Gobierno pide a científicos y expertos "colaborar de forma constructiva"
PANDEMIA. Más de 40 académicos firmaron una carta donde pedían "evitar una catástrofe nacional" debido al covid-19.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió ayer a la carta enviada el sábado al Presidente Sebastián Piñera, donde más de 40 científicos y expertos de diversas áreas propusieron un cambio de estrategia en cómo se está enfrentando la pandemia, para "evitar en Chile una catástrofe nacional por la propagación del covid-19". La autoridad afirmó al respecto que "necesitamos que estas propuestas se hagan de forma constructiva".
"Nosotros necesitamos que estas propuestas se hagan de forma constructiva, nosotros estamos trabajando diariamente, durante las 24 horas del día. Y no me refiero a un ministro y a dos subsecretarios, me refiero a las 360.000 personas que están trabajando en cada uno de los establecimientos de salud del país", afirmó Zúñiga.
"Todos estamos trabajando diariamente para poder enfrentar esta pandemia, y hago un llamado a poder colaborar con eso. A poder colaborar con nuevas ideas, para poder ir evaluándolas", agregó el subsecretario, destacando la existencia del comité asesor de expertos, y un segundo consejo asesor clínico asistencial, "donde están los mejores intensivistas de nuestro país, y de acuerdo a esas propuestas, nosotros vamos evaluando e implementando en cada una de ellas, según lo que es mejor para la ciudadanía".
En el plan estatal, recalcó Zúñiga, "teníamos aumentar nuestra capacidad de testeo. Nadie puede decir que no nos hemos dedicado a eso. En nuestro plan, nosotros teníamos la realidad de poder aumentar nuestra capacidad hospitalaria. Nadie puede decir que no hemos aumentado nuestra capacidad de unidades de cuidados intensivos y nuestra capacidad de camas hospitalarias".
El aislamiento de los contagiados y zonas con alta carga viral fue sugerido por los académicos para evitar más contagios, ante lo cual el subsecretario dijo que "lanzamos las residencias sanitarias hace muchas semanas atrás. Nadie puede decir que no hemos estado realizando un trabajo de trazabilidad, de aislamiento".
"cambio de estrategia"
La misiva fue firmada por más de 40 personas, entre quienes destacan la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), la ex ministra de Salud, Helia Molina; el médico internista del Hospital Sótero del Río Juan Carlos Said; y el consultor en gestión de emergencias, Michel de L' Herbe.
Los profesionales, junto con referirse a la crisis sanitaria como una posible "catástrofe nacional", indicaron que "la contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles".
"Se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio", explicaron, pidiendo instaurar una política "oportuna y activa en testear, detectar, salir a buscar los casos, notificar, trazar, aislar los contagios y realizar un seguimiento de todos", junto al cierre oportuno de ciudades".