El tigre con hambre
Baldo Prokurica , Minsitro de Minería, Isaías Zavala, Alcalde de Diego de Almagro
Durante los 90, en plena reconstrucción de la democracia, se hablaba de Chile comparándolo con las economías asiáticas, con los tigres y dragones de ese lado del mundo. Lo cierto es que hoy, la pandemia, no hace más que evidenciar la cruda realidad. El gigante no era gigante y nuestro sistema social se debate entre realidades extremadamente distintas.
Por un lado, los súper ricos, concepto en plena vigencia por hoy, dada la iniciativa de algunos compañeros como Karol Cariola y otros, para que dicho grupo, pague más impuestos y así solventar de mejor forma, los gastos en los que el Estado ha incurrido en esta pandemia. Curiosamente, esta idea no se ha vislumbrado en el gobierno de Piñera, porque le toca el bolsillo al mismo presidente, a quien protegen majaderamente, como lo indica sin tapujos su vocera Rubilar. Este grupo y sus protegidos, pueden acceder a tratamiento inmediatos, incluso contratar helicópteros para ser trasladados a clínicas privadas o desplazarse a su segunda, tercera o cuarta vivienda, a pasar la cuarentena. Ellos velan por ellos, el resto, no le interesa.
El segundo grupo es totalmente ajeno a la realidad del primero, es el hambre, la pobreza dura que se visibiliza en esta pandemia y que por años, ocultamos debajo de la alfombra, para vernos un poco mejor. Ese grupo que vive hacinado, que no tiene recursos para una buena atención y debe conformarse con lo que le otorga el Estado. Son los desempleados, desesperados por no tener recursos.
En medio de las protestas de comunas emblemáticas, salieron voces de representantes de la extrema derecha, asegurando que los manifestantes siempre se aprovechan y quieren vivir del Estado. Señores, señoras, esas manifestaciones con fuerza, ira y descontrol son las voces del hambre, de la desolación, del hacinamiento, del llanto de un niño porque no tiene que comer, la desesperación de una madre. Porque a los súper ricos y quienes cuidan sus bolsillos, se les apareció el tigre hambriento, la realidad desigual, de clase, que, pese a todo, lucha por un país mejor.
Porque Chile sigue despertando en nuestras caras y no debemos perder el foco, porque la lucha por una nueva constitución debe ser el norte, para que el hambre no sea más un tema en una sociedad más justa, así debe ser...
El Potencial en litio de la Región
de Atacama
El mundo vive un creciente desarrollo tecnológico y una masificación de artículos electrónicos y vehículos eléctricos que ha derivado en una alta demanda de litio por parte de estas dos industrias.
En este contexto, quiero relevar el potencial en litio que tiene la Región de Atacama al contar en su territorio con los salares Infieles, Aguilar y Maricunga como reservorios de este importante recurso.
Conscientes de esta condición, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha impulsado la producción e inversión de este mineral en Chile, a través de empresas públicas y privadas. Respecto a las primeras, logramos durante esta administración, acuerdos tanto en los directorios de Codelco como también de Enami para que ambas empresas exploten sus pertenencias de litio en estos salares.
Como consecuencia de lo anterior, ya tenemos los primeros avances. Codelco iniciaría una campaña de exploración avanzada que contempla 15 millones de dólares, en las pertenencias mineras de su propiedad en el Salar de Maricunga con la finalidad de reconocer el potencial de recursos de litio.
Por otra parte, Enami comunicó hace pocos días, que firmará un acuerdo con la empresa norteamericana Lilac Solutions -firma ligada al fundador de Microsoft, Bill Gates-, para explotar las pertenencias que nuestra compañía de fomento tiene en los Salares Infieles y Aguilar, precisamente aquí en Atacama.
Es decir, se trata de una muy buena noticia para la industria, sobre todo porque Lilac Solutions es una compañía que será capaz de hacer más eficiente, sustentable y económica la extracción de litio, al contar con tecnología que permite reducir de manera significativa la extracción de agua del salar, recurso que sabemos es muy escaso en el norte del país.
Con ambos anuncios estamos dando pasos firmes y concretos hacia la búsqueda de aliados con tecnología para explorar el desarrollo de los salares Infieles y Aguilar en Atacama, en un intento por promover la participación estatal en este creciente negocio para las baterías de autos eléctricos y artículos electrónicos.