El coronavirus no perdona y se lleva al contador de historias Luis Sepúlveda
GENTE. El escritor chileno falleció ayer en un hospital de Oviedo, donde estuvo internado desde el 29 de febrero. El mundo de la literatura llora al autor de "Un viejo que leía historias de amor".
Un triste despertar tuvo el mundo de la literatura, especialmente en Iberoamérica, con la noticia del fallecimiento del escritor Luis Sepúlveda. El autor de "Un viejo que leía novelas de amor" participó en el festival literario Corrrentes d'Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim, Portugal, que se desarrolló en febrero. Una vez que regresó a Gijón, España, presentó síntomas de un resfrío fuerte el 25 de febrero, lo que luego fue identificado como COVID-19.
Fue una de las primeras personas identificadas en Asturias enferma por el virus y el 29 de febrero ingresó al HUCA en Oviedo, donde falleció en la mañana de ayer. "El personal sanitario lo ha dado todo por salvar su vida, pero no ha superado la enfermedad", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Durante el período que permaneció en la UCI, Sepúlveda tuvo varios momentos críticos, de acuerdo con información de sus cercanos, y tras un ligero repunte a inicios de esta semana, ayer su estado se agravó. La familia dio a conocer un comunicado, firmado por su esposa, Carmen Yáñez, y su hijo mayor, Carlos, en el que agradece "de todo corazón" al equipo médico-sanitario del HUCA "su gran profesionalidad y entrega", así como "las muestras de cariño recibidas durante estos días".
Vida turbulenta
El deceso de Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949) fue lamentada por la comunidad literaria en Italia, Francia, Alemania, España y, por supuesto, Chile. "Nos ha entristecido profundamente", explicó el editor de Tusquets, Juan Cerezo, al diario "El País" de España. "Luis era un escritor muy querido. Activo en la comunidad literaria en la Semana Negra de Gijón, en las jornadas de literatura iberoamericana que se organizaban cada año en Asturias. Es terrible constatar que este virus mata", agregó.
Hijo de un militante del Partido Comunista y una enfermera de origen mapuche, se formó en producción teatral en la Universidad de Chile. Según él mismo reconoció más de alguna vez, su compromiso político era fuerte.
Por eso, según el diario "El País", durante el gobierno de Salvador Allende ayudó en la publicación de una colección de clásicos de bolsillo para que llegaran al gran público. Tras el golpe de Estado estuvo preso dos años y medio y salió al exilio. Según se dice, habría participado en la Revolución Sandinista para luego migrar a Alemania en los años 80. Allí mantuvo una relación con Margarita Seven, con quien tuvo tres hijos, y fue el país donde arrancó su carrera como periodista y volvió a su activismo, pero ahora centrado en el tema medioambiental.
Llegó a Gijón en 1997, donde reemprendió su relación con Carmen Yáñez, su pareja en Chile, madre de su hijo Carlos Lenin y quien lo acompañó hasta sus últimos días. Es más permaneció con él, también hospitalizada, hasta el pasado 18 de marzo.
En relación a Yáñez, en 2003 se produjo un caso que le trajo más de un dolor de cabeza a la pareja. Ello, porque la poetisa postuló a la concesión de ayudas públicas a entidades privadas para la contratación de inmigrantes en riesgo de exclusión social con el fin de ser contratada en la Asociación Cultural Literastur, cuyo dueño era precisamente Sepúlveda. El escándalo quedó al descubierto por un concejal del PP.
Los libros y el cine
En 1988 publicó el libro que se transformó en su gran éxito: "El viejo que leía novelas de amor" fue traducido a 60 idiomas y vendió cerca de 18 millones de copias en sus inicios. Después de esta novela le seguirían títulos como "Nombre de torero"(1994), "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" (1996), "Diario de un killer sentimental & Yacaré" (1998) y "La lámpara de Aladino" (2008).
En los últimos cuatro años verían la luz "Historia de un perro llamado Leal", en 2016, y al año siguiente "El fin de la historia", mientras que en 2018 publicaría "Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud" y en 2019, "Historia de una ballena blanca", que se convertiría en su último trabajo editorial.
