Siguen las diferencias: plantel de Deportes Vallenar emplazó a director deportivo por declaraciones
POLÉMICA. Los jugadores del "Gigante del Huasco" se molestaron con Juan José Ossandon por "desmentir" las problemáticas económicas entre la dirigencia y el equipo públicamente, en una radio de la comuna. Dirigente declaró que los jugadores "viven en una burbuja".
A través de un comunicado público, el plantel de Club Deportes Vallenar emplazó al gerente deportivo del club, Juan José Ossandón, por las declaraciones que emitió el dirigente en una entrevista a la Radio Amiga de la comuna, donde "desmiente" los puntos de conflicto presentado por el equipo ante los problemas económicos que aquejan al club con los jugadores.
Dichos
En un contacto telefónico hecho por el citado medio de comunicación el 22 de mayo pasado en el programa "Amiga Deportes", se le pidió analizar al gerente deportivo algunos de los puntos de las demandas hechas por el equipo "albiverde" en un comunicado de prensa publicado el sábado 16 de mayo. En la ocasión, si bien no desmiente directamente las declaraciones de los jugadores, difiere en varias de las demandas hechas por el plantel.
Uno de ellos es el que respecta a la reducción en el 50% de las remuneraciones desde que se suspendió el Torneo de Segunda División por el coronavirus. En él, jugadores aseguran que fue una medida impuesta, mientras que Juan José Ossandón declaró que "el mes de marzo pagamos el 100% de las remuneraciones de febrero (...) cuando supimos que el campeonato se iba a suspender, hicimos una reunión donde entregamos una carta diciendo que se nos venía complicado y anticipamos lo que podía pasar", dijo.
Agregando que "los jugadores aceptaron dicho arreglo, porque el otro 50% o las platas restantes que se iban a quedar debiendo en el mes de marzo, se iban a cancelar en los meses en que estuviéramos en competencia (...) la idea era esa y quedamos en acuerdo".
Ossandón continuó indicando que cuando le entregaron dicha carta a los futbolistas, "en ningún momento nos dijeron estar disconformes con eso, sino que por el contrario, entendían porque el país estaba complicado".
Otro de los puntos en discordia, es el caso de Carlos Iduarte, jugador que no tendría un vinculo de contrato reconocido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Al respecto, el dirigente vallenarino puntualizó que "el tema de Carlos Iduarte es que llegó a prueba. Cuando el cuerpo técnico decidió dejarlo, a él no se le pudo inscribir porque fue el último que firmó su contrato. Para eso teníamos que pagar 7 unidades de fomento por su pase ANFA".
Prosiguiendo que "eso no quiere decir que a él se le haya dejado a un lado o no se le haya tomado en cuenta. Pero hay que entender que los recursos se deben ocupar para nosotros cumplir con la ANFP (...) lo de Iduarte ya se está solucionando, donde no está pasado por la ANFP y le hicieron la devolución de su contrato. Ahora está en nuestras manos".
Además, Juan José Ossandón se refirió a los reclamos hechos por los jugadores de Vallenar, de que las cotizaciones previsionales no les han sido pagadas. Ante ello y en la fecha de la entrevista, el gerente deportivo manifestó que ya habían sido pagadas y sostuvo que "nosotros enviamos los contratos y los dejaron con otras personas en Santiago porque la oficina no estaba abierta".
Ossandón prosiguió que "que tuvimos la noción de que los contratos no habían llegado. Tuvimos que llamar a la ANFP para saber de nuestro tema y claro, efectivamente nos dijeron que los contratos sí habían sido registrados en la oficina de partes, nos mandaron los nombres y nos dieron el tiempo de cumplir con toda la normativa que se nos exige".
Asimismo, en la entrevista, Juan José Ossandón dijo que "no es la idea hablar mal de los jugadores", pero a veces "no tienen noción de la realidad, viviendo en una burbuja".
Emplazamiento
En un documento a nombre de todo el plantel, los jugadores de Deportes Vallenar presentaron su molestia al dirigente con diferentes aclaraciones en diez puntos, incluyendo los ya relatados.
"Sobre el 'supuesto acuerdo de rebaja remuneraciones', debemos indicar que la institución nos citó a una reunión en las dependencias del estadio municipal Nelson Rojas el día martes 16 de marzo de 2020, donde nos comunicó su decisión (no hubo negociación sino que la institución lo impuso) de rebajar un 50% nuestras remuneraciones, exceptuando a los jugadores que perciben el sueldo mínimo", replican en el papel.
En cuanto a la situación de Carlos Iduarte, los futbolistas escribieron en cuanto de que "nuestro compañero no tendría un vínculo laboral reconocido por la ANFP, por no encontrarse pagados sus derechos ANFA, señalamos que esta afirmación es absolutamente errada, toda vez que el vínculo laboral entre Iduarte y el club es absolutamente válida".
Agregando a ello que "el pago de sus derechos ANFA es solamente una exigencia federativa que nada tiene que ver con el contrato de trabajo que se encuentra vigente y timbrado por el ente rector del fútbol chileno (ANFP), con fecha 16 de marzo de 2020. Por lo tanto es un jugador profesional que tiene vínculo laboral vigente hasta el término de la temporada 2020 con Deportes Vallenar".
Referente al pago de cotizaciones, los jugadores mencionaron que a raíz del primer comunicado que ellos publicaron el 16 de mayo, el 20 del mismo mes les fue cancelado las cotizaciones de marzo y "solo días después declaró las cotizaciones correspondientes al mes de abril".
"Dejamos en claro que este plantel nunca ha faltado a la verdad ni ha actuado con mala fe hacia la institución. Nuestro comunicado tuvo como causa el incumplimiento de lo prometido por parte de la dirigencia, ya que hace más de 50 días que no recibimos nuestras remuneraciones como corresponde", manifiestan en la misiva.
Y en cuanto al calificativo de "vivir en una burbuja", desde el equipo rechazaron la declaración, diciendo que "solo señalar que, atendido el trato y los graves incumplimientos de nuestro empleador, el que ni siquiera respeta los acuerdos mínimos adoptados, hemos tenido que -para poder subsistir con nuestras familias- realizar trabajos que son los que nos permitan llevar la comida día a día a nuestros hogares, por lo que nos gustaría saber a qué burbuja se refiere".
Respuesta
Finalmente, cabe recalcar, que El Diario de Atacama intentó comunicarse reiteradas veces con Juan José Ossandón, con el fin de rescatar sus reacciones ante el nuevo comunicado emitido por el plantel de Vallenar y que lo emplazan directamente a él. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se pudo dar con él.
20 de mayo
50% fueron pagadas las cotizaciones previsionales de marzo a los futbolistas del plantel, como consecuencia de la primera publicación de las demandas de los jugadores el 16 del mismo mes, según manifestaron ellos mismos.