Pamela Castillo Vergara
El intendente Patricio Urquieta informó que intensificarán las medidas para asegurar el cumplimiento de cuarentenas y endurecerán las penas para quienes no las respeten, por ejemplo, a quien se les sorprenda incumpliendo su aislamiento obligatorio podrá ser detenido, tendrá multas y además podría realizar trabajo comunitario. Desde la Seremi de Salud de Atacama afirmaron que hasta el momento se han realizado 253 fiscalizaciones de este tipo y han cursado siete sumarios a personas por incumplir la cuarentena obligatoria.
Al respecto, Urquieta informó que tomaron la determinación de intensificar todas las gestiones policiales para supervigilar el cumplimiento de las restricciones sanitarias, con el fin de evitar de que los infractores de estas instrucciones "puedan seguir circulando con la libertad que lo han hecho en algunas ocasiones", agregó.
"Por eso, hoy día se ha dispuesto por el jefe de defensa nacional, junto a las policías y el Gobierno, mayor presencia policial en distintos sectores de la región, mayores puntos de vigilancia y también mayor control, de manera que la acción policial sea implacable, con todos aquellos infractores de las medidas sanitarias", manifestó.
"Vamos a tener especial consideración con la fiscalización que se hagan respecto a las personas que estén en cuarentena, las personas que estén infringiendo el toque de queda y además aquellas personas que estén incumpliendo la obligación de no trasladarse a segundas viviendas con motivos recreacionales o vacacionales".
Sin embargo, fue enfático en señalar que estos controles tendrán mayor énfasis particularmente a "aquellas personas que estén con la obligación de quedarse en su domicilio como consecuencia de una cuarentena", a propósito de un contagio o una sospecha.
Es por esto, que el intendente realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando detecten que una persona con cuarentena obligatoria realice una acción de riesgo que pueda exponer al resto a un contagio masivo.
"En el evento que identifique algún incumplimiento de esas obligaciones por personas que estén absolutamente obligadas por razones de salud publica a quedarse en su casa -como es el caso de las cuarentenas- que puedan denunciar a la autoridad respectiva, sea la Seremi de Salud, sea la autoridad policial", manifestó.
Agregando que esta acción se realiza con el fin de que "contener a las personas que está poniendo el riesgo a la comunidad", añadió.
Asimismo pidió a la comunidad hacer un uso responsable del número 133, para tener un uso más eficiente de los recursos policiales.
Delito
Es más, el intendente reiteró que las personas que sean sorprendidas cometiendo este tipo de incumplimiento "van a ser detenidas por el delito contemplado en el articulo 318 del Código Penal, que está vinculado a las obligaciones de carácter sanitario en función del resguardo de la salud publica".
"Las personas que estén en cuarentena y estén circulando por nuestras ciudades y al interior de nuestra región, vulnerando su obligación, van a ser sancionadas con todo el rigor de la ley", sentenció.
Proyecto de ley
En ese mismo sentido explicó que en las próximas semanas, el Gobierno de Sebastián Piñera "va a ingresar un proyecto de ley que pretende endurecer las sanciones contra aquellas personas que estén cometiendo este tipo de delito, y además de contemplar una figura adicional que es el de trabajo comunitarios o trabajos en favor de la comunidad".
Sumarios
Por otra parte, el seremi de Salud, Bastian Hermosilla explicó que los sumarios (actuales) pueden ser cursados tanto a personas que ya fueron confirmadas como positivas por COVID-19, como también para los sospechosos.
"La medida de cuarentena es igual de obligatoria y tiene el mismo nivel de rigurosidad y de sanción, respecto a que sean contagiados o personas que estén en sospecha porque están en cuarentena por eso", dijo, agregando que en las dos situaciones, las personas tienen un gran nivel de riesgo.
Eso sí, Hermosilla aseguró que hasta el momento hay siete casos de incumplimiento. Y explicó que todos los días hay fiscalizaciones de cuarentena en la Región de Atacama, aunque no van todos los días a las mismas viviendas.
Además detalló que actualmente se verifica presencialmente, en el domicilio de las personas en aislamiento, si es que realmente se encuentra en ella.
Sin embargo, destacó que a pesar de que "no hemos tenido el comportamiento de la comunidad como en otras regiones que han habido más incumplimiento. Es una medida nacional y nosotros obviamente también vamos a incrementar el nivel de fiscalización y el nivel de sanción asociada a ese tipo de incumplimiento, con la gravedad que puede conllevar".
Por eso, Hermosilla concluyó que "la idea es generar un nivel de conciencia mayor en las personas respecto a que la medida de cuarentena es obligatoria y es necesaria para poder controlar la situación.
"Va a ingresar en las próximas semanas un proyecto de ley que pretende endurecer las sanciones contra aquellas personas que estén cometiendo este tipo de delito y además de contemplar una figura adicional que es el de trabajo comunitarios".
Patricio Urquieta, intendente de la, Región de Atacama
253 fiscalizaciones se han realizado a personas con cuarentena por contagio o sospecha.