Tres nuevos contagiados: Vallenar llega a siete casos tras polémica por denuncia de ataque
CORONAVIRUS. Uno de los nuevos casos tuvo contacto con integrante de familia contagiada. El alcalde de Vallenar señaló que el martes la vivienda del grupo familiar habría sido atacada con piedras y existían intenciones incendiarla. El jefe de Defensa Nacional en la región desmintió la información señalando que lo que se efectuó fueron amenazas por redes sociales y descartó la presencia de militares custodiando el hogar.
La noche de ayer, la autoridad sanitaria confirmó cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en la Región de Atacama, tres de ellos de Vallenar que llega a un total de siete tras la polémica por la denuncia de un ataque a una familia contagiada de la comuna realizada por el alcalde Cristian Tapia, en donde la vivienda habría sido atacada con piedras e intentaron quemarla, lo cual fue desmentido horas después por parte del Jefe de Defensa Nacional en la región, Enrique Heyermann, quien aseguró que no hubo tal ataque.
Familia de vallenar
Durante la noche del martes la autoridad sanitaria informó respecto a cuatro casos positivos por covid-19 presentes en la comuna de Vallenar, quienes tuvieron contacto directo con una persona con la enfermedad y que está en cuarentena en la comuna de Antofagasta.
Posteriormente por redes sociales comenzó a divulgarse un compendio de antecedentes respecto a quienes serían los contagiados en la comuna y a la supuesta irresponsabilidad de los mismos por 'traer' el virus a la comuna.
Inclusive, de acuerdo a lo señalado por Tapia, la vivienda habitada por estas cuatro personas, fue apedreada e incluso habrían intentando quemarla.
"Yo por lo menos recibí el llamado de uno de los familiares, que a eso de las 23,30 horas tiraron algunas piedras en la casa y que andaban unos tipos con la intención de quemar la casa, fueron y volvieron en dos oportunidades y bueno, yo ahí me comuniqué con el mayor de carabineros, con las fuerzas militares y ellos procedieron a acudir al sector y poder mantener protegida la casa durante toda la noche", explicó el alcalde.
Polémica
Consultado, el jefe de Defensa Nacional designado en la Región de Atacama, Enrique Heyermann, desmintió que hubiesen atacado la vivienda, y dijo que habían sido amenazas por redes sociales a la familia contagiada. "No hubo guardia militar, solo fueron amenazas a través de redes sociales, pero de ocurrir una guardia militar ahí, no fue tal", señaló.
Sobre las declaraciones efectuadas por Hayermann, el edil de Vallenar indicó que "anoche (noche del martes) cuando llamé producto de esta amenaza que hicieron, que en principio, lo que me llama un familiar, es que efectivamente llegaron gente a la casa, luego sale un familiar y dice que fue amenaza a través de redes sociales , pero que sí andaba gente por el lado, que en la noche pasaron muchos vehículos. Al momento de yo llamar al mayor de Carabineros, me indica que ya habían fuerzas militares ahí y que en la noche estarían con más frecuencia en el lugar para cuidar un poco la casa. Esa es la información que yo recibí de parte de la policía yo no estaba en el lugar de los hechos y solamente transmití lo que a mi me informo la gente de policía que estaban de turno anoche".
Carabineros
El mayor de Carabineros, Hector Rojas, comisario de Vallenar secundó que por redes sociales, "comenzaron a surgir audios, videos e imágenes respecto de las posibles personas que se hayan visto afectadas, como también surgió la información de que aparentemente un grupo de personas iba a atentar contra esta vivienda, tratando de incendiarla o apedrearla, esta información es falsa".
También el mayor detalló que "hoy (ayer) nos constituimos cercanos al lugar y nos entrevistamos directamente con el propietario del inmueble, quien nos contó que el temor de ellos, surge desde el interior del domicilio respecto de justamente esta situación de las redes sociales que ellos observan y tienen el temor lógico de su integridad ante la posibilidad de que personas inescrupulosas hubiesen querido ir a atentar a este domicilio, ellos eso lo comunicaron a otros familiares y esto se masificó y se empezó a hacer público, pero lo concreto es que en el lugar no ocurrió ningún tipo de estas situaciones".
Además, señaló que "independiente de todo lo anterior, el Ministerio Público inició de oficio una investigación, entregándole a la SIP de esta unidad, instrucciones particulares justamente para investigar este caso, que para la fiscalía es de gravedad, toda vez que hay una amenaza concreta que se genera por redes sociales, de atentar contra estas personas, con algún tipo de ataque incendiario o apedreamiento, este trabajo ya se está realizando, paralelamente también nosotros vamos a oficiar también, al ministerio público con todos los antecedentes que contamos al momento y que están publicado en las distintas redes sociales que andan circulando en la comuna de Vallenar".
Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que a partir de los hechos conocidos, el fiscal de turno en Vallenar, Luis Zepeda, ordenó diligencias investigativas a la SIP de Carabineros para indagar lo ocurrido.
