Eunacom
Señor director:
Respecto a la moción que se está discutiendo en el Parlamento sobre el proyecto de ley que busca suspender el EUNACOM por dos años, me sumo al llamado de la comunidad médica para rechazar tal iniciativa.
Por otra parte, están votando para que el examen de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) quede suspendido también, lo que implica que no sería necesario rendir esta evaluación para declararse especialista, lo que es bastante grave, por decir lo menos.
Los pacientes no van a poder saber quién los atiende, porque no se está exigiendo que se cumpla la condición de certificación de especialistas. Esto son los motivos por los que la Academia Chilena de Medicina, Asociación de Facultades de Medicina de Chile y la Asociación de Sociedades Médicas de Chile también han expresado su oposición completa a esta modificación a la ley actual.
No debemos olvidar que este examen no determina ni certifica una especialidad médica, mas es un instrumento de validación de aptitudes y conocimiento. Dicho esto, todos los ciudadanos del país tienen el derecho de recibir la atención de un profesional capacitado. Mantengamos los buenos resultados que hemos tenido hasta la fecha de cara a lo que viene, con los estándares correctos.
Dr Claudio Thomas Bass Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica
Pymes
Señor director:
Hoy más que nunca se acentúa la importancia de avanzar en la regulación Fintech y en promover la inyección de liquidez en la industria, para hacer frente a la alta demanda por financiamiento de las pequeñas y medianas empresas chilenas. No sólo pensando en las que están fuera del sistema bancario, sino también en esas que hoy tienen acceso y están recibiendo menores montos a los requeridos.
Era de esperarse que las iniciativas que apuntan a ayudar y respaldar a las pymes no iban a ser suficientes, el país se encuentra en un contexto extremadamente delicado y como han dicho las diferentes autoridades gubernamentales, hay que pensar en los meses que vienen y no agotar las alternativas.
Para evitar que esas empresas caigan en los prestamistas informales que, además de estar fuera de todo registro oficial, cuentan con altísimas tasas de interés, es vital incentivar una mayor competencia en el mercado, pues es la única forma de entregar mejores condiciones de financiamiento.
Actualmente, no sólo vemos la oportunidad de convertirnos en un mercado financiero integral sino que tenemos la obligación de mejorar y sostener a la principal fuente de trabajo en Chile.
Gustavo Ananía, gerente general de RedCapita
Arturo Merino Benítez
Entre los grandes hombres que ha prodigado Chile, como tierra fecunda de próceres, destaca el Comodoro Arturo Merino Benítez.
Este insigne aviador que nació el 17 de mayo de 1888 en la ciudad de Chillán, es el principal impulsor y artífice de las políticas públicas aeronáuticas en nuestro país. Un hombre visionario para su época quien cimentó los caminos del aire para Chile, conectando e integrando el territorio nacional de norte a sur, consciente que para sortear nuestra compleja geografía y afianzar la soberanía, era fundamental el desarrollo aeronáutico.
Principal impulsor de la aviación chilena militar, civil y comercial. Un auténtico héroe nacional que hizo su contribución al Estado en tiempos de paz. Un grande de nuestra historia nacional.
Creador de la Fuerza Aérea de Chile; de la Línea Aérea Nacional, más conocida como LanChile; de la Dirección General de Aeronáutica; del Club Aéreo de Chile y del Gabinete de Fotogrametría, entre muchas otras obras que permitieron al país situarse a la vanguardia mundial, desde el punto de vista de la aviación.
En reconocimiento a su tenaz esfuerzo y múltiples contribuciones al desarrollo de la aeronáutica nacional, el principal aeropuerto del país lleva merecidamente su nombre.
A 132 años de su nacimiento, es justo recordar a este prócer de la Patria, un hombre cuya trayectoria y obra resultan a veces desconocidas para las chilenas y chilenos, pero que sin embargo, gracias a su visión estratégica y nacionalista, nos permiten a diario gozar del transporte aéreo como la forma más segura y rápida que tenemos para conectarnos con Chile y el mundo.
Alejandro Witker, Doctor en Historia Universidad del Bío Bío, Chillán