La polémica entre apoderados y sostenedores de los colegios subvencionados y particulares, por la rebaja en el cobro de la mensualidad ante la aplicación de clases no presenciales ante el cierre indefinido de las instituciones como medida preventiva por el COVID -19, aun esta está sin zanjarse.
Al recurso de protección interpuesto la semana pasada por un grupo de apoderados de la Scuola Italiana de Copiapó, se sumó otro, hecho por los padres del Colegio San Francisco de la Selva de la capital regional.
En ambos casos, el principal punto de petición a los directivos de los respectivos establecimientos educacionales, es el de llegar a un acuerdo para rebajar la mensualidad completa que aún siguen pagando pero "sin brindar el servicio" por el cual están cancelando.
Según comentaron algunos apoderados del Colegio San Fco. de la Selva, junto con "existir un acto arbitrario en la imposición de impartir clases mediante plataforma virtual "Classroom", el colegio ha establecido una modificación arbitraria en los horarios de clases y ha limitado el acceso a una serie de cuestiones" que no están pactado a los servicios educacionales brindados por contrato.
Uno de los ejemplos de lo anterior, es que el establecimiento redujo las horas de clases, de forma on line, a 20 minutos para los alumnos de jardines y enseñanza básica, y de 40 minutos a la enseñanza media. Esto suprimiendo considerablemente las horas normales de clases.
En tanto, apoderados la Scuola Italiana manifestaron que dentro de lo reclamado se encuentra que la institución educacional no está cumpliendo con brindar el sistema de "Classroom" sugerido por el Gobierno, reemplazándolo por uno más engorroso.
Además, acusan directamente a la dirección general, de aplicar amenazas si siguen con las acciones judiciales, como de la de suspender la matricula de sus hijos. "Su actuar es muy tirano y estás prácticamente obligado, por que no hay cupos suficientes en los colegios. Ellos saben que si se van 100 apoderados volverán otros 100 en masa a inscribirse por ese déficit de matriculas en la región", aseguró al respecto Elsa Duarte, apoderada y abogada que interpuso el recurso de protección.
Cabe destacar que El Diario de Atacama trató de contactarse con los dos colegios aludidos, pero sin éxito hasta el cierre de esta edición.
Necesidad
Si bien solo estos dos grupos de apoderados han presentado acciones judiciales en contra de los colegios de sus hijos, padres y madres de otras instituciones educacionales de Copiapó, no descartan adherirse a las mismas medidas.
Según comentaron apoderados del Liceo Católico y Sagrado Corazón, la incertidumbre por la situación escolar de sus hijos por la contingencia, afecta no solo a la enseñanza de ellos, sino a no poder cubrir los gastos de la misma en medio, también, de una crisis económica en las familias.
"Hemos discutido y barajado la posibilidad, pero sin nada concreto todavía. El pagar la mensualidad completa se hace difícil si no se están haciendo clases de forma normal (...) hay muchos padres que han quedado sin trabajo estos días y no pueden pagar la escolaridad", enfatizó Leonor, apoderada de cuarto medio del Liceo Sagrado Corazón.
Finalmente, la seremi regional de Educación, Silvia Álvarez, indicó que ya se han juntado con sostenedores de distintos colegios de la comuna para abordar el tema y la vuelta a clases, quien dijo que " la suspensión de clases presenciales se extenderá hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual".