Han pasado casi 8 semanas desde el comienzo de la pandemia en Chile del Covid- 19, donde hemos ido incorporando a nuestras vidas distintas medidas, como las cuarentenas, distanciamiento físico, teletrabajo, entre otros. Todo con la finalidad que estemos protegidos ante este virus que ha venido a cambiar nuestra forma de relacionarnos.
Largamente hemos hablado sobre como la cuarentena impactara en muchas mujeres que sufren violencia de género y que deben convivir con su agresor. Nuestra Ministra, Carolina Cuevas y la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, han trabajado en un Plan de contingencia para atender a mujeres víctimas de violencia en cuarentena, que hemos implementado en nuestra región de la mano con la Seremi de la Mujer, Jéssica Gómez Poblete.
Como SernamEG, desde el comienzo nos hemos activado y trabajado con todos los actores del circuito de femicidio para estar coordinados ante distintas situaciones que pueden afectar a las mujeres. Además, hemos mantenido funcionando sin interrupción nuestra oficina de la Dirección Regional y nuestros programas del área de Violencia Contra la Mujer; Casas de Acogida, Centros de la Mujer y Centro de Reeducación de Hombres. Destacando la labor que cada programa cumple en nuestra comunidad, con un compromiso innegable de sus profesionales, atendiendo a través de distintas modalidades, como turnos presenciales, correo electrónico, llamadas de teléfono, entre otras.
Hoy quiero comentar sobre los Centros de la Mujer, que se encuentran en las comunas de Chañaral, Copiapó y Vallenar, donde hemos evidenciado un aumento en las consultas de las mujeres, las que han sido desde el ámbito legal, pero, también requiriendo apoyo psicosocial en esta cuarentena, acciones que se han llevado a cabo por las y los profesionales de manera telefónica y presencial.
Además, los 3 centros han evidenciado un aumento importante en las derivaciones de las instituciones de la red, como Carabineros, PDI, entre otros. Lo que nos demuestra que en está cuarentena, debemos más que nunca comprometernos como sociedad y apoyar a las mujeres que lo necesitan.
Si requieres apoyo, recuerda nuestro Fono de Orientación el 1455, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana y que ahora además encuentras en la modalidad de chat, en la pagina web del nuestro servicio www.sernameg.gob.cl
Camila Tapia Morales
Directora Regional SernamEG