También fue cercano al cine. Según Cinechile.cl, fue uno de los guionistas de "Tierra del fuego", trabajo dirigido por Miguel Littin, quien a través de Twitter se despidió del escritor: "De niño leía novelas de amor, inventó tantas vidas, y se fue volando con un gato y una gaviota peregrina, ahora sé por quién doblan las campanas".
El escritor también tuvo otros acercamientos a la pantalla grande. En 1998, el italiano Enzo D'Alò filmó la adaptación animada de "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", mientras que en 2001 el director australiano Rolf de Herr dirigió la adaptación de "Un viejo que leía novelas de amor".
A su vez, su relato "Café" ha sido objeto de adaptaciones para cortometrajes en Grecia, Italia y Francia, y "Cuando no tengas un lugar donde llorar" fue llevada a la pantalla grande por la Escuela de Cine de Londres en 2010. Asimismo, el propio Sepúlveda escribió el guión y dirigió el largometraje "Nowhere" y el cortometraje "Corazón verde".
En 2015 estuvo de visita en Valparaíso en el marco del Festival Puerto de Ideas, donde sostuvo una conversación que se encuentra disponible en la página web de la Fundación. En aquella ocasión, además, visitó la Escuela Atenas, en Olmué, para conversar sobre su libro "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar", en el marco de la iniciativa "Diálogos en movimiento" que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que en aquella ocasión contó con la colaboración de Puerto de Ideas.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés, expresó que el deceso del autor es "una noticia muy dolorosa y triste", destacando que fue un "novelista de obras sensibles, humanas y mágicas. Creador de escenas de la naturaleza y personajes entrañables, como el gato Zorbas y la gaviota a la que le enseñó a volar, de su conocida obra que también se llevó a las tablas. Nuestras condolencias a su familia y amigos".
Gijón propone nombrarlo "Hijo Adoptivo"
La alcaldesa de Gijón, Ana González, dio a conocer a través de un video que propondrá nombrar al escritor chileno como Hijo Adoptivo del municipio. La jefa comunal elogió la figura del escritor, tanto en el plano profesional como en el humano, al tiempo que destacó que fue uno de los mejores embajadores de Gijón. "Una ciudad como Gijón, teniendo en cuenta lo que Sepúlveda le dio, tiene que ser generosa con él", aseguró para explicar su motivación de este homenaje póstumo, consignando que "en cada lugar que viajó, siempre habló bien de Gijón". "Siempre llevó a Gijón consigo", finalizó.
@Consuelovaldesc Hoy hemos amanecido con una noticia muy dolorosa y triste. La vida de Luis Sepúlveda se apagó a causa del covid-19 y su partida nos deja en silencio, tratando de asimilar la magnitud de esta pandemia y la enorme pérdida para las letras en Chile e Iberoamérica.@EnnioVivaldi El día inicia con la triste noticia de la muerte de Luis Sepúlveda, egresado de nuestra Facultad @ArtesUChile. Una dolorosa pérdida para su familia, lectores y para la comunidad @uchile en medio de pandemia #COVID-19. Para ellos todo mi afecto y también el de su Universidad.
@AdaColau Luis Sepúlveda nos contó muchas historias maravillosas, como la del gato que enseñó a volar a una gaviota. Hoy es él quien emprendió el vuelo. Con el corazón encogido y un agradecimiento infinito le deseamos buen viaje. Que la tierra te sea leve.
@eguajardovalpo Ha partido Luis Sepúlveda... una pena.
@BrunaHusky Ha muerto el genial Luis Sepúlveda. Lucho, amigo y gran escritor, vencido por este mal bicho. Era tan vital y superlativo en todo que aún no me lo puedo creer. Todo mi amor a su mujer, la poeta Carmen Yáñez, y a sus hijos. Leed Un viejo que leía novelas de amor, es maravilloso.
@nelsonavila La lucha de alrededor de cinco semanas que venía dando el gran Luis Sepúlveda, está llegando a su fin. No pudo contra este virus maléfico. Nos lleva a un escritor, orgullo de la literatura nacional, que triunfó por todo lo alto con su pluma prodigiosa. ¡Hasta siempre Lucho!