Diego Vergara/Redacción
Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), presentó un proyecto de ley que busca que los bancos e instituciones de finanzas no puedan acceder al historial financiero de deudas "Dicom" de los clientes desde la publicación de la ley hasta 60 días después de que termine el Estado de Catástrofe por el brote de COVID -19 en el país, abriéndose al debate de eliminar por completo a aquellos morosos que ingresaron a Dicom desde el estallido social.
Lo anterior, porque "hay muchos chilenos que no han podido optar a créditos por su historial financiero. Esto, no equivale ni a un perdonazo ni a una condonación de deudas, es sólo que se omita información sobre tu carga financiera para que ésta no sea motivo para que le puedan rechazar un crédito mientras dure la emergencia sanitaria", comentaron desde el grupo de impulsores del proyecto.
Por su parte, la diputada RN por Atacama, Sofía Cid, sostuvo que "si es necesario hacerlo por ley, vamos a buscar resguardar de la mejor manera posible a los usuarios y pymes tanto en el corto como en el largo plazo".
Estallido social
Pero la posibilidad que buscan los parlamentarios para que sea aprobado por el ejecutivo, responde a una petición constante que han planteado los gremios empresariales, pymes y políticos, por alivianar o derechamente eliminar de Dicom a aquellas personas naturales y empresas que entraron a esta categoría después del estallido social del 18 de octubre pasado.
"Lo que hemos planteado es que se elimine el Dicom en general, no solo de las empresas y las Pymes, sino que a todas las personas de aquellas morosidades, a contar de octubre por el estallido social", dijo Mario Desbordes, presidente nacional de RN.
En tanto, el diputado regional, Nicolás Noman, manifestó que "si no hay trabajo, tampoco debe haber Dicom. Es demasiado lo mal que lo está pasando una parte importante de la ciudadanía, que ha perdido su fuente de ingresos, como para que encima se le ingrese al boletín comercial".
PYMEs
Como una tendencia lamentable a nivel nacional, que abarca a los sucesos del "18 -O" y el coronavirus, los rubros más afectados por ello han sido el de pubs, restaurantes y comercio, quienes han tenido que dejar de operar casi por completo.
Al respecto, Javier Butrón, presidente de los locatarios del Barrio Alameda de Copiapó, enfatizó que "para los pymes que conformamos el Barrio, que somos todos, es un tema muy complejo. Estamos en una situación critica y estar en esa lista negra (Dicom) es aún peor, porque quedas bloqueado ante el sistema (...) sería muy bueno que se abra la posibilidad de vetar las deudas por los últimos meses de crisis".
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papaprieto, puntualizó que "ante todas las dificultades que hemos tenido como locatarios, existe además una aduana llamada Dicom, la cual creo debería eliminarse temporalmente y ya, abarcando a todos los que han sufrido las consecuencias económicas desde el 18 de octubre en adelante".