Autoridad sanitaria descarta reducir a 10 los días de cuarentena para los casos leves
PANDEMIA. El ministro Mañalich dijo que una de las razones es que aún no hay claridad sobre estos contagiados.
La autoridad sanitaria finalmente descartó reducir de 14 a 10 días la cuarentena obligatoria para personas con síntomas leves de coronavirus y que han tenido contacto estrecho con un contagiado por covid-19.
Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar ayer nuevas cifras de la pandemia en Chile.
"En relación a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acogido por nuestro comité de expertos, se recomendó que aquellas personas que tenían síntomas leves tuvieran una cuarentena que se prolongara por diez días en lugar de catorce, con PCR demostrado. Hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio", expresó el secretario de Estado.
Para esto, dijo, se tomó en cuenta tres motivos.
El primero es que no han definido del todo en qué consiste un caso leve. "No tenemos una claridad", aseguró al respecto. Mañalich especificó que se reunirían con el comité de expertos en orden a "definir qué es técnicamente un caso leve: alguien que no requirió hospitalización, alguien que no tuvo fiebre, cuál es la condición que define a una persona como caso leve para efectos de esta cuarentena acortada de diez días".
Un segundo fundamento es evitar un nuevo cambio metodológico, "al menos hasta que veamos una baja muy sostenida en los nuevos casos". Añadió que "no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento y mantener más bien este conteo, si se quiere, en exceso, de los 14 días en lugar de los 10, para los efectos de la estadística que publicamos diariamente"
La tercera razón es el efecto que la medida iba a provocar en las licencias médicas que, en caso de ser inferiores a once días, implican solamente el pago de siete. La medida busca que el reposo completo por esta enfermedad esté cubierto por Fonasa y las isapres.
Residencias y carpas
Sobre las residencias sanitarias. se reportó ayer que 92 habilitadas, con 4.347 habitaciones, distribuidas en todo el país, y que corresponde a la estrategia "de otorgar una justicia sanitaria a los más vulnerables del país y cumplir con los protocolos que los expertos".
Sin embargo, al cierre de esta edición, cientos de inmigrantes peruanos, bolivianos y venezolanos seguían llegando a los alrededores de sus respectivos consulados en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana, para ubicarse en carpas y reclamar ayuda en medio de la cuarentena.