa América, hay potencias como Uruguay que no estuvieron entre los cuatro primeros. Es todo muy equilibrado, pero aparte de nosotros, tengo mi admiración por el gran trabajo que viene desarrollando Argentina. En la Copa América, de los 23 jugadores que presentó 14 eran nuevos y con una gran proyección, jugadores consolidados en la élite y con gran presencia en las principales ligas. Aparte están Uruguay, Brasil y Colombia", afirmó el técnico que espera que el fútbol pueda retornar lo antes posible.
Mientras, en una entrevista con Telemundo, el técnico adelantó los primeros rivales de Chile en las clasificatorias durante este año. ""A nosotros nos correspondería Perú (3 de septiembre) y Venezuela (8 del mismo mes). Entonces se ha adelantado el trabajo en ese sentido".