Un total de 37 reos cumplirán el resto de su condena en casa
POLICIAL. Forman parte del grupo de riesgo ante la posibilidad de contagio de coronavirus.
Más de 30 condenados en la región serán beneficiados con la ley de indulto conmutativo para reos, debido a la crisis sanitaria, informó el intendente de Atacama Patricio Urquieta.
Esta medida tiene como objetivo que los reos de baja peligrosidad que forman parte de los grupos de riesgo ante la posibilidad contagio de coronavirus, puedan terminar su sanción penal bajo arresto domiciliario.
El número exacto de beneficiarios alcanzaría a los 37 en la región, mientras que la cifra a nivel nacional serían más de 1.500. De acuerdo a la ley que ya fue publicada en el Diario Oficial podrán hacer uso de este beneficio los internos que hayan cumplido más de la mitad de su condena y que les reste por cumplir menos de tres años, que sean mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años. Además de mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años que residan en la unidad penal. También los condenados cumpliendo pena de reclusión nocturna total o parcial; y quienes actualmente son beneficiarios del permiso de salida controlada al medio libre.
El intendente, Patricio Urquieta explicó que la iniciativa busca "proteger la salud y la vida de la población penal de mayor riesgo, de su familia y muy especialmente del personal de Gendarmería. Hay personas con alto riesgo, necesitamos que cumplan el resto de su condena en un arresto domiciliario total".
Los que acceden al beneficio son "quienes no han cometido delitos graves, sino que son de menor gravedad, son población de alto riesgo y le falta poco por cumplir o terminar su condena".
Respecto a si no dan cumplimiento a la medida y vuelven a cometer delitos, mencionó que "van a tener que concluir el tiempo que le queda de pena en la cárcel, si cometen un delito deberán cumplir el resto de la pena al interior de la cárcel y además la pena adicional por el delito que comentan".
"Proteger la salud y la vida de la población penal de mayor riesgo, de su familia y muy especialmente del personal de Gendarmería. Hay personas con alto riesgo, necesitamos que cumplan el resto de su condena en un arresto domiciliario total"
Patricio Urquieta, Intendente de Atacama