Frases
"No queremos que empiece una caza de brujas de las personas enfermas"
Sebastián Piñera — Presidente de la República
"Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus"
Mike Ryan
Director de emergencias de la OMS
"No queremos que empiece una caza de brujas de las personas enfermas"
Sebastián Piñera — Presidente de la República
"Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus"
Mike Ryan
Director de emergencias de la OMS
La puesta en marcha de las obras del complejo comercial que tendrá Cencosud en Copiapó, que incluye a las tiendas Easy, Jumbo y una serie de locales anexos, junto con las estrategias de expansión de los Hermanos Rendic con los supermercados Deca y Atacama, están marcando las pautas de la declarada "guerra de los supermercados".
Se sabía que su salud estaba delicada,
pero se desconocía la gravedad de la
condición que padecía Gabriel García
Márquez. El escritor colombiano de
87 años falleció ayer en su casa en Ciudad de México, donde vivía desde hace décadas. El premio Nobel de Literatura de 1982 había estado hospitalizado por un neumonía.
Mencionó que lo llaman de diversas formas porque antes era "mochilero" y ha visitado varios lugares de Chile, en cada uno conoció amigos que le
otorgaron nuevos nombres. El "Fritanga" por su amor a la "buena mesa", "ojitos de piscina" por el color intenso de éstos y el "reptiliano" por su afición a la especie.
Las calles llenas de personas, muchas de ellas paradas, sentadas o caminando a menos de un metro de distancia en el centro de Copiapó han sido una postal frecuente en los últimos días, confirmando que en el marco de la contingencia la ciudad convive con dos realidades o dos almas, quizás inéditas en el país.Por una parte el intento de realizar trámites esenciales y no esenciales, con largas filas de por medio, muestran una rara realidad en el centro, mientras otro sector de la población evita salir a las calles por medio a un contagio que podía ser fatal. Incluso el teletrabajo confirma esta dualidad. Las empresas de Atacama son las que menos se han insertado en la modalidad online con un 64 %, de acuerdo a un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y pese a que la minería ha incidido en esto, en Antofagasta que tiene una mayor producción no está en los últimos puestos. Raro y peligroso es lo que vive la capital regional que comienza a acostumbrarse a una bajísima tasa de contagio, con más de una semana sin casos nuevos. Copiapó parece querer volver a una normalidad que no puede ser concebida como tal. El distanciamiento social debe seguir siendo el horizonte de las personas, mientras que el "quedarse en la casa" debe mantenerse como el lema a pesar de la engañosa percepción de esta especie de inmunidad que se percibe sobre la capital regional o que si no es percibida así, el peligro del virus podría estar siendo dejado de lado.
Si se piensa que el distanciamiento social es una cuestión a corto plazo y que hoy no es necesaria, un estudio de la Universidad de Harvard dice lo contrario, advirtiendo que podría necesitarse de forma intermitente hasta 2022, para mantenerlo a raya en Estados Unidos.
No hay que olvidar que se trata de una enfermedad que está poniendo a prueba al mundo, colocando contra la pared a países tan poderosos como China y Estados Unidos. Por lo pronto, si bien Atacama presenta una baja cifra, no hay que olvidar que a fines de abril se espera un peak y que en invierno los contagios podrían ser mayores dada las características de una estación en la que además arrecia la influenza.El ímpetu debe ser reemplazado por la racionalidad y los equilibrios, especialmente ahora que hay un protocolo para abrir el gran comercio. Hay que ver si funciona de acuerdo a las circunstancias de un virus que se nutre de las aglomeraciones.
Como país estamos enfrentando un enorme desafío, el más complejo de nuestros tiempos, y por eso el Gobierno está haciendo los mayores esfuerzos y poniendo a disposición una enorme cantidad de recursos, humanos y de inversión, para dar pelea a esta pandemia de COVID-19 y así resguardar la salud de todos nuestros compatriotas. Tal como lo anticipan las autoridades sanitarias y otros expertos en la materia, el combate contra este virus es una carrera de largo aliento, en donde la familia chilena ha tenido que enfrentar las dificultades que conlleva el confinamiento en sus hogares, especialmente en los grupos más vulnerables que cuentan con menos herramientas para sobrellevar esta situación. En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera está implementando medidas que van en directo beneficio de las familias que más lo necesitan, como el Bono COVID-19 que beneficiará a cerca de 16 mil familias en la Región de Atacama. Este beneficio se entregará a quienes pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades y también a las personas que reciben Subsidio Único Familiar, grupos que son el foco de nuestros programas en el FOSIS.
Asimismo, el aporte beneficiará quienes no estén percibiendo ingresos y se encuentren dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.El bono COVID-19 es parte importante del Plan de Emergencia Económica y tiene un componente social importante porque, a casi dos meses del inicio de la contingencia, el bolsillo de los chilenos comienza a resentirse.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, está liderando diversas iniciativas para ir en apoyo de los grupos más vulnerables. El adelanto del Plan Invierno y la coordinación de donaciones del sector privado, son estrategias ampliamente valoradas por la ciudadanía, quienes están siendo testigos de la gestión que estamos haciendo como Gobierno.
A esta iniciativa se une la reciente promulgación del Ingreso Mínimo Garantizado, que es parte central de la Agenda Social y que llega en un excelente momento. Se están tomando medidas e implementando políticas públicas responsables, en sintonía con las personas y la salud de todos, con proyección en un escenario mundial incierto. El llamado que hacemos es a unirnos y cuidarnos entre todos y a confiar en el trabajo y el compromiso del Gobierno con todos los chilenos y chilenas, especialmente con las familias más vulnerables.
María Teresa Cañas
Directora de Fosis Atacama