Adán Godoy: el arquero de Los Loros que jugó el partido más importante de Chile en un Mundial
ENTREVISTA. El exportero fue titular en el duelo por el tercer lugar del Mundial de 1962. Supo en el almuerzo que jugaría ese histórico encuentro contra Yugoslavia, teniendo una destacada participación. Hoy, a sus 83 años , recuerda esa hazaña y señala que la gente de Copiapó "se olvidó" de él.
El sábado 16 de junio de 1962, a las 14.30 horas, la selección nacional de Chile saltaba al gramado de un Estadio Nacional con 66.697 espectadores en su tribunas. En frente estaba la poderosa Yugoslavia, uno de los seleccionados más fuertes de Europa, para definir quién se quedaba con el bronce del Mundial disputado en nuestro país.
Entre los 11 héroes que lograrían una hazaña nunca más alcanzada por el balompié nacional, con una camiseta amarilla manga larga, y el número 12 en su espalda, estaba uno de los héroes anónimos más importantes de la Región de Atacama. Oriundo de Los Loros, Adán Aquilino Godoy Rubina hacía su debut como arquero de la selección nacional en el duelo más gravitante de su historia.
A sus 83 años, Godoy conversó con El Diario de Atacama luego del fenómeno que generó la transmisión de los duelos de la "Roja" en el Mundial de 1962 por parte del CDF, donde las nuevas generaciones destacaron la gran actuación del portero de Los Loros, el que compartió camarín con otros dos atacameños, Misael Escuti (Copiapó) y Eladio Rojas (Tierra Amarilla), autor del gol frente a los yugoslavos.
Con la tranquilidad que entregan los años, el exgolero dice estar feliz, recordando esos bellos momentos de uno de los hitos más importantes del deporte nacional, aunque con pesar reconoce que la gente de Copiapó se "olvidó" de él y su gran hazaña en 1962.
Inicio y su paso al profesionalismo
¿Cómo se inició en el fútbol?
-Comencé como juvenil en Inca de Oro. Después fui parte de la selección de Inca de oro. Y una vez reforcé a la selección de Vallenar.
¿Siempre de arquero?
-Yo jugaba adelante en Inca de Oro, de casualidad llegué a ser arquero, porque jugaba básquetbol. Por eso me pusieron en el arco y salí buen arquero.
¿Y cómo llegó al profesionalismo?
-Fui a un nacional, ahí me llevó a prueba Colo Colo y quedé seleccionado. Ahí jugué en Primera División, jugué varios partidos siendo muy joven. Con zapatos con puente todavía. Después Colo Colo me prestó a Santiago Morning. En el "Chago" subimos a Primera (División), estuve varios años.
También jugó en Universidad Católica…
-Claro, después del "Chago" Morning me fui a la Católica. Ahí estuve como cinco años, cuatro años, algo así. Me fue muy bien en Católica.
Mundial del 62
¿Cómo se gestó su llegada a la selección que disputó el Mundial de 1962?
-Yo venía saliendo de ascenso (ascendió en 1959 con Santiago Morning), habíamos subido a Primera. En 1961 tuve un buen año y me llamaron a la selección. Habíamos varios arqueros, no éramos tres, eran como seis arqueros. Los fueron eliminando y quedamos con "Manolo" Astorga (arquero del Ballet Azul de la U. de Chile) y (Misael) Escuti. Al final quedamos los tres.
¿Cómo les fue en la preparación previa al Mundial?
-Nos fue muy mal. Hubo una gira previa en donde nos fue muy mal.
¿Cómo era Fernando Riera?, porque no se puede discutir sus virtudes como entrenador, pero dicen que tenía un carácter bien especial…
-Muy especial. Era demasiado serio, pero era correcto, hizo lo correcto. Era un buen hombre, un caballero, ningún garabato, nada. Uno de los mejores entrenadores que tuve.
¿Tuvo alguna complicación con él?
-Nunca. A mí me consideraba mucho, porque en los entrenamientos si falta alguien, me ponía de delantero. Donde me mandaba yo iba. Me tenía muy buena.
¿Había expectativas de la gente para ese Mundial?
-Había harto interés. Era una buena selección, llevaba mucho público. Y le ganamos a Italia y después a Rusia (URSS) en Arica.
¿Quién era su mejor amigo en esa selección?
-Nosotros éramos cuatro. Porque nosotros vivíamos en una litera no más. Vivíamos de a cuatro en una pieza.
¿En la concentración?
-Sí. En Hernando de Magallanes, donde concentrábamos en una casa grande.
¿Y quiénes eran esos compañeros?
-Mis compañeros eran el (Humberto) "Chita" Cruz, (Sergio) Valdés de Colo Colo y (Luis) Eyzaguirre de la "U". Esos éramos los que estábamos en la pieza.
¿Cómo se llevaban?
-Muy bien, si éramos buenos amigos. Somos amigos de toda la vida.
¿Qué hacían en la concentración para no aburrise?
-No teníamos pool, no teníamos nada. Jugábamos a las cartas. No teníamos entretención, en ese tiempo no había nada.
¿Ustedes creían que llegarían tan lejos y que podrían ser campeones del mundo?
-Pensábamos llegar segundo, pero cuando jugamos con Brasil (semifinales), todo se nos vino abajo. Pero se podía.
¿Cómo tomó el equipo esa derrota con Brasil, porque venían de ganar a la Unión Soviética en Arica?
-Lo tomamos bien, no era para morirse. Ya estábamos hombres. No se pudo más. Pero la gente fue muy agradecida.
Debut histórico
¿El partido por el tercer lugar fue su debut por la selección?
-Así es. No había jugado ningún partido antes.
