En resumen
-¿Cómo nació "El universo del Principito"?
-Conocí al autor, el astrónomo Francesco Palla, a fines de 2007 en Florencia. Estaba comenzando mi doctorado y trabajamos juntos hasta que falleció en enero del 2016. Era una persona muy alegre, dedicado a la divulgación científica y con mucho interés en las humanidades. El libro presenta de manera entretenida aspectos de la astronomía con un lenguaje accesible a los niños. Además, hicimos un audiolibro para estimular el interés en la lectura en los más pequeños.
Escrito por el astrónomo italiano Francesco Palla, "El Universo del Principito" (Editorial Pehuén) es un libro inspirado en el clásico del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, que busca enseñar a los niños los misterios de universo mediante las conversaciones entre el Principito y el Astrónomo Turco.
-¿Cómo nos acerca este "Principito" a la astronomía?
-Son lecciones sobre astronomía. Explica las constelaciones y su origen mitológico. Parte relevante la destina al astrónomo Galileo Galilei. Se cuenta del telescopio construido por él que, además, es el prototipo de uno moderno. El personaje del astrónomo turco le explica al Principito el sistema solar, los planetas y las estrellas, así como también objetos misteriosos como los pulsares y los agujeros negros. El capítulo final vuelve sobre la famosa frase: "Lo esencial es invisible a los ojos".
-¿Qué tan parecidos son los astrónomos a los niños?
-Compartimos la curiosidad y la dedicación al trabajo. Como la astronomía es muy exigente, sólo se puede desarrollar si se tiene amor e interés en los fenómenos del Universo. La inocencia innata es esencial en la astronomía, algo que hace que muchos científicos jóvenes lleven al campo de la duda ideas establecidas. Esta inocencia es parte del avance científico. En astronomía se debe unir la curiosidad de un niño con la paciencia de un adulto.
El libro fue traducido por Dominik Schleicher y se lee online en www.bpdigital.cl
3 preguntas
1
2
3
cedida