Constanza Rivera/Redacción
Ayer tuvo lugar el Día Nacional de Pisco. En esta ocasión, la fecha se enmarca en la situación que se vive en el país producto del covid-19, pandemia que también ha afectado a los productores de pisco. Atacama se caracteriza por la producción de destilados, principalmente del Valle del Huasco. En la industria estiman que las ventas han disminuido hasta en un 70%.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco AG, Pisco Chile, indicó que ya venían sufriendo afectación en el rubro desde el estallido social, ya que "la característica de nuestro producto, es que dependemos de los puntos de consumo como bares, restoranes, hoteles, supermercados, todos los cuales de alguna manera han estado restringido en mayor medida y ahora ya con el covid-19, eso ha generado algunas dificultades en términos de la comercialización de nuestro producto".
Atacama
Escobar mencionó que las ventas han caído en diversas magnitudes, a nivel general la venta disminuyó un 30%. Mientras que hay casos puntuales que presentan mayor afectación. "Hay casos específicos y sobre todo de pequeños productores y de hecho uno de los casos emblemáticos es Atacama, donde se han registrado caídas de hasta un 70% en las ventas, entonces, claro, para los pequeños es más complicado porque tienen más acotados sus canales de comercialización (...) Atacama tiene, sobre todo el Valle del Huasco, son pequeños productores, las marcas mas emblemáticas de allá, son pequeños productores en relación a los actores mas grandes de esta industria", dijo.
Gualner Ávalos es el propietario del Hospedaje y el Restaurante 'El Churcal', ubicado en San Félix. Hace más de una década que incluyó la elaboración de licores a su negocio con la fabricación de pajarete, cóctel de uva y piscos de diferentes grados. Ávalos señaló que durante marzo y abril tuvo cero ventas de bebidas alcohólicas. "100 botellas suele ser el promedio del mes normal. Ahora mayo me han estado pidiendo algunas botellas a través de la página o del correo en este caso, y yo les mando a todo Chile (...) unas 30 botellas de pisco que me han solicitado que las mande", explicó.
Consultado respecto a qué regiones demandan su producto, el productor indicó que son para Santiago, Viña del Mar, Villa Alemana, Valparaíso. Además opinó que de mejorar el panorama, esto sería posiblemente por septiembre o a fin de año.
Lady Ramírez es una de las hermanas detrás de la Viña Armidita, la cual se ubica en el interior del Tránsito, en la Provincia del Huasco, desde el 2014. Para Lady, Atacama se vio más afectada que a cuarta región debido a que "en la tercera región hay piscos de más alta gama, entonces, si la industria pisquera reporta descenso de hasta el 70% por la pandemia, en la tercera región eso es todavía más agudo, porque los piscos que se venden en la tercera, por lo general tienen un precio de venta más caro que los piscos más masivos, más encima estamos hablando de piscos de más alta gama, entonces eso se ve mucho más afectado".
Proyecciones
Ramírez señaló que producto de la pandemia, "la venta cayó mucho más de un 75% (...) estamos innovando entre comillas, buscamos otro nicho de mercado, que fue que nosotros al tener piscos de alta gama, tenemos los alcoholes impuros de alta graduación".
Mientras que respecto a la producción, Ramírez sostuvo que para este año no habría problemas, pero que "claramente va a haber una caída en la industria altísima, lo más probable es que el próximo año va a haber más alcohol, acumulado por la producción de este año".
Para Claudio Escobar, la celebración del Día del Pisco este año es más bien simbólica, representando "todo el esfuerzo y trabajo de esta tradición pisquera y principalmente para rendir un homenaje y tributo a todos aquellos productores, colaboradores y trabajadores de esta industria emblemática de las regiones de Atacama y Coquimbo".
Escobar agregó que en medio de la pandemia, "podemos dar un señal de tranquilidad de que terminando la vendimia podemos asegurar la producción de este año para abastecer el próximo, pero nos preocupa mucho lo que esta pasando con las restricciones en los canales de comercialización y ahí vamos a tener que poner el foco para encontrar soluciones".
