Geriátricos de Nueva York se desbordan con muertos y en el país hubo 2.498 decesos en un día
PANDEMIA. Una residencia de ancianos acumuló 55 víctimas fatales. y un portaaviones francés presenta más de 1.000 contagios.
Cientos de residencias de ancianos en el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia de coronavirus en el mundo, han informado a las autoridades de múltiples fallecimientos de pacientes en sus instalaciones, con cifras que en conjunto superan las 3.000 personas y casos graves como los 55 muertos en el Cobble Hill Health Center, en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
Un informe oficial publicado ayer ofrece un recuento de 1.145 fallecidos, según cifras proporcionadas hasta el miércoles por los propios centros geriátricos del estado y que son incompletas. Todas ellas están sufriendo el azote de la pandemia y en la mayoría de casos registran más de 10 muertos.
El centro Cobble Hill Health Center de Brooklyn es el registrado con mayor número de fallecidos en una lista que se asume incompleta, ya que solo incluye los geriátricos con cinco muertes o más, pero que indica una crisis sanitaria en la población más vulnerable de zonas densamente pobladas de clase trabajadora, como los barrios de Bronx y Queens en la ciudad de Nueva York.
Las protestas, en su mayoría de seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el confinamiento por coronavirus se multiplicaron. Ayer fue Minesota, en pleno corazón del medio oeste, donde centenares de manifestantes salieron a la calle para rechazar la cuarentena. Trump, por su parte, pidió a través de Twitter: "íLiberen a Minnesota!", "íLiberen a Michigan!", "íLiberen a Virginia!". También arremetió contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por criticar la respuesta federal a la pandemia. Cuomo "debería pasar más tiempo 'haciendo' y menos tiempo 'quejándose"', manifestó el presidente.
En Estados Unidos ayer se llegó a otro récord de muertes en una jornada, con 2.498 decesos, sumando en total 37.117al cierre de esta edición y 709.193 infectados. En el mundo, los contagiados llegaban a 2.248.029 y las muertes eran 154.108.
Portaaviones
Mientras España e Italia ven descender el número de hospitalizaciones, aunque el número de fallecidos sigue zigzagueando, Francia indicó que más de la mitad de la dotación del grupo aeronaval del portaaviones francés "Charles de Gaulle", que tuvo que interrumpir la semana pasada su misión por la propagación del coronavirus en su interior, se han contagiado. De los 2.010 test efectuados hasta ahora, 1.081 han sido positivos.