Clubes de 2° División piden a la ANFP parte de los montos liberados por la Conmebol
SOLICITUD. A través de una carta, los elencos pertenecientes a la categoría de bronce del balompié criollo expresaron la necesidad de contar con ayuda monetaria para afrontar la crisis sanitaria. El Sifup apoya la moción aunque en Deportes Vallenar dudan que la repartición sea equitativa.
Los clubes de la Segunda División Profesional, a través de una carta, solicitaron a la ANFP recibir una parte del dinero que recibió el ente rector del fútbol chileno de parte de la Conmebol, que corresponde a 1 millón 200 mil dólares, destinados para el rescate de las escuadras pertenecientes al profesionalismo.
La Carta
"Los clubes de la 2a División vemos con esperanza la información sobre los fondos liberados por Conmebol el día de hoy (ayer) para ir en rescate de los clubes", parte la misiva de los equipos de la Segunda División Profesional enviada al directorio encabezado por Sebastián Moreno.
Esta carta fue enviada por correo a la ANFP, en ella los clubes justifican su petición argumentando que "todas las indagatorias nos hacen actuar con la convicción de tener pleno derecho a recibir dineros del fondo anunciado".
Además agregaron que "los clubes de 2a División solicitamos acceder a recursos que permitan pasar esta crisis de la mejor manera posible. Esperamos esta vez tener mejor suerte en el sentido de una distribución justa y equitativa de esas platas".
En el escrito también deslizaron una crítica al ente rector del fútbol chileno. "Siempre hemos creído que somos víctimas de una distribución discriminatoria y desleal de los dineros generados por la actividad", Aunque tienen fe en que este correo tengo una buena acogida "pensamos que esta es una inmejorable oportunidad para sentar un precedente en la entrega de recursos que nos permita subsistir en el mediano y largo plazo".
"Después de todo, nuestra lucha por recursos tiene larga data, siendo este último periodo el más auspicioso en términos de posibilidades que lamentablemente no se han podido concretar. Aprovechamos que recordarles que estamos pendientes de la citación comprometida semanas atrás", cerró el escrito.
Sifup
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) encabezado por su presidente, Gamadiel García. se unió a la petición de los clubes pertenecientes a la categoría de bronce del balompié nacional.
"A nivel de competencia tienen las mismas exigencias que la Primera 'A' y la Primera 'B', pero no tienen los mismos ingresos, por lo tanto, es una división en la que se complica mucho mantener a los equipos", partió diciendo García, quien agregó que "por supuesto que nosotros buscamos la estabilidad porque eso también nos ayudaría a que los futbolistas de esta categoría tengan sus remuneraciones al día, tenga sus remuneraciones como corresponde y eso es lo que estamos buscando como sindicato".
Según el timonel del Sifup, cada equipo gasta en promedio 25 millones de pesos mensuales, lo cual acarrea un gasto anual de casi 200 millones de pesos por cada uno de los 12 clubes pertenecientes a la Segunda División.
"Sería el consejo de presidentes el que debe considerar cuanto dinero les podrían destinar y lógicamente cualquier ayuda sería bienvenida, sobretodo por los tiempos que se están viviendo", cerró el presidente del Sifup Gamadiel García.
Incertidumbre
Consultado por este tema, el presidente de Deportes Vallenar, John Sol, comentó que duda si los montos de la Conmebol sean recibidos por los equipos de la tercera categoría del fútbol chileno.
"Esa información hoy día (ayer) ya está a la luz pública y son unos dineros que ingresó la Conmebol a la ANFP, pero obviamente la ANFP la tiene que distribuir entre los clubes que están insertos en el ente rector, que en este caso son los clubes de Primera 'A', Primera 'B', que seguramente van a recibir los dineros, pero todavía no está confirmada la Segunda División, y por ahí obviamente nosotros por intermedio de los representantes de Segunda División tendrán que ver este tema, y por otro lago Gamadiel, el presidente del Sifup estaba apoyando la moción en que parte de estos dineros fueran a la Segunda División".
Del mismo modo, el presidente del "Albiverde" de la provincia del Huasco emplazó a la ANFP a que tenga una directriz clara sobre el manejo de la división, argumentando que "la comisión (de la Segunda División) ha trabajado fuerte en tratar buscar la directriz de la ANFP para poder ver los rumbos a seguir, y por otra parte, hay varios tips o puntos que se están tratando de manejar con la ANFP, algunos de esos son los financiamientos, otros son los campeonatos, hay algunas alternativas que se están ofreciendo, pero hasta el día de hoy la ANFP no ha respondido y cada día que pasa es letal para los clubes de la Segunda División (recibieron las cartas, pero no han respondido)".
Esto, pues cabe destacar que el pasado 9 de abril, los 10 de los 12 clubes de la Segunda División enviaron otra carta en la que propusieron algunos lineamientos de financiamiento y desarrollo de la competencia. Carta que si bien fue acogida por el ente rector del fútbol chileno, no ha sido respondida hasta la fecha.
Sin embargo, ante la suma del Sifup a la petición de esta última misiva, se espera que la ANFP responda con mayor celeridad y se pronuncie al respecto en los próximos días.