Producto local
La región tiene un gran atractivo considerando el potencial que este tipo de productos puede capitalizar en los mercados internacionales. Así lo señaló el director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, quien destacó como ejemplos locales a Pisco Horcón Quemado, Pisco Telum, Pisco Armidita, Pisco Eco Ranch, Pisco Doña Violeta, Pisco Bramador, Pisco Saba, Pisco Coquena y el reconocido Pisco Bou Barroeta, último triunfador en la Edición 2019 de Spirits Selection, donde alcanzó dos Medallas de Plata, con sus variedades Noor Pisco Reservado y Maria´s Pisco Reservado.
Justamente, semanas atrás Bou Barroeta lanzó una nueva etiqueta comercial para sus apetecidos productos, que ya pueden encontrarse en el mercado nacional. Según su gerente comercial, Denees Naim Bou, este cambio se trabajó hace más de un año junto a un equipo de diseño, pensando en darle una nueva presentación.
Otro destilado que gana proyección es Pisco Jahir Saba, producido en Vallenar, fruto del trabajo del joven empresario Jahir Saba Carrillo, quien hace tres años comenzó la construcción de una destilería en la capital del Huasco. "Nuestro pisco ya está a la venta en las regiones de Atacama y Coquimbo, además de Los Lagos y Los Ríos. El elemento principal es la uva Moscatel de Alejandría, conservándose en barriles de roble francés, con una guarda superior a tres años y con 35 grados de alcohol", indicó.
Uno de los ambiciosos proyectos de este joven productor, es crear el Primer Museo del Pisco del país, en la ciudad de Vallenar. Para dicha iniciativa, Saba está buscando reunir a todas las destilerías regionales en una instalación que mostraría su historia y que podría abrir sus puertas en los próximos meses.
Otra productor con historia en el valle del Huasco, es Eduardo Mulet, de Horcón Quemado y Telum, quien hace poco pudo concretar un importante paso comercial al vender cerca de 800 botellas (un palet) de pisco especial a un comprador en Alemania, realizando con esto, su primer envío de destilados a este país europeo.
Por otra parte, el Valle de Copiapó tampoco se queda atrás, pues en febrero se lanzó el Pisco Bramador, de los emprendedores Pilar Uribe y Sergio Grossi, un destilado de producción artesanal, de uvas moscatel rosada.
Internacional
Junto con destacar la Denominación de Origen que posee el pisco atacameño desde 1931, el Director de la Oficina Regional de ProChile, señaló que "como organismo técnico, nuestra labor es seguir potenciando y trabajando con este reconocido y atractivo sector, principalmente a través del Concurso Silvoagropecuario, con herramientas de promoción como la traída de compradores, y también con acciones vía FNDR como un Master Class de pisco en el extranjero, entre otras".
Juan Noemi hizo un llamado para que las empresas se acerquen a ProChile, donde recibirán apoyo para su proceso de internacionalización. Además, apuntó al desafío de los productores regionales de trabajar a través de plataformas digitales como el B2B y el e-commerce para adaptarse a los nuevos tiempos.
Pisco Bou Barroeta Pisco Horcón Quemado Pisco Armidita Pisco Coquena Pisco Telum Pisco Bramador Pisco Saba
Fundo El Rosario, Alto del Carmen Centro de San Félix (a 25 km de Alto del Carmen) El Tránsito, Valle del Huasco Chanchoquin, Alto del Carmen. Valle San Félix Valle de Copiapó Chehueque, 15 km al norte de Vallenar Hijuela N°75 - San Félix, Alto del Carmen
Ubicación • www.boubarroeta.cl • 51 2612892 • www.piscohorconquemado.cl • 51 2610985 • www.armidita.cl • 09 9826 3671 • www.facebook.com/Pisco-Artesanal-Coquena • 9 6676 2762 • 9 6177 6000 •www.facebook.com/piscobramador • 09 6899 5644 • www.piscosaba.cl • 09 4282 2659 • http://www.elchurcal.cl • 09 7684 4222
15 de marzo es el Día Nacional del Pisco. Atacama destaca junto a Coquimbo por ser zonas productoras del destilado.
30 % de afectación a nivel nacional tuvo la industria de alcoholes de acuerdo a lo señalado por Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile. En Atacama la cifra llegó hasta el 70% en menos ventas.