Contraloría instruyó sumario en el municipio de Caldera por permisos de construcción
INDAGATORIA. El director de obras fue denunciado, lo que motivó la investigación del ente fiscalizador. Municipio no se refirió a la situación.
La Contraloría General de la República instruyó un sumario administrativo en la municipalidad de Caldera, ya que existe una denuncia respecto a que el director de obras (s) del municipio entre 2017 y 2019 habría cometido faltas a la probidad e infracciones a la normativa al otorgar permisos de construcción a proyectos presentados por una empresa de arquitectura con la cual estaría relacionado.
Por ello, se debería hacer una revisión de los permisos otorgados en ese lapso de tiempo. Esta situación fue dada a conocer por otro funcionario de la municipalidad, quien además informó de la situación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. "Tomamos conocimiento en marzo, por una información que nos remitieron, un informe técnico al respecto (de la DOM denuncia) sobre el cual se derivó un oficio de la alcaldesa informando acciones que había tomado. Nosotros producto de ese informe remitimos a la Contraloría Regional la información para pedir la investigación y en los últimos días oficio para iniciar la investigación administrativa y determinar eventuales responsabilidades.Está en curso, tenemos que ser prudente en los resultados y esperar la acción de la administración si hay vicio, dolo o alguna acción que tomar, está en pleno procedimiento", explicó el seremi Minvu de Atacama, Pedro Ríos.
La normativa impide que "tomen parte de la resolución, examen o estudio de determinados asuntos o materias aquellos servidores públicos que puedan verse afectados por un conflicto de interés en el ejercicio de su empleo o función".
Según la Contraloría Regional, ante la gravedad de los hechos denunciados se "ha resuelto instruir un sumario administrativo en la municipalidad de Caldera respecto a los hechos expuestos". Por ello, el municipio "deberá suspender el procedimiento disciplinario que tenga en trámite sobre la materia".
Además, la municipalidad deberá entregar las piezas del expediente original las que serán agregadas al sumario que ejercerá el organismo de control.El Diario de Atacama se comunicó con la municipalidad de Caldera para conocer su versión de los hechos, sin embargo no recibimos respuesta a la solicitud.