Hospital negó haber atendido a contagiado de Caldera
ANTOFAGASTA. En un video la alcaldesa aseguró que calderino estuvo en la Segunda Región. Ayer señaló que lo atendió una ambulancia en el cruce de Taltal.
El calderino que fue el primer caso de covid-19 en la vecina comuna, no estuvo en el Hospital Regional de Antofagasta. Así lo dio a conocer el recinto asistencial que mediante un comunicado de prensa respondió a los dichos de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.
Los ojos de los calderinos pusieron atención a las palabras de la autoridad comunal dio a conocer en un video que publicó en las redes sociales, que el primer contagiado de coronavirus había estado en ese recinto, apuntando sus dardos al principal recinto médico de Antofagasta. "Se sentía en malas condiciones, fue atendido en el Hospital de Antofagasta, no le entregaron ningún tipo de atención que correspondiera a una eventualidad del problema que él estaba sufriendo. Él condujo a Caldera, ingresó en la madrugada, tuvo contacto con su hija y una vecina, quienes la llevaron al Servicio de Urgencia por un problema cardiaco y lo derivaron al Hospital". Agregó que "estas son las cosas que los alcaldes del país estamos reclamando, cuando no se están haciendo bien los tratamiento, los seguimientos como corresponden", dijo.
Las palabras de la alcaldesa Brunilda González retumbaron en las autoridades gubernamentales de Antofagasta y en el mismo recinto asistencial aludido, y comenzaron a buscar qué ocurrió ese día y no encontraron al paciente en los documentos. "Realizamos las indagaciones pertinentes en nuestro hospital y la persona que menciona la señora alcaldesa no figura en nuestros registros de consultas de urgencia. Lamentamos esta situación y que la alcaldesa de Caldera haya realizado declaraciones por redes sociales y medios de comunicación sin corroborar la información ni comunicarse con nosotros o alguna autoridad de nuestra región", señala el comunicado.
Además fueron enfáticos en señalar que "como recinto hospitalario estamos conscientes que ante esta pandemia y ante la alta demanda pueden haber situaciones puntuales y nuestro accionar siempre es perfectible, sin embargo en esta ocasión negamos esta acusación realizada por la edil. Queremos ser enfáticos en señalar que nuestro personal está haciendo todos sus esfuerzos, 24 horas al día, los siete días de la semana, por cubrir las necesidades de las personas que consultan nuestros servicios de urgencia, tanto respiratoria como no respiratoria".
Alcaldesa
La alcaldesa Brunilda González, señaló que "cuando recibo el llamado del director del Servicio de Salud de Atacama Claudio Baeza, me informa que el paciente estaba en el Hospital de Copiapó y que venía desde Antofagasta había sido atendido allá, sin aplicar protocolos hasta Caldera. Eso es lo que yo doy a conocer, sin embargo el paciente cuando se le hace el interrogatorio, no estaba 100% lúcido y tiene 72 años".
Agregó que "él no alcanzó a llegar a Antofagasta, se siente tan mal de su crisis hipertensiva y dolencia cardiaca que el mismo se retiene en el cruce de Taltal porque ve luces, carabineros y presume que tiene que haber una ambulancia y efectivamente la ambulancia que estaba en el lugar era del Samu que venía desde Antofagasta de dejar traslados y esa es la que lo atiende con los paramédicos en su interior. Lo atendieron en la carretera, en una aduana sanitaria o barrera (...)Él entró en contacto con paramédicos, carabineros y el equipo del Samu le dice que tiene la glicemia muy baja y le recomiendan ir a comer algo".
Por ello están haciendo una cartar para explicar el caso al director del Hospital. "En el fondo, protocolos igual están faltando. Al comienzo de la pandemia se preguntaba si ha viajado dentro de los últimos 15 días fuera del país. Hoy claramente hay que preguntarle a cualquier persona en el servicio de urgencia si ha viajado fuera de la región dentro de los últimos 15 días.Esa pregunta tampoco se hizo en Caldera y también nos estamos autocriticando en el mecanismo".