El duro castigo que casi deja al copiapino Misael Escuti sin jugar el histórico Mundial de 1962
HISTORIA. El "Ciego" fue sancionado "de por vida" sin poder jugar en la selección ni en Colo Colo tras una indisciplina en el Sudamericano de 1957. Apeló y volvió para ser puntal de la "Roja" en la cita planetaria que se disputó en nuestro país, aunque una mala actuación en las semifinales frente a Brasil generó críticas a quien jugara más de 430 partidos por el elenco "popular".
El 5 de septiembre de 2018, las redes sociales se revolucionaban con una foto que circulaba desde tempranas horas. En ella se veía al portero de la selección nacional, Claudio Bravo, tomando una taza de café con una polera bien particular.
En tiempos en que Bravo estaba prácticamente cortado por la "Roja" y una severa lesión en el Tendón de Aquiles, el golero campeón de América salía al mundo con una camiseta en donde estaba la imagen de un insigne copiapino: Misael Escuti Rovira.
Y la imagen tuvo diversas interpretaciones, ya que Bravo estaba fuera de la selección, algo similar a lo que vivió el atacameño en 1957, cuando fue sancionado de por vida por una indisciplina tras el partido frente a Colombia en el Sudamericano de ese año. No podía jugar en ningún equipo y menos en la "Roja". Se iba a dedicar a los caballos. Pero apeló, volvió a su querido Colo Colo y fue parte importante de Chile en el Mundial de 1962.
El apodado como "Ciego" nació en la capital regional el 20 de diciembre de 1926. Según una publicación del historiador local Vidal Naveas Droguett, el otrora portero nacional era descendientes de grandes escritores de la zona y de los guerreros de los gloriosos Batallones de Atacama.
Escuti es un nombre particular en la historia del balompié nacional, siendo histórico portero de la selección, además de jugar por casi 20 años en Colo Colo, llegando a ser su capitán en 1961.
Por la selección nacional disputó 40 encuentros entre 1953 y 1963, jugando dos Sudamericanos (actual Copa América), un Panamericano y el Mundial disputado en Chile en 1962.
En cuanto a su pasar por el elenco "Popular", Escuti fue campeón del Torneo Nacional en cuatro oportunidades, además de conseguir la Copa Chile de 1958. También tiene un récord que aún no puede ser superado, ser el jugador que más "superclásicos" ha disputado entre Colo Colo y Universidad de Chile con 37 encuentros.
Por el elenco "Cacique" disputó 437 partidos oficiales, 418 en torneos nacionales de Primera División, 11 de Copa Chile y 6 en Copa Libertadores.
Pero una de las características que más destacaron a este ilustre copiapino fue su compañerismo y su caballerosidad tanto dentro como afuera del campo de juego.
Trayectoria
El guardapalos copiapino debutó con Badminton en 1944, reemplazando a su ídolo René Quintral, ese fue el inicio de una exitosa carrera y jugó por 21 años en Primera División, 19 de ellos en Colo Colo ,equipo al que llegó en 1946 después de dejar buenas impresiones en un partido amistoso que los "albos" jugaron frente a Universitario de Lima, siendo el jugador de más trayectoria en el "Cacique". El "Ciego" levantó el trofeo de campeón en los años 1953, 1956, 1960 y 1963.
A nivel de selección, Misael Escuti, además de ser tercero en el Mundial de Chile 1962, fue subcampeón de América en dos oportunidades, en los años 1955 (en Chile) y 1956 (en Uruguay). Sin embargo, en 1957, el capítulo más negativo de su carrera lo vivió en el Sudamericano de Perú.
En una actuación para el olvido, Chile terminó sexto y el guardameta copiapino se vio involucrado en un escándalo que le costó un durísimo castigo, la imposibilidad de jugar fútbol de por vida.
Según relata el libro "Historias Secretas del Fútbol Chileno III" de Luis Urrutia O'Neill (Chomsky), Escuti habría llegado al hotel de concentración luego del duelo frente a Colombia de madrugada y "muy festivo". Esto se sumó a actos de indisciplina de Ramiro Cortés y Carlos Cubillos, lo que significó que los tres no pudieran "actuar más ni en Chile ni en el extranjero por club alguno", publicaría posteriormente la revista VEA.
En el mismo texto citan al dirigente Luis Gasc, el cual señaló que "a Escuti se le acusa de 'repetidas borracheras'. Yo viví con los jugadores todo el tiempo y una sola vez vi que Escuti estuviera un poco alegre, no borracho. Fue cuando, después del partido con Colombia y a tres días del encuentro siguiente, se les dio libre a los muchachos. Este cargo es, totalmente inexacto".
Afortunadamente, el arquero copiapino fue indultado y pudo volver a las convocatorias con la selección.
"Se equivocaron, por lo que supe y me acuerdo", partió relatando Leonel Sánchez, compañero de Escuti en la "Roja". "Fue una equivocación y sancionaron a Escuti, pero él no era una persona de reclamar, él dijo 'si no tengo que jugar, no juego nomás'", agregó Sánchez y remató con la afirmación que Escuti "era una persona justa".
De hecho, en una entrevista que Luis Urrutia O'Neill (Chomsky) le realizó al propio Misael Escuti en 1988 para la revista Triunfo, el portero comentó lo que hizo el año que estuvo sancionado. "El año que estuve suspendido realicé gimnasia con un excelente preparador físico llamado 'toca toca' Guzmán. El apodo se lo ganó porque decía 'toca aquí y dame un golpe acá' y se palmoteaba el estómago, que era una masa musculosa", dijo Misael.
