Copiapinos se quejan por ruidos molestos y seguridad durante el toque de queda
COMUNIDAD. Mientras Carabineros muestra buenas cifras en estos temas, algunas personas expresan su descontento con la vigilancia y llaman a sus vecinos a ser empáticos.
Nicolle Vivanco
nicolle.vivanco@diarioatacama.cl
En el contexto de pandemia la vida en comunidad se ha transformado en un tema de debate público. De esta forma, en redes sociales y en conversaciones diarias son muchas las personas que se quejan por ruidos molestos de sus vecinos y otros expresan que sienten inseguridad por la cantidad de personas que transitan por las calles de Copiapó, incluso en el toque de queda.
Con esto algunos copiapinos se preguntan por el accionar de carabineros y militares. Sin embargo, la principal crítica de quienes dieron su testimonio fue dirigida a los mismos vecinos que con estas conductas rompen la tranquilidad de la comunidad y ponen en peligro la salud pública.
Sobre esto, el personal de carabineros explicó que pese a las criticas de los vecinos las cifras son alentadoras y se encuentran fiscalizando las calles.
Problemas de la comunidad
Yennifer Vallejos relató que en el sector Pucará de la Chimba han tenido algunos problemas sobre ruidos molestos.
"El martes había un 'carrete', mucha gente en la casa, los vecinos mandaban audios temprano, como estamos todos organizados en WhatsApp, llamamos a la vecina para explicarle que tenemos que respetar el toque de queda y que con la pandemia tenemos que ser responsables (...) algunos vecinos no toman consciencia del tema", mencionó la copiapina.
Los residentes del sector explicaron que sí llamaron a carabineros. Sin embargo, informaron que el "carrete" continuó pese a esto.
Sumado a esto, la vecina de Pucará de la Chimba explicó que "la inseguridad se palpita en el ambiente, cuando robaron los almacenes de acá, los vídeos muestran violencia. No vemos resguardo, queremos la defensa de los estamentos de seguridad, no anda nadie en la calle", a las autoridades con el tema.
Por su parte, Hernán Cifuentes administrador del edificio Doña Trinidad de Copiapó, explicó que dentro de esta situación extraordinaria que se desarrolla siente temor por la seguridad de su comunidad.
"Nosotros sentimos mucha bulla en la calle, son muchas personas y nadie respeta y son una cantidad de personas que van de uno a otro lado y es un tema muy inseguro (...) tenemos muy poca colaboración por parte de militares y carabineros, sin ninguna mala intención hacia ellos, pero no se ven haciendo recorridos", dijo.
En cuanto a los ruidos molestos, Cifuentes comentó que como comunidad no tienen tantas complicaciones para poder llegar a a cuerdos con los vecinos. Sin embargo, desde otros condominios explicaron que a raíz de estos problemas, en el caso de ser un arrendatario se ha conversado con el dueño del inmueble para terminar el contrato con los vecinos, por falta en las normas de convivencia.
CARabineros
Sobre estas preocupaciones el mayor de Carabineros, Carlos Mesa, explicó que tanto el personal de la policía, como la dotación de militares se encuentran fiscalizando el toque de queda.
"Tenemos cifras súper alentadoras, una disminución de los casos judiciales, lo puedo mostrar en cifras (...) quizás esto se puede contrarrestar con lo que la gente piensa o sienta que es una sensación de temor, pero en el dato duro se indica que la segunda compañía de Copiapó en lo que va del año, registra una disminución de un 7,6% lo que se traduce en 179 casos menos comparados a la misma fecha del año 2019", declaró.
Por esto, Mesa llamó a la gente a denunciar en el caso de sentir inseguridad o tener problemas con los ruidos molestos de los vecinos. Sin embargo, explicó que "cuando se ingresa un llamado al nivel 133 que es un nivel de emergencia el tipo de procedimiento se encasilla según necesidades, por esto se comprenderá que si hay un robo y una denuncia de ruidos molestos, le damos prioridad si o si al robo".
"La inseguridad se palpita en el ambiente, cuando robaron los almacenes de acá, los vídeos muestran violencia. No vemos resguardo, queremos la defensa de los estamentos de seguridad, no anda nadie en la calle".
Yennifer Vallejos, Vecina Pucara de la Chimba