Gobierno rechaza discriminación hacia inmigrantes y habla de racismo
PANDEMIA. Fiscal nacional y Servicio Jesuita de Migrantes también se sumaron a la condena.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó los actos de discriminación de los últimos días registrados en las comunas de Quilicura y Estación Central contra comunidades de inmigrantes, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.
"En el caso de los cités es absolutamente repudiable cualquier acto discriminatorio o acción de esa naturaleza", indicó Blumel y añadió que "hemos estado trabajando con la intendencia regional y la autoridad sanitaria para resolver esa situación".
Los hechos también fueron condenados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que ayer puntualizó que "en Quilicura y en Estación Central hemos tenido que desplegar operativos no fáciles, con mucha colaboración de otras agencias y otros sectores. Quiero agradecer muy particularmente y de todo corazón al Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) que ha jugado un rol fundamental en el entendimiento intercultural, sobre todo con las poblaciones de inmigrantes de nuestro país. Lo que hemos hecho en estos ligares ha sido fundamentalmente invitar, convencer a las comunidades a ser trasladados a algún sitio donde puedan hacer en forma más adecuada y protegida su cuarentena".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga remarcó en la misma línea "se ha hablado bastante acerca del dicho que las pandemias sacan lo mejor y lo peor del ser humano. Hemos visto una de las situaciones lamentables en cuanto a casos de discriminación, de racismo, y eso obviamente es muy condenable".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo por su parte que "nos parecen inaceptables conductas de esta naturaleza que no solo hemos visto con personas provenientes de otros países, sino que también con algunas que se encuentran contaminadas con covid-19", y añadió que "seremos particularmente severos en investigar cualquier delito que se origine producto de estas situaciones. Nos parecen francamente inaceptables".
El director del SJM, José Tomás Vicuña, fue categórico en señalar que, como país, "a ratos creo que nos lavamos mucho las manos en estos días, pero nos falta también lavarnos el corazón y la boca".