Contagiados en vallenar
Referente al origen del contagio, que sería una trabajadora de la Minera Escondida, según señaló en edil, y que reside en Vallenar pero que desempeña sus labores en Antofagasta viajó a comienzos de este mes a la comuna dado que tenía descanso. destacando que "viajó junto a un compañero de Coquimbo", y que tras su descanso y estar nuevamente en su lugar de trabajo, es informada que su compañero de Coquimbo dio positivo a covid-19
"Su compañero se queda en Coquimbo porque el sí tenía algunos síntomas (...) ella se procedió a hacer los exámenes, y paralelamente su núcleo familiar de acá de Vallenar, a nueve personas se les practicaron este examen (...) cuatro de las nueve personas todos familiares directos, se les encontró con el virus como resultado positivo", expresó Tapia.
En tanto,el intendente de Atacama, Patricio Urquieta dijo que "son una familia que esta ubicado en una propiedad en la comuna de Vallenar, evidentemente ninguno de ellos estaba esperando contagiarse, sino que lamentablemente tuvieron que vivir esta experiencia y a partir de ello se han activado todos los protocolos de trabajo de parte del Servicio de Salud y de la autoridad sanitaria para aislarlos, tratarlos y finalmente hacer un seguimiento e investigación de todo el círculo de contactos para evitar que el virus se propague".
Urquieta consultado respecto a la filtración de los datos personales de los pacientes positivos por covid-19, dada la información difundida por redes sociales, la autoridad explicó que "si es por el tema de las investigaciones, cada situación irregular que se pueda cometer al interior del servicio publico, que pueda perjudicar los derechos de un paciente va a ser investigada y eventualmente si se detecta la irregularidad va a ser sancionada como corresponde porque es una situación que no podemos repetir jamás".
Sobre la paciente que contagió a las cuatro personas en la comuna, Bastián Hermosilla, seremi de Salud. dijo que "el caso índice, sigue estando en Antofagasta, no ha traspasado nuestra barrera sanitaria (...) otras personas que fueron contacto estrecho de la paciente, desde el punto de vista laboral, también se encuentran con medidas de aislamiento en Antofagasta", explicó Hermosilla.
Mientras que sobre cómo fue el proceder con los cuatro casos positivos, el seremi de Salud dijo que "tomaron las medidas de aislamiento y acudieron al establecimiento de salud correspondiente para poder realizar su evaluación clínica (...) se encuentran con medidas de aislamiento de cuarentena y existe un despliegue de equipo actualmente, tanto de los profesionales de nuestra área de epidemiología, recabando mayores antecedentes de posibles otros contactos que hayan tenido ellos, como también con el apoyo de los equipos de atención domiciliaria que ha dispuesto el Servicio de Salud para poder hacer las evaluaciones correspondientes a las personas también contactos de este núcleo familiar".
Hermosilla además detalló que en estos momentos en la Provincia del Huasco, "existen 13 personas que se encuentran con un aislamiento preventivo , bajo las medidas de seguimiento de nuestro equipo".
Posible contacto
Tras darse a conocer los casos de contagio en la comuna de Vallenar, por redes sociales surgió una denuncia en torno cinco personas que pudiesen haber estado en contacto directo con uno de los contagiados. El escrito señalaba que no se les habían realizado los exámenes para determinar si portaban o no el virus.
Sobre el tema el edil de Vallenar comentó que "conversamos con la gente del Hospital, se les hizo el examen a tres de las personas, otras dos personas se fueron a sus casas con cuarentena y por parte de nosotros como salud primaria se le va a ir a tomar el examen a su domicilio".
Respecto a los casos de contacto directo, desde la autoridad sanitaria señalaron que "al tener un caso confirmado, realiza un estudio y bloqueo de contacto de los casos estrechos de alto y bajo riesgo, con ello se analiza el aislamiento, la toma de muestra y la vigilancia epidemiológica de todos los casos y se toma contacto con todas las personas involucradas".
Nuevos casos
Anoche se confirmaron cuatro nuevos casos en Atacama, llegando a 21 en total.
El caso dieciocho se trata de un hombre de 68 años miembro del clúster familiar de la comuna de Tierra Amarilla. El paciente está con buen estado de salud y se encontraba con medidas de aislamiento en la Residencia Sanitaria dispuesta por el Servicio de Salud Atacama.
El caso diecinueve, se trata de una mujer de 40 años, residente de la comuna de Vallenar. El caso veinte, es un hombre de 57 años, residente de la comuna de Vallenar.
El caso veintiuno, es un hombre de 24 años, contacto de un caso confirmado el día de ayer en la comuna de Vallenar,el cual tenía contacto con uno de los integrantes de la familia de la denuncia de ataque.
El Laboratorio de la Universidad de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación.
"Evidentemente ninguno de ellos estaba esperando contagiarse, sino que lamentablemente tuvieron que vivir esta experiencia y a partir de ello se han activado todos los protocolos de trabajo de parte del Servicio de Salud y de la autoridad sanitaria "
Patricio Urquieta, intendente de Atacama
Municipio informó obligatoriedad del uso de mascarillas en Vallenar
Desde la Municipalidad de Vallenar informaron la aprobación de una ordenanza respecto al uso de mascarillas en los espacios públicos de la comuna. Esta mascarilla podrá ser de cualquier material, sea elaboración propia o adquirida en el mercado. Infringir la ordenanza podrá ser sancionado con multas que van desde la 1 a 5 UTM. La medida comenzó a regir desde ayer.
7 casos de covid-19 en Vallenar cuatro de ellos fueron dados a conocer el martes , mientras que los otros tres fueron informados durante la noche de ayer por la autoridad sanitaria.