Presidente de Deportes Copiapó aclaró supuesto vínculo entre el club y el hermano del timonel de Rangers Felipe Muñoz
FIRMA. Luis Galdames dijo que Carlos Muñoz "ya no tiene nada que ver con la realidad del club".
A partir de una publicación realizada por el periódico maulino "El Centro", que señalaba una supuesto nexo entre Carlos Nicolás Muñoz, hermano del otrora presidente de Deportes Copiapó y actual timonel de Rangers de Talca, Felipe Muñoz, y el equipo de la capital regional. El presidente del elenco copiapino, Luis Galdames, en conversación con El Diario de Atacama, aclaró el origen del documento que generó esta discordia.
En relación a la "Declaración de Responsabilidad Presupuesto 2020" que aparece en la página de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en la que figura la firma de Carlos Nicolás Muñoz como representante legal y gerente general del club copiapino, Galdames indicó que "ese directorio que figura ahí ya no tiene nada que ver con la realidad del club hoy día, porque en mayo de 2019 fue nombrado el nuevo directorio que fue oficializado a fines de noviembre de 2019 y ese papel que está ahí fue enviado a principios de noviembre de 2019".
De hecho, junto con las firmas del hermano de Muñoz y del propio Galdames, aparecen miembros del antiguo directorio de Deportes Copiapó como es el caso de Arnoldo Grogg, Cristian Charles García (que en la actualidad es miembro de la Primera Sala del Comité de Disciplina de la ANFP) y Dante Martínez. Galdames planteó que "si bien es cierto, él (Carlos Muñoz) firmó un papel por Deportes Copiapó, pero fue un papel que se firmó mientras se hacía oficial y reglamentario la inscripción del nuevo directorio".
En la actualidad, junto con sostener que "ni Felipe Muñoz, ni Santa Elena, ni Carlos Nicolás (Muñoz). Tienen ningún vínculo con Deportes Copiapó", Luis Galdames detalló que el actual directorio, que rige desde mayo de 2019 hasta mayo de 2022, está conformado por el propio Galdames en calidad de presidente del directorio y representante legal del club, seguido de Juan Carlos Silva como vicepresidente y gerente general, Carlos Aguirre como secretario del directorio, el empresario Diomedez Cruz como primer director y Cristian Venegas como segundo director.
De todos ellos, el timonel del "León" de Atacama destacó la identificación que tiene buena parte de la mesa directiva con la zona. "Los directores anteriores de Deportes Copiapó eran pura gente que nunca asistía al estadio, a mi me ven todos los partidos con Carlos Aguirre y con Juan Carlos Silva viendo los duelos en el estadio, Diomedez Cruz va cuando puede. Entonces, al final es gente identificada con la zona y que también participa en el domingo a domingo, eso es súper importante", recalcó.
Acciones
Felipe Muñoz antes de comprar las acciones de Rangers de Talca, era el accionista mayoritario de Deportes Copiapó a través de la sociedad Santa Elena. "Para nadie es un misterio que el 51% de Deportes Copiapó pertenecía a la sociedad Santa Elena, la cual era presidida por Felipe Muñoz, hermano de Carlos Nicolás, y él cuando empezó a negociar la compra de acciones en Rangers de Talca, salió de Deportes Copiapó y dejó en su cargo como representante legal y presidente del directorio a su hermano Carlos Nicolás", apuntó Galdames, quien afirmó que en ese tiempo poseía también un porcentaje importante de las acciones del elenco copiapino, un 35% para ser más exacto.
La estadía del hermano de Felipe Muñoz en el directorio de la escuadra atacameña fue de "transición" a juicio de Galdames, quien a expresó además que "Felipe Muñoz se salió del directorio de Deportes Copiapó y dejó a Carlos Nicolás, porque él estaba negociando con Rangers, todavía no los compraba. Entonces dejó a su hermano de representante y cuando él compró Rangers, él vendió Copiapó. Pero ojo, que todos dicen 'el vendió Copiapó' pero no vendió Copiapó, vendió el 51%, que eran las acciones que tenía de Santa Elena".
Es por ello que el presidente del "León de Atacama" se cuestionó el hecho que "a mi nadie de los diarios maulinos me ha preguntado (...) siempre hablan de la vinculación de Felipe Muñoz con Deportes Copiapó y con Rangers, primero que nada Felipe Muñoz no era el dueño del 100% de Deportes Copiapó, ellos tenían una sociedad que se llama Santa Elena y ellos eran el controlador del 51% de Deportes Copiapó y un 35% lo tenía yo" y agregó que "hoy día, yo soy el dueño del 'León de Atacama' con el 51% y soy el dueño como Luis Galdames del 35%, llegando a tener casi el 90% del club".
Ante los cuestionamientos por el documento que establece el supuesta vinculación entre su hermano y Deportes Copiapó, Felipe Muñoz comentó al Diario El Centro que "Nicolás (Muñoz) dejó de ser representante hace mucho tiempo. De hecho, en ese documento supuestamente de 2020 aparece un miembro del Tribunal de Disciplina de la ANFP, entonces está mal. Para mí es algo que no tiene ninguna relevancia, son cosas que se rebuscan, porque el proceso de transparencia fue visado por la Comisión de Mercado Financiero y Nicolás fue el representado mientras yo renuncié a la presidencia de Deportes Copiapó, que fue para el término del proceso 2017. Ellos han cambiado directorio dos veces, entonces la información no tiene nada que ver".
86% de las acciones tiene Luis Galdames, un 51% a través de la sociedad "León de Atacama" y un 35% a título personal.
3 años de vigencia tiene el actual directorio de Deportes Copiapó que fue conformado en mayo de 2019 y que rige hasta 2022.