La suspensión que tuvo el copiapino, obligó a Colo Colo a buscar un reemplazante, siendo este ni más ni menos que Sergio "Sapo" Livingstone, que a sus 37 años dejaba la Universidad Católica tras un conflicto.
El caballero del arco
Las principales virtudes de Escuti jugando bajo los tres palos, decían relación con la agilidad, la elasticidad, la valentía y sus excepcionales reflejos. Fue así como se ganó la confianza del "profe" Fernando Riera, para convocarlo como el arquero titular de la selección nacional para la cita planetaria que se celebró aquel memorable 1962 en nuestro país.
"La verdad de las cosas es que Misael fue tipo correctísimo, un caballero, tanto como persona como jugando, nunca insultaba a nadie, solo se enojaba cuando había jugadas peligrosas, pero fue un hombre muy tranquilo, muy bueno para jugar al arco y muy vivo", aseguró Leonel Sánchez y agregó que "en los partidos importantes para nosotros, él sacaba su garra colocolina, porque era colocolino acérrimo".
La impresión del puntero izquierdo de la selección es compartida por el zaguero Humberto "Chita" Cruz, quien destacó que "era muy caballero, era un tipo que trabajaba en la oficina, después se iba a entrenar y luego jugábamos". Además, el defensor expresó que Escuti "era un profesor universitario jugando en Colo Colo, y en Colo Colo todos los demás eran más o menos palomillón, llega una persona de ese tipo, un caballero para hablar y para dirigirse. 'Mire Humberto' me decía, no me decía 'Chita' porque me llamaba por el nombre", recordó el mundialista del 62.
Punto de inflexión
Misael Escuti disputó cinco partidos en el Mundial de Chile 1962, con un balance de tres victorias (3-1 a Suiza, 2-0 a Italia y 2-1 a la URSS) y dos caídas (0-2 ante Alemania Federal y 2-4 ante Brasil). Siendo la derrota en la semifinal ante la "Canarinha" un partido en el que fue duramente criticado, más no marcó al guardameta.
"Se produjeron fallas que en cualquier otro partido no habrían ido más allá de eso, errores, Como sucedió durante un mundial la cosa tomó trascendencia, especialmente por la reacción de la prensa. Hubo errores individuales y colectivos. Se me culpó por los goles de Vavá y estos fueron convertidos entre el área chica y el punto penal", recordó Escuti en entrevista con Chomsky.
Asimismo, Misael explicó ese año 1988 por qué a su juicio quedó fuera del partido por el tercer puesto. "Fernando Riera me preguntó antes del último encuentro con Yugoslavia cómo estaba mi ánimo y yo respondí que no de los mejores. Él tuvo la gentileza de preguntarme y jugó Adán Godoy", confidenció el guardameta.
De hecho, en conversación con El Diario de Atacama, el guardameta aludido señaló que "fue algo muy espontáneo, algo rápido, Misael Escuti no anduvo muy bien en el partido frente a Brasil. A mí no me prepararon nada. Fernando Riera me dijo 'vas a jugar tú'".
El hombre oriundo de Los Loros indicó además que le avisaron "el mismo día del partido después del almuerzo, imagínate". Cabe mencionar que ese fue el debut absoluto con la selección para Adán Godoy.
Quien saltó también al terreno de juego junto a Godoy fue Humberto "Chita" Cruz, quien recordó que "Yugoslavia tenía un equipazo, pero la suerte que teníamos es que nosotros hicimos el mundial aquí en Chile y nosotros sacamos fuerza de todos lados, la gente nos hacía correr a nosotros al grito de ¡Chile! ¡Chile! Y corríamos y sacábamos fuerza de eso".
Consultado por los jugadores atacameños de la selección (Escuti, Rojas y Godoy), el "Chita" destacó que "había hartos jugadores de Atacama y antes todos los equipos contrataban jugadores del norte… eran buenos para la pelota".
Después de todo, la campaña de la selección de Escuti, Godoy, Rojas, Cruz y Sánchez, entre otros tantos jugadores destacados de la "Roja" del 62' marcaron un hito irrepetible en la historia futbolística del país. "Todos los que jugamos el 62' estamos muy contentos y orgullosos con la campaña que hicimos", cerró Leonel.
Tras el retiro en 1964, Misael Escuti se dedicó a los negocios. Instaló una tienda deportiva en calle Bandera, además de una empresa de corretaje de propiedades.
Desde agosto de 2004 estaba postrado en una casa de reposo debido al Alzheimer, falleciendo de un paro cardiaco el 3 de enero de 2005, dejando un legado inolvidable en el fútbol nacional y la región.
437 partidos oficiales jugó Misael Escuti por Colo Colo. Ganó cuatro títulos nacionales y una Copa Chile. Además llegó a ser el capitán del elenco "Popular".
40 veces jugó por la "Roja" Escuti debutó en la selección nacional el 12 de agosto de 1953 en un amistoso frente a España en el Nacional. Su último duelo fue frente a Uruguay en 1963.
37 "Superclásicos" Jugó el copiapino Misael Escuti, siendo el jugador que más duelos de este tipo ha jugado en el país. Superando así los 31 clásicos que alcanzó a disputar Leonel Sánchez por la "U".