Notarías autorizarán documentos a través de videoconferencias
PRIVADOS. Son 20 los trámites que están insertos en modalidad, la cual funciona en dos notarías de Copiapó.
La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales anunció una serie de medidas en el marco de la Campaña Notaría en Terreno para la prevención del coronavirus, que involucran a dos de la capital regional.
Se trata de "Gaby Hernández" y "Luis Contreras", las que han adherido a dos iniciativas, que se suman a otras acciones desplegadas durante las últimas semanas.
En forma excepcional y por el tiempo que duren las medidas de excepción en Chile, se hará un esfuerzo en post del control de la propagación de la enfermedad, destacó la asociación. En el caso de una de las medidas se trata de la autorización de "una lista de documentos privados (ver recuadro) a través de videoconferencias, en que podré ver cara a cara al usuario que solicita un trámite de hecho propio, que no afecte derechos de terceras personas", explicó la notaria Gaby Hernández, ubicada en Colipí 351. Se puede reservar horas por Whatsapp en el +56 9 68617539 o al correo electrónico contacto@notariahernandez.cl.
Esta medida excepcional no reemplaza la garantía que entrega la presencialidad. Sin embargo, "se trata de una acción que busca contribuir a salvaguardar la integridad de nuestros usuarios, especialmente de la población más vulnerable a los contagios del coronavirus", recalcó el notario Luis Contreras, cuyo oficio está ubicado en Bernardo O'Higgins 676, Copiapó. Se puede contactar al 52 2 231124.
Videoconferencias
En cuanto al protocolo para videoconferencias, consiste en autorizar la firma de quien realiza trámites de hechos propios, usando medios tecnológicos para verificar la identidad y voluntad exenta de vicios del otorgante. El proceso es el siguiente:
1.- El usuario se contacta con el medio que tenga a su disposición, mediante correo electrónico o mensajería instantánea, para efectuar la consulta por el trámite que requiere realizar.
2.- La notaría le informa qué antecedentes se requieren para realizar el trámite específico.
3.- El interesado envía por el mismo medio electrónico los antecedentes requeridos por la notaría para efectuar el trámite en concreto.
4- Con todos los antecedes se prepara el documento en la notaría y un funcionario de la misma concurre al domicilio del usuario a tomar la firma, adoptando las medidas sanitarias de resguardo que se requieren, como es mantener la distancia social, el uso de mascarilla, etcétera.
5.- El funcionario se conecta por videoconferencia con el notario. En la videoconferencia, el notario se cerciora de la identidad y voluntad del usuario, quien está en pantalla, debe exhibir su cédula de identidad, firmar el documento y estampar su huella digital.
6- El funcionario regresa con el documento firmado a la notaria.
7- El notario autoriza el documento y le envía al interesado una copia con Firma Electrónica Avanzada, a través de la vía electrónica que disponga el usuario, (correo electrónico u otra forma de mensajería).
8- Los derechos notariales se pueden pagar mediante transferencia bancaria o en efectivo con el mismo funcionario.
Adultos mayores
También con el propósito de proteger a adultos mayores y grupos de riesgo, estamos reforzando las salidas a terreno como ministros de fe, adoptando los resguardos sanitarios correspondientes, para atender en domicilios, y centros de salud, si las circunstancias lo permiten. En este sentido, nuestro interés es coordinarnos con los municipios para brindar una cobertura más efectiva.
Trámites
1. Declaración de situación laboral
2. Declaración de Ingresos
3. Declaración permanencia laboral.
4. Declaración de cesantía.
5. Cartas poder cobro de pensiones.
6. Certificado del empleador sobre trabajadores extranjeros.
7. Certificado de fotografías de vehículos chocados.
8. Certificación copias de documentos.
9. Declaración cargas familiares.
10. Salvoconductos.
11. Declaración de pago al día de gastos comunes.
12. Declaración de sostenedor de familiares.
13. Declaración de convivencia.
14. Declaración hijos estudiantes.
15. Declaración de estado civil.
16. Declaración de residencia.
17. Declaración de no donante.
18. Declaración jurada de parentesco.
19. Autorización para incineración.
20. Declaración de Sobrevivencia.