Hijos relatan los efectos de la pandemia en su celebración del Día de la Madre
FAMILIA. Cierre de cementerios y familias separadas por la prevención del COVID-19 harán de esta fecha " un día diferente".
El Dia de la Madre es una de las celebraciones que los chilenos le dan mayor relevancia. En muchos casos tiene que ver con la importancia de la figura materna y en otros por la nostalgia que provoca conmemorar a este ser querido.
Este año a causa del COVID-19, en muchos hogares esta fiesta se vivirá de forma diferente, ya que las cuarentenas preventivas y obligatorias, el cierre de locales comerciales, centros de entretención, comida e incluso cementerios provocó que la comunidad modifique sus tradiciones.
Por esto, los estudiantes universitarios Álvaro Contreras Bonilla y Cristóbal Aguilera Santibañez, sumados a la tierra amarillana Cecilia Pereira Aguirre contaron como esperan vivir este día y reflexionaron en torno a la imagen de sus madres en su vida. A distancia
"Al frente de mi casa estaba la casa de mi abuela materna, entonces celebrábamos con ellos en un almuerzo familiar, con mi abuela, mi abuelo y una hermana, hacíamos este almuerzo y le dábamos un regalo a ellas dos. Este año solo la llamaré por teléfono", explicó Cristóbal Aguilera Santibañez, hijo de María Jesús Santibañez, quien desde el año 2013 se encuentra en la Región de Atacama cursando sus estudios universitarios.
Por esto, el joven oriundo de las Cruces, Valparaíso, lamenta que este año nisiquiera pudo comprar un regalo a su madre, de quien se considera muy cercano.
"Antes nos poníamos de acuerdo para comprar algo, pero como este año no se puede salir casi nada no se pudo", describió sumando que "Yo siempre he sido su regalón yo se que para ella, si hermano y yo siempre vamos a ser sus guaguas, me considero muy cercano a ella, siempre que tengo un problema yo puedo conversar con ella. Yo admiro mucho a mi mamá ya que no ha tenido unos años muy fáciles (...) no sé de donde saca fuerzas para tener siempre una sonrisa para nosotros", explicó.
Álvaro Contreras Bonilla, hijo de Claudia Bonilla Bonilla, también estudia en la Universidad de Atacama y llegó a la región hace siete años.
El joven describió que con su madre tiene una relación muy buena y que "ella siempre sabe todo, cuando estoy teniendo bajón, me fue mal en alguna prueba, le cuento todo, copuchamos de vez en cuando, es mi máximo apoyo y la persona más importante en mi vida porque cuando en la U me está yendo mal o estoy muy cansado, es la persona que me motiva a salir adelante y yo la veo como una motivación para terminar y la carrera y se sienta orgullosa", confesó.
Para Álvaro, sus días de la madre siempre fueron muy familiares, era una fecha importante y este año espera hablar con ella por teléfono o implementar la videollamada "para verla un ratito".
"También publicaré alguna fotito en redes sociales porque quiero que todos conozcan lo bacán que es mi madre", mencionó.
Un año distinto
Cecilia Pereira Aguirre, nacida y criada en la comuna de Tierra Amarilla junto a sus cinco hermanos y sus dos padres Teresa Aguirre y César Pereira, quienes fallecieron hace casi una década.
"La relación que yo tenía con mi mamita era de mucha confianza, de mucho cariño, por eso que estos días es cuando más se extraña. El apego de ella es más difícil", relató.
Una gran parte de sus éramos viven en otras comunas, por esto Cecilia se ha transformado en una de las personas que visita con mayor frecuencia la tumba de sus padres, acción a causa de la pandemia no podrá realizar este año.
"Me tome mal noticia ya que no pude ir al cementerio antes y ahora esperaré al día lunes para ir ver a mi mamá. Antes íbamos al cementerio temprano, a arreglarle para que tenga bonito pero ya no se puede", dijo.
Sumado a esto, señaló que tampoco podrá reunirse con sus hermanas como le gustaría. "Voy a estar en mi casa como todos los días, con mis hermanas solo tendremos una llamada por teléfono que no es lo mismo. Me gustaría saludar a todas las mamás, y a quienes no las tienen, que sepan que ellas están bien donde estén. Es un día distinto y ojalá se pase luego todo esto para que podamos vernos", concluyó.
"Yo admiro mucho a mi mamá ya que no ha tenido unos años muy fáciles (...) no sé de donde saca fuerzas para tener siempre una sonrisa para nosotros".
Cristóbal Aguilera Santibañez
"Publicaré alguna fotito en redes sociales porque quiero que todos conozcan lo bacán que es mi madre"
Alvaro Contreras Bonilla
"Me gustaría saludar a todas las mamás, y a quienes no las tienen, que sepan que ellas están bien donde estén. Es un día distinto y ojalá se pase luego todo esto para que podamos vernos".
Cecilia Pereira Aguirre