Histórico primer juramento
JUDICIAL. Por disposición legal, ellos debían viajar a Santiago para jurar ante el presidente de la Corte Suprema y recibir su título. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a echar mano de la tecnología para realizar esta ceremonia de manera remota.
A las 7:30 en punto, cinco jóvenes licenciados en Ciencias Jurídicas -todos egresados desde la Universidad de Atacama- esperaban, nerviosos, la apertura de las puertas de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Habían pasado muchas semanas desde que iniciaron los trámites para obtener su título de abogados ante la Corte Suprema. Sin embargo, la contingencia sanitaria a causa del COVID-19 hizo que las ceremonias de juramento, trámite insalvable para poder ejercer su profesión, estuvieran suspendidas desde el 11 de marzo.
Todo cambió el viernes 24 de abril, fecha que quedará registrada como un hito en el Poder Judicial, puesto que ese día estos cinco jóvenes finalmente pudieron llegar a la cúspide de sus estudios superiores de pregrado al prestar juramento como abogados desde la sala de alegatos de la Corte de Apelaciones de Copiapó -conectados a través de videoconferencia- con la Corte Suprema, sin que fuera necesario viajar hasta Santiago.
Esta ceremonia -ritual establecido en el Código de Tribunales- fue encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, y en Copiapó la presidenta del tribunal de alzada, Aída Osses, estuvo acompañada por el ministro Antonio Ulloa, la secretaria de la corte copiapina María José Hernández y el administrador, Marco Aguirre.
En la ocasión, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, tomó de manera remota el juramento respectivo a los postulantes en las cortes de apelaciones de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y San Miguel. En la corte copiapina esos cinco jóvenes fueron Patricio Flores Vilches, Cristian García Adaros, Giannina Manríquez Marré, Pía Muñoz Cortés y Macarena Villalón Díaz.
En total fueron 86 los licenciados en ciencias jurídicas de los cinco tribunales de alzada que, en la ceremonia, fueron investidos como abogados o abogadas, luego de realizar la tramitación de su título ante la oficina correspondiente del máximo tribunal.
Presidenta de la corte de copiapó
Al término de la actividad, la presidenta Aída Osses resaltó la importancia de este procedimiento, puesto que, a su juicio, las Cortes de Apelaciones de regiones comienzan a ser partícipes apuntando hacia un proceso paulatino de descentralización.
"Se cumple con el mandato legal de juramento de los abogados y abogadas, a pesar del contexto de crisis sanitaria en que nos encontramos producto del COVID-19. También es importante, porque se hace a través de videoconferencia, algo en lo que ya se venía pensando, con el objetivo de descentralizar y realzar la labor de las cortes de apelaciones. De esta forma estamos participando en un momento importante en la vida de los abogados y abogadas", expresó.
En la oportunidad, los jóvenes profesionales recibieron una copia del acuerdo de pleno dictado en Copiapó con motivo de este hito judicial, en el cual se hace presente la relevancia de este proceso al ser el primer juramento en el tribunal de alzada.
En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva destacó que los juramentos virtuales son "una idea que rondaba en la Corte Suprema desde hace mucho tiempo y no me extrañaría que esto haya llegado para quedarse. Esta es una señal que Santiago no es Chile y la descentralización le hace bien al país en todos los ámbitos en que ella se produzca y lo puedo decir yo, porque soy de provincia".
Esta ceremonia de juramento involucró esfuerzos técnicos y humanos para concretar la transmisión vía internet, puesto que además de la conexión de los cinco tribunales de alzada con la Corte Suprema, en el mismo máximo tribunal se conectaron con el salón pleno los ministros de la Corte Suprema. En el caso de Copiapó, también de manera remota siguieron la ceremonia los ministros Francisco Sandoval y Pablo Krumm.
Asimismo, obligó a la Administración del tribunal de alzada a tomar los resguardos necesarios desde el punto de vista sanitario, por lo que antes de ingresar al tribunal de alzada -donde el 88 por ciento del personal se encuentra trabajando por teletrabajo- los jóvenes tuvieron que someterse a la toma de temperatura y la aplicación de alcohol gel. Además, debieron utilizar en todo momento mascarillas.
Cabe señalar que en las próximas semanas los nuevos abogados recibirán su título firmado por el presidente de la Corte Suprema y los ministros y el secretario del máximo tribunal, pero pocas horas después del término de la ceremonia ya podrían descargar desde la Oficina Judicial Virtual su certificado de título, documento con el cual podrán ejercer con apego a la ley.
Testimonios
Cristian García, quien prestó juramento en esta jornada, dijo que "es un momento muy especial, habida cuenta que en por la pandemia que enfrentamos había que adecuarse a esta situación y me siento muy feliz porque estoy en mi ciudad, soy nacido y criado acá, y para mí es un honor jurar en la Ilustrísima Corte de Apelaciones".
En tanto, Giannina Manríquez expresó que fue una experiencia muy bonita jurar en la ciudad en la que reside. "Nací en Copiapó, por lo que para mí esto es muy significativo, y más estar en nuestra Corte de Apelaciones. De esta manera se descentraliza el país, liberándonos del tener que viajar a Santiago y acercándonos más al Poder Judicial y con las personas que vamos a atender y de las cuales seremos garantes de sus derechos", aseguró.
Por su parte, Macarena Villalón sostuvo que "estoy feliz, pues culminó finalmente una etapa que fue un poco larga. Solo tengo gratitud".
Pía Muñoz expresó que "esto es algo histórico, aunque inesperado. Igualmente (tengo) una sensación de que esta ceremonia fue más íntima, que se nos acogió de mejor manera que posiblemente en Santiago, en la Corte Suprema, que es un lugar donde no somos tan conocidos, porque de hecho algunos de los ministros (de Copiapó) habían sido profesores. Así, existía una mayor cercanía con ellos y mis compañeros".
Finalmente, Pablo Flores expresó que "tenía mucha incertidumbre por lo que podría ocurrir en la pandemia, porque pensaba que terminaría jurando a final de año. Entonces, con esta diligencia que se logró realizar, estoy un poco más tranquilo por el hecho de que voy a poder ejercer como abogado, pese a la contingencia. Este sistema es mucho más eficiente".
de abogados en la Corte de Apelaciones de Copiapó
Audiencia Pública
El Código Orgánico de Tribunales en sus artículos 521 y 522 establece que "el título de abogado será otorgado en audiencia pública por la Corte Suprema reunida en tribunal pleno, previa comprobación y declaración de que el candidato reúne los requisitos establecidos por los artículos 523 y 526. En la audiencia indicada, después que el postulante preste juramento de desempeñar leal y honradamente la profesión, el Presidente del Tribunal, de viva voz lo declarará legalmente investido del título de abogado. De lo actuado se levantará acta autorizada por el Secretario en un registro electrónico que se llevará especialmente con este objeto. En seguida se entregará al abogado el título o diploma que acredite su calidad de tal, firmado por el Presidente del Tribunal, por los Ministros asistentes a la audiencia respectiva y por el Secretario".
86 licenciados prestaron juramento en las cortes de apelaciones de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y San Miguel.
11 de marzo fue la fecha de realización de la última ceremonia de juramento de abogados, debido a la emergencia sanitaria.