La "nueva normalidad"
Los copiapinos se dividen entre volver a ocupar servicios si están las medidas y otros que no volverán. ¿Cambiarán para siempre ciertas industrias? Hay servicios que pueden abrir, pero que pueden cerrar al otro día por un aumento de casos. Los gobiernos hacen un bien con bonos y subsidios, pero también deben ser guías de transformación.
Durante esta semana, una decena de copiapinos entrevistas por este medio comentó cómo es y cómo será su "nueva normalidad", repartiéndose en una postura de no volver a realizar las actividades que eran una costumbre independiente de las medidas sanitarias y, por otra parte, un grupo que volverá a realizarlas con los resguardos correspondientes.
Se trata de pronunciamientos que pueden dar luces a las formas que se irán dando con el paso de los meses y años, en el que el coronavirus irá "dictando" las reglas de esparcimiento y conviviencia, hasta que se logre encontrar una vacuna.
Si tomamos en cuenta que ésta aún no se desarrolla, podemos pasar incluso años a la espera, por lo que solamente queda ajustarse y reinventarse bajo el paradigma del distanciamiento social. De esta manera la gran incógnita que queda es ¿desaparecerán algunos servicios?
Pubs, restoranes, casino, cines, hoteles y viajes en avión y buses están siendo de los más impactados y, dentro de estos, los que venden comida están teniendo la opción de realizar delivery, pero en los otros casos se están quedando atados de manos.
Para expertos a nivel mundial el gran problema no será volver a colocar aviones en el cielo, sino que los pasajeros vuelvan a subirse a uno, esto a partir de los miedos de contagio. Así se visualiza un difícil repunte de la industria al menos en el corto plazo, lo que inevitablemente golpea a otros sectores como el hotelero y el turismo.
En Corea del Sur volvieron a abrir pubs y discos, pero duraron poco dado el aumento de contagio y a pesar que países han probado medidas de distanciamiento social, este tipo de comercio se basa mucho en la alta afluencia de personas y con menos clientes hay toda una incógnita.
Estamos viviendo una etapa de modificaciones profundas que lamentablemente afectará de mayor forma a sectores, que podrían volver a la "normalidad" o derechamente tendrán que reconvertirse. Esto último sin duda que es un gran desafío y habrá mucha capacidad para salir adelante, ocupando el ingenio y otras habilidades, pero también es clave la guía que puedan dar los gobiernos y por ello se esperan acciones que no solo se remitan a bonos y subsidios, sino que promover transformaciones lo más efectivas posible.