¿Cómo le dijeron que iba a jugar ese partido frente a Yugoslavia por la definición del tercer lugar?
-Fue algo muy espontáneo, algo rápido. Misael Escuti no anduvo muy bien en el partido frente a Brasil. A mí no me prepararon nada. Fernando Riera me dijo "vas a jugar tú".
¿Pero le avisaron el mismo día?
-El mismo día del partido después de almuerzo. Imagínate, no había jugado por la selección. Me avisó el mismo día, pero como soy nortino, que es medio choro, fui al frente no más.
¿Estaba nervioso?
-Fue bravo porque nadie sabía de mis compañeros. Riera me avisó cuando yo estaba sentado en una escala. Cuando me dijo yo solo le respondí "bueno". Y yo era el tercer arquero. (Manuel) Astorga era el segundo arquero.
¿Cómo tomó el otro arquero atacameño, Misael Escuti, el hecho que lo relegaran al banco en el partido más importante y que jugara usted?
-Él no me dijo nada. Había andado mal contra Brasil. Pero no se hablaba nada, no se comentaba nada ni antes ni después.
Por lo visto tenían buena relación…
-Todo muy bien. Era una selección bien amiga, muy buena. Todo bien.
¿ Fue muy duro ese partido?
-Venía de un buen año, tenía harta confianza. Pero la gente no me conocía mucho, porque prácticamente venía del ascenso.
Pero en ese partido lo "pelotearon" bastante…
-Sí, pero todo bien. No estaba nervioso tampoco. Uno entra en confianza jugando unos minutos, luego de unos pelotazos. En ese partido me sentí muy bien. Y ahí agarré titularidad. Fui titular hasta antes del Mundial de Inglaterra.
La vida tras el Mundial
¿Cómo fue el postpartido y la sensación de ser tercero del mundo, que es una hazaña única en la historia del fútbol nacional?
-Como que nosotros no lo interiorizamoa mucho. Luego fue el Presidente de la República (Jorge Alenssandri) a la concentración. Fue algo muy bonito después partido. Uno con sus cosas bien, la gente en Santiago nos daba todo gratis, fue precioso, muy lindo.
¿Cree que las nuevas generaciones no han valorado en su justa medida la hazaña que lograron?
-Yo creo que no se ha valorado mucho. Esto que es lo máximo que ha hecho una selección.
Y ahora que la gente vio el partido por el CDF, y destacaron en redes sociales el buen juego que mostraban, ¿siente que los jóvenes empezaron a valorar esta hazaña?
-Es que ahora como el fútbol está tan moderno, son pocos los que se han fijado en esas cosas. Los adultos, los de nuestros años valoran mucho. Los jóvenes parece que no tanto.
¿Qué significó para usted participar en este histórico mundial con otros dos atacameños como Misael Escuti y Eladio Rojas?
-Muy bien, éramos tres atacameños. Yo creo que era el más joven que ellos. Con Eladio (Rojas) jugué en una selección local. No me acuerdo si fue reforzando a Vallenar o por Copiapó.
¿Y desde joven fue bueno Eladio Rojas?
-Eladio era muy buen jugador. Llegó a jugar en Argentina (River Plate). Y Misael (Escuti) siempre fue muy regular, estuvo hartos años en la selección.
¿Usted también fue al Mundial de Inglaterra 1966?
-Era titular en la selección. Pero tuve un accidente en Inglaterra.
¿Qué accidente tuvo?
-Me pegué en el palo atajando penales en el entrenamiento. Me quebré un dedo. No podía jugar y venía jugando muy bien. Todos los partidos jugando muy bien. Y ahí quedé fuera. Después del Mundial no me llamaron más.
¿Qué le parece la selección actual?
-Hasta la Copa América andaban muy bien, pero ahora no está igual. Es una selección buena, pero al nivel que tuvieron ya no llegan. Pero son jóvenes aún.
¿Cree que la gente de Atacama lo olvidó a usted?
-Creo que se olvidó. Yo creo que en Copiapó no me conoce nadie. A lo mejor está muy vieja mi gente.
¿A qué se dedica Adán Godoy en la actualidad?
-Vivo con la jubilación que tengo. Vivo nomás. Tengo casita en Vallenar, estoy La Serena, en la playa. Estoy bien, después de jugar fútbol me dediqué a vender joyas, cosas. He vivido muy bien.
"Creo que se olvidó. Yo creo que en Copiapó no me conoce nadie. A lo mejor está muy vieja mi gente." "Yo creo que no se ha valorado mucho (la hazaña de Chile en el Mundial de 1962), esto que es lo máximo que ha hecho una selección."
La carrera de Adán Godoy
Adán Godoy jugó 23 años en el profesionalismo. Comenzó en Colo Colo donde participó de los campeonatos de 1956 y 1957, para después pasar a Santiago Morning donde estuvo de 1958 a 1964. Sus buenas actuaciones en el "Chago" le permitieron llegar a la Universidad Católica en 1965, permaneciendo hasta 1968. Posteriormente fue jugador de Audax Italiano, entre 1969 y 1972, para volver a Santiago Morning en 1973 y retirarse en 1979. Una de las particularidades de este arquero oriundo de Los Loros es que jugó en el Morning junto a su yerno, Carlos Rivas en 1977. Por la selección chilena disputó 14 partidos entre 1962 y 1966.
14 partidos disputó Adán Godoy en la selección chilena, debutando en el partido por el tercer lugar en el Mundial de 1962. Fue suplente en Inglaterra 1966.
12 era el número que utilizó en su debut frente a Yugoslavia en el Mundial de 1962. Siempre se le recuerda por usar una camiseta amarilla y utilizar un gorro en el segundo tiempo.