Pubs y discos no soportarían una extensa "nueva normalidad" y temen que puedan desaparecer
ACTIVIDAD. Dueños de pymes y representantes de gremios han generado alianzas entre rubros y potenciado el delivery, pero en el caso de locales del llamado "carrete nocturno" no soportarían la crisis sanitaria si se extiende más de un año.
Los gremios de pymes se están reinventando para adaptar sus fuentes de ingreso a la "nueva normalidad" producto de la crisis sanitaria, la cual ha causado que algunos comerciantes cierren sus negocios (locales nocturnos), incorporen o refuercen la modalidad delivery e incluso generen alianzas entre rubros. Cambios que según algunos emprendedores, perdurarán en el tiempo después de superada la pandemia.
Situación que podría extenderse por años "porque la vacuna (contra el COVID-19) demorará tres, cuatro años, y habrá olas de rebrotes", indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Aunque desde los gremios discrepan con las palabras del secretario de Estado.
Consultado sobre cuáles son a su juicio los rubros que podrían desaparecer producto de la pandemia, o que tendrán transformaciones permanentes, el presidente de la Cámara de Comercio en Copiapó, Arnaldo Papapietro, manifestó que "a los que se puede ayudar y se tiene que ayudar para que vuelvan a abrir y no se vayan a quiebra es a los restorán, el sistema de reparto (delivery) no es bueno para todos, para las pizzas y comida rápida si, pero no en los restorán (...) si los restoranes hacen separaciones y atienden menos personas por mesa podrían atender, creo que es algo que la autoridad sanitaria debería considerar".
Mientras que en cuanto al destino del comercio minorista, Papapietro señaló que "está funcionando igual, hay un grupo de personas que pese a la pandemia tiene asegurados sus ingresos y sigue comprando igual".
Más delivery
Por su parte, el presidente de Barrio Alameda, Javier Butrón, sostuvo que respecto a la "nueva normalidad" que "creo que va a afectar positivamente en algunos rubros principalmente de los servicios, el delivery hoy día es algo que no creo que se elimine, por el contrario va aumentando por la comodidad de que la comida llegue a tu casa".
Sin embargo, al igual que Papapietro, Butrón explicó que el servicio no abarcará todos los comercios. "En el caso de la comida rápida se va a preferir delivery, los restorán no creo que se vean afectados (después de la pandemia) porque la gente busca espacios para salir a comer, en algunos casos tengo amigos y en lo personal busco salir al menos una o dos veces al mes con la familia o amigos y el delivery no da eso".
Respecto al futuro de los retoranes y restobares si la pandemia se extiende por unos años, Butrón confía en que "los restoranes se van mantener, creo que de aquí a fin de año pueden volver, nosotros nos estamos proyectando que de aquí a septiembre se va a rearmar todo si hay un buen control. Los otros comercios van a seguir (...) La venta presencial va a bajar pero se va a mantener en el tiempo de buena forma, a la gente le gusta salir a comprar y a mirar".
No obstante, ante la posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 demore tres o cuatros, algunos comerciantes están seguros que rubros como el de la entretención nocturna desaparecerán.
Así lo mencionó Alex Ibacache, dueño de Tololo Pampa, quien explicó sus declaraciones argumentando que "hay muchos que no pueden funcionar y me imagino que como está la situación al menos en el corto y mediano plazo no van a atender. Por ejemplo las discoteques y los pubs que son netamente pubs (...) Si la pandemia continúa un año más van a desaparecer todos estos locales (discoteques y pubs), yo ya no podría subsistir, tendría que reinventarme", dijo Ibacache.
Lo anterior porque "mantener un local es difícil porque hay gastos fijos, luz, agua, imposiciones a los chicos aunque no estén trabajando y no teniendo ingresos se hace difícil. De aquí a tres años más si esto sigue así va a cambiar el mercado totalmente, ya está cambiando", agregó Ibacache.
Consultado sobre los cambios en el funcionamiento de Tololo Pampa ante la contingencia sanitaria, Ibacache respondió que "en este momento no estamos vendiendo alcohol, por el tipo de patente que tenemos, nuestras patentes son expendio de alcohol dentro del local".
Reinvenciones
Otro de los rubros más afectados por la crisis sanitaria es el turismo, sobre cómo han afrontado la pandemia los operadores turísticos, la presidenta del gremio Astura Atacama, Yuviza Osorio, declaró que "varias empresas han quebrado, otros estamos haciendo actividades paralelas tratando de reinventarnos en algo mientras el turismo vuelve, si es que vuelve".
En su caso, Osorio manifestó que "como es muy incierto el futuro estoy proyectando mi huerto orgánico y mis plantas de terapias que más que un hobby ahora son mi sustento también y a través de eso también vender, algunos colegas han quebrado y están en otras actividades, trabajando asalariados por decirlo de una manera".
Consultada sobre la planificación para un eventual retorno del turismo, o una "nueva normalidad", la presidenta de Astura Atacama declaró que "el turismo va a volver, trabajamos con las emociones de las personas después de tanto estrés, de encierro, las personas van a querer salir, relajarse, distraerse, sentir la libertad de la naturaleza y todo (...) Cuando pase la pandemia no vamos a poder promocionar nuestros destinos como lo hacíamos antes, primero tenemos que crear las confianzas con un tema de seguridad sanitaria, me interesa mucho más el turismo interno, local, más que el extranjero, aunque sin dejarlo de lado".
Alianzas entre rubros
Cuando la reinvención de un rubro es difícil, los emprendedores han hecho alianzas con otros rubros para tener trabajo, así lo explicó Humberto Osorio, dirigente de un gremio de pymes de la Provincia del Huasco, quien manifestó que "los que venden ropa u otro comercio lo hacen de forma online. Como la construcción y minería no podemos hacer eso nos estamos asociando y los que tienen máquinas prestarle un servicio barato a pequeños mineros para bajar metal y sobrevivir de eso".
Respecto a si estas alianzas entre rubros serán permanentes o solo para enfrentar la pandemia, el dirigente gremial dijo que "ojalá estos cambios sean permanentes, si nos apoyan podríamos asegurar o mejorar la minería en la zona, hay mucha minería que se puede explotar pero faltan recursos para la provincia y Atacama. Deberían apoyarnos como agrupaciones y no de forma individual, individualmente no podemos funcionar".
"Si la pandemia continúa un año más van a desaparecer todos estos locales (discoteques y pubs), yo ya no podría subsistir, tendría que reinventarme"
Alex Ibacache, Dueño de Tololo Pampa