Sistema previsional peruano
Señor director:
Perú ya no tiene un sistema previsional propiamente tal, sino más bien, un sistema de ahorro para la vejez con liquidez en distintos escenarios, que permite el retiro del 95,5% del total de ahorros previsionales a edad de pensión, como también el retiro de fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica producto del coronavirus.
Inicialmente, se permitió a los cotizantes peruanos el retiro de 2.000 soles -$500.000-, y ahora último hasta un 25% del total de ahorros previsionales con un tope de 12.900 soles -$3.200.000-.
Lamentablemente el retiro de fondos peruanos a disparado la compra de televisores y de otros artículos innecesarios, y no en bienes de primera necesidad que sería lo lógico.
El sistema previsional peruano nunca alcanzó una madurez para la entrega de buenas pensiones, por lo que las medidas de liquidez del Gobierno buscan evitar problemas futuros de responsabilidad con sus pensionados.
Eduardo Jerez
Ciberseguridad: Los riesgos del teletrabajo
El brote de Covid-19 ha puesto una presión inesperada a los equipos de TI de las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, debido a la digitalización acelerada que se ha experimentado por el incremento de la necesidad de ejecutar labores de teletrabajo. Estos han debido desafiar las condiciones de cuarentena y "correr", para poner a disposición de los trabajadores accesos remotos, y entregar equipamiento de conexión; así como también verificar que los sistemas soporten estos accesos.
El problema que surge de la expansión de accesos remotos es que abre potenciales puertas para cometer fraudes digitales. Hasta el momento, no se ha tenido el tiempo de evaluar, ni mitigar los puntos de riesgos, lo que se ha traducido en un aumento de las denuncias de ataques y fraudes cibernéticos. Es urgente que los profesionales actualicen sus conocimientos, respecto a metodologías, tecnologías y estándares de seguridad, para masificar la cantidad de profesionales competentes que puedan ejercer medidas de ciberseguridad efectivas y anticipar los riesgos, ante la ocurrencia de situaciones de emergencia, como la que se está viviendo.
Miguel Ángel Díaz, académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios U. de Chile
Educación física
He visto como la educación ha tratado de mantener las clases regulares a través de plataformas virtuales, las cuales ayudan de sobremanera a que los docentes puedan realizar sus clases y lograr los resultados de aprendizaje que los programas de estudio solicitan.
Pero me llama la atención que esto no se logre de buena forma en las clases de Educación Física, si bien es una asignatura 100% práctica, creo que se pueden utilizar las mismas plataformas para poder realizar clases de Educación Física que aporten a disminuir el estrés que genera estar en cuarentena, especialmente en niños y adolescentes que tienden siempre al sedentarismo y la inactividad.
Cada profesor de Educación Física que trabaje en colegios ya sean públicos o privados, debe ser capaz de manejar estas plataformas para poder motivar a sus estudiantes a que generen hábitos de vida activa, cumpliendo con los estándares que solicita el ministerio de educación, pero también ayuda a que los estudiantes ingresen de mejor manera a las clases teóricas, mejorando la concentración y la disposición a aprender.
La educación física no es una asignatura que no se pueda realizar en momentos de cuarentena, está más que demostrado los beneficios que genera el realizar ejercicio. Por lo tanto, creo fundamental que todos los profesores de educación física del país realicen su asignatura con la mayor dedicación posible.
Con ello lograremos romper con la conducta de estar sentado o recostado por muchas horas, recuerde que esto a la larga genera enfermedades difíciles de curar.
Patricio Arroyo, director de Escuela de Pedagogía en Educación Física U. San Sebastián
Tipo de oposición
La oposición no debiese ser sinónimo de maldad ni obstruccionismo, sino de diálogo y acuerdos.
Todos sabemos que es difícil gobernar, pero más aún cuando en el Congreso hay dos oposiciones: una democrática y una que no comprende que hay que alinearse con los intereses de la ciudadanía y la segunda con empeñada en sus intereses políticos.
La primera ha colaborado en la aprobación de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo, pero la segunda, convive en un sector oscuro donde la comprensión del bienestar de la ciudadanía es desplazada por politiquería e ideologías autoimpuestas.
Francisca Matamala